Encuentros

Marc Jonson, genio pop a descubrir

Foto: Anita Walsh

 

Para la inmensa mayoría de amantes del POP en mayúsculas, ya que quienes conocen su obra se transforman inmediatamente en seguidores incondicionales. Jonson, artista del mejor pop de raíz clásica que pueda encontrarse, suele grabar sus canciones en estudios portátiles, en los lugares donde reside y con economía de medios. Nada de ello impide que el resultado sea brillante. Al contrario. De la mano de uno de los grandes conocedores de su obra, Víctor Ramírez (la persona que lidera Ramírez Exposure, exacto), ahora presenta un álbum recopilatorio sencillamente delicioso. Él mismo nos cuenta algunos detalles.

 

Munster Records publica Groova Tizmo!, un álbum que recoge diversas grabaciones caseras, realizadas con un sencillo equipo de 4 pistas, que abarcan el periodo 1972- 2012. Son quince fantásticas canciones procedentes de tu archivo personal, imagino que tienes mucho más material grabado e inédito. ¿Cómo realizaste la selección? ¿Porqué estas son las canciones elegidas?

Hace unos años preparé una serie de Cds con canciones de la época en que estuve en la ciudad de Nueva York, que grabé en mi departamento en Cornelia Street, en Greenwich Village. Representan el sabor de la ciudad en ese momento. Las esperanzas románticas y los desamores. En una gran ciudad como Nueva York hay muchas historias que contar. Víctor Ramírez consiguió estas grabaciones y se centró en las que se han convertido en Groova Tizmo. Oídos frescos para escucharlas, sin mencionar el talento que tiene Víctor Ramírez por derecho propio.

Eres un artesano del mejor pop posible, con una sensibilidad enorme y unos cuidados arreglos vocales. Tus influencias principales parecen evidentes, desde Brian Wilson al sonido de Phil Spector, pero parece muy complicado conseguir plasmar con tanto detalle unas canciones tan bonitas con unos medios tan limitados. ¿Cómo lo consigues?

Tengo un sonido en mi cabeza relacionado con cada canción que compongo. algunos requieren más capas que otros a la hora de grabar. Si escucho una canción que me inspira de otro artista o grupo, a veces tomo mi guitarra y trato de cubrir su energía y el sentimiento. Hay una gran cantidad de rockeros que me muestran el camino. Al sentir el dramatismo en otros discos, intento alcanzar ese lugar emocional en mis grabaciones. Es un lugar que oscila y tiene capas de interés sonoro, debe tener la energía que muestran mis discos favoritos. Doblo voces e instrumentos con el eco adecuado para lograr un arreglo dramático.

La mayor parte de los temas del disco se grabaron en tu apartamento de Cornelia Street, pero otros se registraron en otros estudios caseros. ¿Lo hiciste así por cuestiones de cambio de vivienda o buscabas nuevas sonoridades?

A veces grabo donde me instalo, como cuando visité a mi hermana y su familia en California. Mi padre vivió abajo en su casa después de la muerte de mi madre, salí y compré un teclado Casio para usarlo allí. Llevaba conmigo mi pequeño estudio musical digital con zoom portátil, un micrófono y una guitarra. Terminé instalando el equipo en el armario de mi papá para poder cerrar la puerta corredera. Grabé allí con mi padre afuera, en la sala de estar haciendo el crucigrama del periódico local. Es una locura grabar en un lugar extraño.

Fuiste un compositor y cantante precoz, con 15 años ya grababas tus propias canciones. ¿Pensaste en algún momento que conseguirías obtener la repercusión que tuvo tu disco Years?

Estaba sin saber qué hacer en mi ciudad natal después de que la mayoría de mis amigos se fueron a estudiar fuera y no tenía nada que hacer excepto concentrarme en grabar música en mi habitación. Los primeros dos años que mis amigos estuvieron en la escuela, conduje un taxi en mi ciudad natal, Merrick, Long Island, y perfeccioné mi estilo de grabación. Las cintas que hice fueron las que escuchó RCA Records y me ofrecieron un trabajo como productor y solista. Terminé firmando con Vanguard Records, donde me dejaron producir mi álbum solista durante años. Sucedió muy rápido, estoy en mi habitación escribiendo y grabando y unos días después me ofrecen dinero para grabar un disco y comenzar una carrera…

Pese a su luminosidad, tus composiciones desprenden un aire melancólico… ¿escribir canciones es un método para afrontar mejor la vida cotidiana?

Las canciones pueden ser como oraciones. La vida puede dar miedo a veces, las decisiones que tomas pueden resultar confusas y puedes terminar en una zanja que no lleva a ninguna parte. Para mí, escribir canciones me ayuda a señalar el camino hacia el pensamiento y las acciones positivas. Me detengo y escucho cuando oigo una canción que tiene una melodía triste. Al llorar un poco lo sacas de tu interior y ves el camino claro para llegar a una solución.

Se te considera principalmente un singer – songwriter, pero cuando se ha presentado la oportunidad también has actuado y grabado integrado en una banda de rock, como los Wild Alligators, por ejemplo. ¿Te gustan ambos formatos, los consideras complementarios? ¿Cómo te sientes más cómodo?

A veces escribo una canción en casa y cambia con el tiempo cuando toco esa misma canción en vivo con una banda. Las texturas musicales adicionales y las personas que escuchan te indican dónde llevarlo. Algunas canciones salen y funcionan de la misma manera que las escribiste, mientras que otras se hacen más grandes y las cantas con más intensidad. Pero me encanta trasladar una canción desde casa a un escenario.

Siempre has tenido muy buenas críticas, la prensa especializada ha sabido apreciar tu talento y el valor de tus canciones, pero sigues siendo un músico conocido por un selecto y militante de seguidores. ¿Qué ha faltado en tu carrera para obtener mayor popularidad?

Creo que moverme todo el tiempo ha obstaculizado mi enfoque profesional.

Dejé la ciudad de Nueva York en 2000 y me mudé a San Diego, luego a Los Ángeles, luego a Las Vegas, luego a Nashville, luego a Boca Ratón, luego a Austin y ahora a Nueva Jersey con giras en España durante el verano. ¡Creo que tengo pasión por los viajes! Seguí tocando y escribiendo. En Nashville, con mi amigo Fred Mollen como productor, escribí canciones y toqué en los Cds complementarios de Disney para Buscando a Nemo, Cars y Ratatouille. Sin embargo, encontré a Nashville demasiado encorsetado. Me gustan los viejos temas de bluegrass y Johnny Cash, pero ese nuevo estilo pop country no es de mi agrado.

En España muchas personas te conocieron gracias al 7” que grabaste junto a Compañía de Sueños Limitada. ¿Cómo surgió la oportunidad de esa colaboración?

Después de mi gira con Ramírez Exposure y Richard Lloyd, mi novia María Mijares y yo decidimos quedarnos en España. Quería tocar en vivo, así que hice correr la voz entre los amigos de María que viven en España. Nos hablaron de este grupo de tres integrantes, Compañía de Sueños Ilimitados y corrimos a verlos. ¡Tenían lo que hay que tener! Artistas muy comprometidos en el escenario y músicos maravillosos. Como solo eran tres, encajé perfectamente. Todavía los considero mi banda española.

Y, posteriormente, muchos aficionados te descubrieron por los dos volúmenes de Turning on the Century junto a Ramírez Exposure, de quien has hablado al principio de la entrevista. ¿Qué puedes contarnos de la grabación de esos discos?

Bueno, Víctor Ramírez es un compositor misterioso. Sus canciones son muy personales y únicas, está lleno de ideas y formas de decir cosas que te llaman la atención. Me encanta su enfoque, así que ha sido fácil trabajar con él. Ambos somos fanáticos el uno del otro. María, mi novia, que odia la mayoría de la música pop actual, ama las canciones de Víctor.

Lo comentabas, Víctor Ramírez es el productor ejecutivo del álbum. Una persona ideal, ya que aprecia y conoce tu obra y tu estilo. Supongo que encantado de colaborar con él…

Bueno, confío plenamente en él. Mira desde fuera y puede tener una visión más amplia. Colocó las canciones en el orden en que aparecen y las escogió, y Paula Costas, su novia, se encargó del diseño artístico. Somos un equipo. María Mijares también es una pintora con mucho talento así que, como dicen en el béisbol, tenemos las bases cubiertas.

Actuaste en nuestro país el año pasado, ¿planes para realizar una nueva gira española?

Sí… nos hemos puesto en contacto con dos promotores de giras muy interesantes durante nuestra última gira y estamos pensando en viajar en los meses de invierno por Europa y tal vez por Japón.

 

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda