Encuentros

Nat Simons publica su disco Felinas y anuncia concierto de presentación por todo lo alto

 

 

 

 

 

Tras un intenso trabajo, tanto musical como de producción, lo ha logrado. Nat regresa al rock y lo hace con un álbum trufado de excelentes canciones y con un largo listado de colaboraciones muy, muy especiales. Para rematar el proyecto, anuncia concierto especial el próximo 24 de febrero en el Wizink Center madrileño. Esta misma mañana se han anunciado todas las colaboraciones a las que se incorpora Loquillo. Ella mismo nos cuenta los detalles…

 

Te entrevistamos en Ruta 66 tras la aparición de Felina, un álbum en el que la presencia de la electrónica era muy importante. La evolución hacia Felinas, nuevo disco que supone un regreso a tu yo más cercano al rock con el que te conocimos, ¿estaba ya latiendo en tu cabeza? ¿Es una sucesión lógica de lo experimentado entonces?

Estaba claro que me apetecía explorar un poco otros terrenos, como hice con Felina. Pero, obviamente, sabía que era una cuestión conceptual y que mi esencia está en el rock clásico. Me encanta que los discos sean diferentes, como ya hice con Home on High y Lights, que no se parecen nada entre sí. Es una cuestión de reinvención constante y de experimentación que me encanta hacer, navegar por diferentes aguas del rock y así expresarme de diferentes maneras. Cuando saqué Felina la gente que me seguía se asustó como si no fuera jamás a hacer lo que hacía antes, pero yo ya estaba pensando en lo siguiente y sabía cómo lo quería, siempre voy un disco por delante de lo que estoy haciendo, porque me encanta salir de mi zona de confort musical para aprender cosas nuevas.

Volvimos a contactar contigo cuando estrenaste tu colaboración con Cherie Currie versionando a las Runaways y preparando el concierto para Azkena Rock Festival. En ese momento empezaste a dar pistas mucho más evidentes del contenido de Felinas. ¿Puedes contarnos en proceso de construcción del álbum? Hay muchas piezas diferentes que has logrado encajar…

Este álbum ha sido diferente en cuanto a construcción respecto a mis anteriores. Se ha ido ideando y grabando durante el año 2023, incluso han ido saliendo singles a la luz sin tener grabados otros que iban surgiendo por el camino. Ha sido muy espontaneo todo el proceso. Ha salido así porque las circunstancias lo han querido de esa manera o el mismo destino. Y se ha grabado de esta manera también porque según íbamos grabando proponíamos nombres en el proceso, como ha pasado con Repion o con Nina de Juan, nombres que se me ocurrieron una vez grabados los temas con Víctor Cabezuelo o Iñigo Bregel, pensaba, «estas canciones quedarían de maravilla en las voces de…» y así iba llamando a mis ‘’Felinas’’. Pero como dices, Cherie Currie fue la que dio el pistoletazo de salida del proyecto. Cuando ella accedió a la colaboración, a todas las demás que iba proponiéndole las grabaciones fueron rodadas. Fue muy impactante que Cherie me dijera que sí. Es de las cosas más grandes y bonitas que me han pasado en mi vida, pero también me llena de orgullo que una figura tan grande como es Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos quisiera colaborar conmigo, o Vega, o Anni B Sweet , Rebeca Jiménez, Eva Ryjlen… Todas ellas para mí son referentes y artistas muy poderosas del panorama. Es increíble que todo esto haya sucedido y que haya hecho un sueño realidad.

Invitados diversos en cuanto a procedencia, carrera y estilo. ¿Invitaban las canciones a los músicos, o pensabas en un colaborador y más tarde escogías el tema en el que iba a participar?

Pues más bien, pensaba en un tema y después pensaba en la persona perfecta para abordar la producción y la voz. De alguna manera, me lo podía imaginar en la cabeza… cómo podían sonar esas canciones, y me alegra saber después de todo, que tengo buen ojo para escoger (risas)

En el disco recuperas algún tema de Felina convenientemente regrabado y los unes a versiones de otros artistas.

Efectivamente, me gustó elegir el tracklist porque pensé incluso en el orden del disco antes de que se grabara y sabía que la cara A tal y como es ahora mismo iba a ser un comienzo brutal, con canciones como «Call me» y «No me importa nada». Me apasionaba pensar en juntar a artistas tan dispares como son Luz Casal y Blondie. Me lo imaginaba y me parecía que era el disco que a mí, como oyente, me apetecería escuchar. Después coger temas míos procedentes de Felina y darles un rollo más clásico a lo Fleetwood Mac, T-Rex, Tom Petty, Patti Smith… pero con un sonido 70’s me parecía una idea increíble. Aunar todos estos temas en un sonido aunque cada uno procediera de épocas y lugares diversos, para mí es un trabajo creativo increíble que es lo que más me puede estimular. El único tema que se sale de esta dinámica (aunque no de producción, ya que es muy Elton John, George Harrison), y que es totalmente nuevo es «Pequeña guerrera estelar», pero también guarda una coherencia de sonido.

Es un trabajo básicamente femenino, una reivindicación en toda regla del presente musical protagonizado por mujeres que se dedican a la música. Desde veteranas como Aurora Beltrán hasta jóvenes (y mucho) como Xiana Vera…

La idea era que aparecieran mujeres de todas las edades, artistas más veteranas y consolidadas, pero también artistas más emergentes o jóvenes. Tenía que ser así… que el espectro fuera amplio porque es justo lo que dices: una reivindicación de la mujer en la música y en el rock. Si te das cuenta el disco empieza con la más veterana y acaba con la más joven.

Curiosamente, el peso principal de la producción de los diversos temas recae en hombres. ¿Es la falta de mujeres al mando de eso, de producciones discográficas, algo a remediar?

Pues ha surgido así porque realmente por una parte es lo que dices, hay menos mujeres productoras, aunque cada vez son más, como pasa con las técnicos de sonido, parece que eso aún cuesta un poco más, no sé si por falta de interés de las mujeres o por lo que sea… Sheryl Crow lo explicaba en su documental, que es muy recomendable. Pero fuera hay productoras brutales como lo es Lucinda Williams, St. Vincent, la propia Sheryl Crow. Aquí es más difícil encontrar esa figura, pero sé que mujeres válidas para la producción las hay, lo único que aún no lo saben (o igual yo no las he descubierto) o que somos más modestas para ponernos en esa posición. Yo por mi cuenta muchas veces he tomado el mando de la producción porque no me quedaba más remedio, la verdad. Como me pasó con ‘’Learning to fly’’, pero siempre me gusta delegar esa tarea a otra persona. Otra mujer de aquí que ha producido de una manera muy destacada es Joana Serrat, que habría sido otra gran productora para Felinas pero por logística y presupuesto tuve que afrontar yo las últimas canciones. La cosa es que justo para estas canciones que he grabado, me cuadraban esos productores y me gustaba que hubiera nombres masculinos también, no quería cerrar la puerta a nuestros compañeros, me parecía mejor hacerlo así, inclusivo. Hubo una productora muy potente que se me cayó en el último momento, que es Nicole Atkins, por agenda no le cuadró porque estaba en gira, pero ella iba a producir uno de los temas del disco también y a cantarlo a dúo conmigo .Otro de los temas inéditos muy soul y en inglés. También le propusimos uno de Danzig que ya había hecho una versión en redes y a ella le flipa Danzig. ¡Quizás para el siguiente!

Hablando de producciones, se han realizado en diversos estudios, muy alejados entre sí. ¿Cómo se produjo la coordinación de las mismas?

Sí, todo ha venido así porque me lo iban recomendando los productores con los que iba grabando y me ha parecido toda una experiencia, lo de que se grabara en diferentes lugares, parecía un poco como el documental de Foo Fighters que graban en muchos estudios diferentes, ha sido un poco como un disco gira (risas), grabar con diferentes músicos y de muy diversas maneras, casi era como grabar 10 discos diferentes… una pasada la verdad. A nivel logístico a veces era demasiado estresante poder cuadrar todo y que la cosa llegara a su fin… hubo momentos de desesperación por mi parte y preocupación porque el dinero se acababa pese haber sacado mucho más de lo que en un inicio pretendíamos en el crowdfunding. La verdad, ha sido un disco costoso de realizar, no te voy a engañar, casi como un artículo de lujo.

El disco ya es una realidad, ahora toca defenderlo en directo. Ya has empezado los conciertos de presentación, todos importantes, pero con uno muy destacado: el que harás en el Wizink Center madrileño. Fecha señalada, en la que se anuncian colaboraciones muy especiales…

Este es un disco muy complicado de llevar al directo, por lo que sólo se hará una fecha para presentarlo y qué concierto, más bien es un acontecimiento, porque conseguir cuadrar de nuevo la agenda de tantos artistas ¡ha sido todo un hito! Y es que este disco merecía que se celebrara por todo lo alto y así va a ser. Con una banda espectacular y grandes voces y artistas que se van a ir subiendo al escenario de la sala del Wizink Center, tales como Vega, Lapido, Anni B Sweet, Marina de Repion, Iñigo Bregel, Nadia Álvarez, Rebeca Jiménez, Eva Ryjlen, Virginia Maestro, Igor Paskual e incluso Loquillo… vamos, que promete ser una noche memorable e irrepetible

Yo no me lo perdería por nada del mundo, si no fuera mi concierto tampoco ¿y tú?

 

Texto: Alfred Crespo

Fotos: Juan Pérez Fajardo

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter