Encuentros

Los Rebeldes, «no vamos a grabar discos que no compraríamos»

Los Rebeldes cumplen cuarenta y cinco años, ya sea con causa o sin causa, lo importante es que siguen entre nosotros, demostrando que esto es rockanrol. Y hay que celebrarlo, y en ello están. Para empezar este próximo 9 de marzo estarán en la sala La Riviera (Madrid) para empezar a celebrar los fastos, pero el aniversario trae novedades, ya que el trío original; Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla también estarán ahí bajo el nombre de Rebeldes 79 para aportar la vertiente más rockabilly y primeriza de la banda en la fiesta.

Pero la cosa no se acaba ahí, ya que las buenas vibraciones del reencuentro les ha hecho retomar las cosas donde las dejaron hace cuarenta años. Y se avecinan cosas para el trío original, de entrada un disco nuevo, del que nos desvelan algunas cosas en esta entrevista. Y parece ser que los planes van a seguir. Y es que los más rockers del lugar estamos más que contentos de este retorno que ha tardado, pero que nos permitirá ver en acción a un trío que supieron recrear y entender como pocos el revival rockabilly. Para hablar de todo un poco nos juntamos Carlos Segarra, Aurelio Morata y un servidor para pasar una tarde de cerveza, señores y rockabilly.

Esta entrevista tuvo lugar el día después de que la formación original de Los Rebeldes actuara en el último concierto que se realizó en la sala Sidecar de Barcelona. Tocaba preguntar por ese concierto y por las sensaciones vividas.

Carlos Segarra: Como persona nacida en Barcelona, y que hace muchos años que vive en un pueblo fue muy emocionante encontrarte a tantas caras conocidas de la escena; músicos, periodistas…

Aurelio Morata: Fue recordar todas las sensaciones de cuando empezamos como trío.

Carlos Segarra: De hecho Roberto (dueño del Sidecar) fue guitarra rítmica de Los Rebeldes en nuestros inicios.

Aurelio Morata: Fue muy emotivo, además por motivos obvios Roberto es amigo nuestro. Lo curioso es que además no estábamos programados para tocar esa noche. Y es que le pregunté a Roberto que como llevaba el tema para ese último concierto, y me dijo que le estaba llamando todo el mundo para tocar, y gente con mucho nombre. En broma le dije que llevara a Los Rebeldes, y se le iluminó la cara y me dijo que sería como cerrar el círculo. Eso se me quedó grabado. Pero le dije que Carlos vive fuera y que sería complicado. Pero le llamé y le dije ¿A qué molaría hacerlo? Y me dijo; podemos hacerlo cuadrar con la grabación de las nuevas canciones en Barcelona. Llamé a Roberto y le dije que podía contar con nosotros, se volvió loco de alegría. Y aunque el cartel estaba cerrado con Sidonie y Josele de Los Enemigos nos metió ahí.

Carlos Segarra: El otro día me preguntaron por mi ciudad favorita, y dije que la Barcelona que me crió. No digo que ayer me reconciliara pero volví a una época en la que la Ciudad Condal era como un distrito federal. Por decirlo alguna manera, antes Catalunya era muy aburrida y hoy en día Barcelona es tan aburrida como Catalunya.

Aurelio Morata: Roberto me dijo que obviamente Los Rebeldes es un nombre conocido y con tirón, pero a mucha gente Los Rebeldes que tocamos ayer no los conocían, y mucha gente salió encantada, incluso la gente más joven.

Carlos Segarra: Es que hicimos una versión de The Clovers y esa genta joven se la conocía. Pero también es cierto que Sidecar ha criado a un público con criterio.

Explicadme un poco como ha sucedido esto de la reunión de la formación original. Imagino que no ha sido algo que haya surgido de la noche a la mañana ¿no?

CS: Fue idea tuya Aurelio ¿no?

AM: (Risas) Bueno, en realidad la idea mía fue la de hacer un disco nuevo. Pero como este próximo nueve de marzo en Madrid se va a celebrar el concierto que conmemora el cuarenta y cinco aniversario de Rebeldes y también es el cuarenta aniversario del álbum Esto Es Rockanrol, pensamos que si no lo hacíamos ahora no lo íbamos a hacer nunca.

¿El disco va neuvo a incidir en la pureza rockabilly de vuestros inicios?

CS: Sí y no, es que nos consideramos muy eclécticos. Es que cuando empezamos en Barcelona los rockers eran muy punks, y los punks muy rockers, y es que en España el rock llegó tarde y muy mal. No se había editado nada de Chuck Berry, Little Richard, Eddie Cochran, Gene Vincent…. Y se empezaron a editar los discos a raíz de la explosión punk, y se juntaron los gustos de rockers y punks. Y por ejemplo a Buddy Holly lo descubrimos por Beatles y Stones. Por eso te digo que no somos puristas porqué en esa época lo mezclábamos todo.

AM: El disco va tener una parte de versiones y otra de canciones nuevas, por las versiones sí que podrás decir que somos puristas, es rockabilly. Pero tenemos nuestro lado salvaje. Piensa que nuestro homónimo en esa época eran los Stray Cats.

CS: Piensa que si no nos contratan el Rockin’ Race de Torremolinos es porqué nos consideran demasiado salvajes.

AM: Es que nunca hemos sido fundamentalistas, somos abiertos de miras. Y eso ha alimentado a Rebeldes, ya que en etapas posteriores hicieron country, soul…De hecho Carlos y yo somos muy fans de Beatles y Stones y eso nos hace sonar muy diferente de otras bandas rockabilly, sonamos más salvajes.

CS: Cuando descubrimos el rockabilly, la mayoría de los artistas de esa era ya estaban muertos. Lo que se llevaba era Marc Bolan, Slade, Redbone, Sweet…Esa era la música de mi quinta y me hubiera tocado ir vestido como los Sidonie (risas). Eso es lo que escuchábamos en los autos de choque junto a Bad Company y también Thin Lizzy. Eso nos diferencia de gente más joven que ya pudo tener acceso directo a los discos de Capitol de Cochran.

Os entiendo, pero Cerveza, Chicas y Rockabilly me sigue pareciendo un disco muy puro en su género.

CS: Pues no, porqué aquí en España no había rock & roll americano. Además me comentaron Stray Cats que se consideraba música de catetos a lo que a ellos les había influenciado. Y por eso una de nuestras raíces eran los teddy boys ingleses como Crazy Cavan. De hecho yo no era rocker, era teddy boy.

Robert Gordon también pegó bastante aquí.

CS: También, pero lo nuestro era el rollo británico de Charlie Records; Crazy Cavan, Matchbox, Shakin’ Stevens…esa era nuestra historia.

AM: Lo que si notarás diferente cuando escuches el disco son las canciones nuevas, se ha abierto el abanico a muchas vertientes.

Aunque haya habido la reunión, cierto es Aurelio que muy alejado de la órbita Rebeldes no has estado, a pesar de que dejaras el grupo hace mucho tiempo.

AM: Del todo no, porqué nunca tuvimos ninguna peleas de aquellas de retirarse la palabra de por vida.

CS: A posteriori nos ha producido, hemos grabado en su estudio, nos ha hecho de mánager.

AM: Es cierto que hubo unos años en los que no hubo mucha relación. Y se empezó a retomar cuando hice la producción de un disco de tributo a Elvis.

CS: De hecho me hizo un Juan Palomo y vi que yo no estaba en el disco.

AM: Si que estás. (NDR: Transcribiendo la entrevista he mirado el disco y Carlos Segarra sí que aparece) Lo que pasa es viniste sin Rebeldes y grabaste tu solo. Poco después de esto ya me puse con ellos de productor, mánager y discográfica. Y hemos mantenido el contacto con sus altos y sus bajos como en cualquier relación.

CS: Además Aurelio y yo tenemos muchos lugares comunes.

AM: Tenemos un bagaje muy común, sabemos dónde cada uno tiene un disco en su colección.

¿Cómo surgió la idea de reeditar para el Record Store Day Cerveza, Chicas y Rockabilly?

AM: Fue idea de Warner, la multinacional.

 

¿Entonces no tiene nada que ver con la actual reunión y disco nuevo?

AM: No, para nada. Recibí una llamada del director de Warner, diciéndome que querían reeditar ese disco. Obviamente olieron dinero.

CS: Había demanda de vinilos y de Rebeldes.

AM: Rebeldes aún están en el candelero, hacen conciertos, la gente va a verles…En consecuencia me llamaron. Ese álbum se había publicado con EMI, y ahora su catálogo lo tiene Warner. Lo que tiene guasa es la portada, porqué no es la original, es muy parecida pero no es la misma.

Es otra foto de la misma sesión ¿no?

CS: Perdieron la original.

AM: Cosa que es hasta denunciable por no haber cuidado bien la obra del artista. Es que si metes un abogado por este tema pueden incluso estar obligados a devolverte el master, pero no teníamos ganas de lío. Llamé al fotógrafo, Jordi García, y no la tenía pero sí otras de la misma sesión. En aquella época entregabas tu trabajo y no había como hoy copias en digital. Lo único que pedí fue poder masterizar la grabación.

Te lo iba a comentar. Suena estupendamente la reedición.

CS: Tienes toda la razón.

AM: Muchas gracias. Si escucharás la reedición que se hizo en CD en los noventa, alucinarías de lo mal que suena. Lo que hice fue escuchar el vinilo original e intentar darle a la reedición un poco más de cuerpo y presencia.

CS: Es que hay una cosa que nos define a los tres Rebeldes originales, y es que las cosas se hacen por nuestros huevos. Fue coger ese disco y decir de aquí no sale un churro, nada que no nos creamos. No vamos a grabar discos que no nos compraríamos.

AM: Creo que una de las razones por las que me puse a producir es que salí muy quemado de los ochenta, todo me parecía que sonaba espantoso. Del primer disco salimos frustrados. Es que no había productores.

 

Si no recuerdo mal, creo que Johnny Burning dijo que en España no había productores, había lampistas.

(Risas) AM: El primer disco lo producimos nosotros, y el técnico de sonido sólo había trabajado con orquestas.

CS: Nos decía que la aguja no podía pasar de la línea roja, y le decíamos que precisamente de eso se trataba.

AM: Le insistimos en que había que darle más agudos a la caja, y el Moraleda (dueño del estudio) entraba histérico diciendo que eso no podía seguir así de ninguna de las maneras. Y como éramos jóvenes y echados pa’ adelante nos rebotábamos y le decíamos que lo íbamos a hacer que estábamos pagando nosotros (Risas). Y también me frustró mucho como quedó el primer disco de Aurelio y Los Vagabundos, cuando lo escuché ya prensado aquello sonaba como un cagarro.

 

 

Volviendo al tema de los directos, te quería preguntar Carlos que he visto que Los Rebeldes actuales o de los últimos tiempos habéis tocado en festivales de nostalgia ochentera ¿Es un público que vale la pena cultivar?

CS: Siempre he dicho que los ochenta no son un estilo, ni un género, son una década y yo hago música de género ¿Los Beatles hacían música de los sesenta? No, tocaban lo suyo. Y con Los Rebeldes, la gente que es de género. Yo toco rock’n’roll y además nacimos en los setenta.

Es que me chirría un poco ver en el mismo cartel a Rebeldes y Modestia Aparte por ponerte un ejemplo.

CS: Pero es que a una parte de ese público también le gusta el rock. Pero también entiendo a esa gente que por haber vívido es época les gustan algunas canciones de nuestro repertorio, aparte de otros estilos. Es sólo una década ¿Qué tienen que ver por ejemplo Loquilo con Un Pingüino en mi ascensor? …nada.

Imagino que esa parte del público no es muy melómana.

CS: Creo que sí que lo es, e igual son más abiertos que nosotros. Les gusta alguna de Rebeldes, un par de La Guardia…Pero te repito, no toco música de los ochenta, toco rock.’n’roll.

AM: Es un tipo de festival que al final el promotor te paga el caché y tocas, todos tenemos que comer. Aunque también te digo como mánager que soy, que hay cosas a las que hay que decirle que no.

CS: También te puedo decir que gracias a conciertos y festivales de este tipo hemos conseguido un público más joven. Hay chavales que me han dicho que se hicieron fans nuestros porqué fueron con su padre a un concierto de este tipo. Y haber bajado la media de edad en los conciertos para mí es muy importante.

AM: También es muy curioso que bajes la media de edad porqué como has superado tu época, te conviertes en leyenda y ya le gustas a todos los públicos (risas).

Cuando hay reuniones y retornos se usa el tópico ese tan manid de la magia ha vuelto ¿Es cierto en vuestro caso?

AM: Tal cual, es verdad.

Bueno, entusiasmados os veo.

CS: Tampoco han pasado tantos años (risas). De hecho siempre que se ha podido en algunos conciertos los tres originales si hemos coincidido hemos hecho algún tema juntos ¿La última vez que fue, hace tres o cuatro años?

AM: La magia vuelve, y a veces no vuelve, también nos ha pasado. Hubo una vez que no hubo magia, lo intentamos pero no sucedió. Cosas personales. Pero también es cierto que hay una química que está ahí cuando nos juntamos los tres. Y esta vez está ahí y ayer en Sidecar la hubo, pero también influyó el local, por supuesto.

CS: Es que Sidecar podría ser nuestro The Cavern. Y entre nosotros hay mucha piel, miro a Aurelio, y me sigue alucinando como toca el contrabajo. Y Moisés Sorolla es como nuestro Ringo Starr. De hecho creo que es mejor Aurelio que Lee Rocker.

Quizás Aurelio se mueve un poquito menos.

AM: (Risas) Perdona, pero Lee Rocker a día de hoy ya no se mueve. Antes me subía al contrabajo pero ya no lo hago (risas).

También os quería preguntar por el concierto del próximo nueve de marzo en Madrid, en La Riviera, donde celebráis el cuarenta y cinco aniversario de Los Rebeldes. Tengo entendido que hay invitados ¿no?

CS: Viene Ovidi de Los Zigarros, que le conozco desde los tiempos de Los Perros Del Boogie,  Ariel Rot…que me hace mucha ilusión, ya que en mis inicios hice una maqueta con alguna versión de Tequila. Loquillo…

Me ha parecido leer en alguna parte que también Miguel Ríos.

CS: Al final no, tenía que venir pero le tienen que operar de un hombro.

AM: Carlos Narea, me dijo que no lo descartáramos.

CS: Pues anota que sí que viene (Risas). De hecho me invito a cantar en un concierto en Granada, e hicimos «El Blues Del Autobús». Que emocionante.

¿Saldrán más conciertos de cuarenta y cinco aniversario después del de Madrid?

AM: Irán habiendo cosas, hacia final de año habrá uno en Barcelona.

¿Cómo están enfocados estos conciertos?

CS: Son conciertos de los actuales rebeldes, pero dentro de ellos saldremos el trío original –Rebeldes 79- y tocaremos media hora. Habrá desde «Mediterráneo» hasta el «Rock Del Hombre Lobo».

AM: Pero de Rebeldes 79 irán saliendo cosas, eso seguro.

CS: Pero cosas muy bien buscadas y para público muy entendido. Pero cuando se publique el disco.

Y en ese caso el repertorio sería el de los inicios.

CS: Los dos primeros y el disco nuevo. Muchas versiones también. El límite es el año ochenta y cinco. Habrá blues, swing, rockabilly, como decían Los Ronaldos; lo hacemos porqué nos gusta y nos divierte.

 

Texto: Xavi Martínez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda