Encuentros

Amann & The Wayward Sons, cuando el blues circula eléctrico

 

Menudo pedazo vinilo se han cascado los bilbaínos encabezados por las composiciones, voz y guitarras de Pablo Amann. When The Day Goes Slow rula mayormente veloz y muy eléctrico. Muy bien acompañado por una poderosa banda y con la gran producción y colaboraciones musicales del gran Emi Barés que es como si siempre fuera un miembro de los Hijos Descarriados.

No tiene desperdicio y se hace muy corto, pero no puedes dejar de oír ese primer single titulado ‘Where Have All The Good People Gone’ con deliciosos aires al Eric Clapton de 461 Ocean Boulevard y con un órgano realmente logrado, además de los punteos. Otro lógico single es el blues reposado del tema titular de nuevo con exquisitos punteos y teclados y que es la lógica apertura del nuevo trabajo. Antes tenemos un ‘My Freedom’ con aires a The Allman Brothers y con un órgano que respira como los de Ray Manzarek. ‘Filthy Train’ tiene un precioso arranque acústico que te cautiva. De nuevo brilla el órgano y los ambientes a rock clásico de ‘I Have To Change To Stay The Same’. En ‘Rumble’ brilla la colaboración de la vetusta armónica de Pablo Almaraz que nos remonta a grandes precursores como Lightning Hopkins, aunque luego ya pasa a sonido más huracanado, eléctrico y actual. El final no podía ser más que con una ‘Lies’, con arrebatos de rock sureño, pero también con su punto J.J. Cale, antes de finalizar con la potencia de los Doors del “L.A.Woman”. ¡Seguro que en su gira internacional actual será momento calentito y celebrado a sumar con algunas de sus buenas y sorprendentes versiones que renovarán para dichos conciertos. Antes lo hicieron muy bien con Tom Petty o con Gary Clark Jr. Teníamos que volver a hablar largo y tendido con el siempre dispuesto y amable Pablo Amann.

Vamos a empezar por lo más novedoso. Parece que en esta gira salís también internacionalmente. ¿Supongo que satisfechos y con ganas de llegar al mayor número de países posibles, no?

Ya hacía tiempo que teníamos muchas ganas de dar este paso, pues la mayor parte de nuestros seguidores están en países como Brasil, USA, Reino Unido o Alemania…muy por encima de España. Pero es muy difícil para un proyecto independiente como el nuestro hincar el diente a un objetivo como este, así que estamos felices de despertar este interés fuera de nuestras fronteras, que nos va a llevar por ejemplo a tocar en sitios míticos como el Dublín Castle de Londres o estar sonando en la Blues Radio UK.

De nuevo en la producción el gran Emi Barés. ¿Por qué de nuevo él y qué instrumentos aporta en esta ocasión?

Emi es como dices un grandísimo productor, en mi opinión uno de los mejores del país, pues podría estar trabajando para cualquier gran artista de cualquier género y estoy convencido que tarde o temprano recibirá todo el reconocimiento que se merece. El ha sido además durante un largo tiempo miembro de la banda hasta que reconfiguramos hace un año el formato a cuarteto. Esto le permite tener muy interiorizado el sonido que busco en mis canciones y llevarlo al siguiente nivel! Como dirían los Yankees “he is a badass!” para todos nosotros y un miembro de esta familia. En cuanto a su aportación instrumental, ha participado en todo momento en las sesiones que hemos realizado en el Submarino Récords con Iñigo Escauriaza a los mandos, que es otro ya clásico en el equipo, cascándose un solo de guitarra final en «When The Day Goes Slow» que para mí, es estelar y también guitarras acústicas y eléctricas, a lo largo y ancho del álbum, así como en los coros de «I Have to Change to Stay the Same». Por otro lado en la mezcla ha realizado una gran labor, reforzado por el gran trabajo de mastering de Pedro Viñuela de NEXO 101, y por supuesto sacando a relucir el de la banda que está a un nivel altísimo. En mi opinión este es el mejor álbum que hemos hecho hasta la fecha y un gran paso adelante. Tenemos mucha ilusión puesta en él y espero que a la gente también le guste. Por cierto permíteme que mande un enorme abrazo a todos los 120 mecenas que apoyaron la campaña de crowdfunding y sin los cuales no existiría este álbum!

En los últimos conciertos de vuestra gira anterior os lo hicisteis en plan cuarteto de blues eléctrico y con menos matices para otros sonidos negros o de raíces. Ahora en disco de nuevo gran peso para los teclados con especial mención para el Hammond y algunos pianos. ¿Satisfechos con los resultados en este sentido? ¿Contaréis con teclados en la inminente gira?

Como te decía antes, el año pasado reconfiguramos el formato a cuarteto con Txema Arana en la batería, Jon Ander Madina en el bajo, Israel Santamaría en los teclados y yo en la voz y guitarras. Así hemos estado trabajando todo este año ese sonido más soul, blues y de raíces que mencionas, en un montón de conciertos, en el local de ensayo y en las sesiones de grabación en el estudio, y eso se va a notar en la gira sin duda. Por cierto. El disco lo grabamos en directo y en esta banda no hay trampa ni cartón, lo que escucháis en el álbum será lo que os encontraréis en los directos. Sonido grande y rotundo sin concesiones, donde los cuatro somos piezas importantes del todo.

A mí, particularmente me encantan esos destellos soul y southern rock que añaden algunos de dichos teclados…

Sí, el toque soul, está presente ya en la composición y en las líneas melódicas, y por supuesto se traslada a la parte instrumental y los teclados de Isra juegan ahí un papel muy importante.

Esta vez, sin embargo, no habéis querido contar con colaboraciones vocales externas (muy buenos coros por parte de la banda en bastantes temas) como las de La Negra Mayté. ¡Os bastáis y os sobráis vosotros mismos?

Las colaboraciones externas surgen un poco en función de lo que nos pidan las canciones. Algunas veces hemos contado con coros góspel o de individualidades importantes como la Negra Mayté, pero tanto Jon Ander que participa muy activamente en los coros en directo, como Txema e Isra tienen grandes voces que se complementan muy bien con la mía, como se puede observar en «I Have To Change To Stay The Same» donde también interviene Emi cerrando el quinteto vocal.

Siempre habéis cuidado al máximo el art-work de vuestros discos y algunos vídeos realizados. ¿Satisfechos también ahora en este aspecto? ¿Contando con la misma gente de siempre?

La verdad es que consideramos que es una faceta importantísima dentro de nuestra propuesta artística. En mi cabeza la música se convierte en imágenes y las imágenes en música. Y ahí contamos con la inestimable ayuda de Comunicom Studio de Barcelona, que ha dado forma a todo el diseño gráfico del álbum a partir de las fotografías maravillosas cedidas por el gran fotógrafo de paisajes americanos que es Phil Bebbington. Además para el diseño de la gira hemos contado con Smoke Signal Estudio de Bilbao con unas ilustraciones increíbles. Y por último hemos contado con Xabier Crespo en la realización del videoclip «When The Day Goes Slow» grabado en nuestro estudio y local de ensayo.

Charlamos con vosotros en este Ruta con vuestro anterior disco y me gustaría saber cómo estáis ahora de rabia, pero también de esperanza…

El puntito de rabia siempre debe estar ahí, para exigirnos más y mantenernos fieles a nosotros mismos, en un entorno poco favorecedor para la música que hacemos. La esperanza la encontramos en el apoyo creciente de la gente dentro y fuera de nuestras fronteras, y sentir que tras cuatro álbumes se nos empieza a tomar en serio.

¿Ha sido fácil para ti el parir estas nuevas y variadas canciones?

El proceso creativo siempre es muy duro para mí. Porque necesito que las canciones me gusten a mí, pero exigiéndome, como cuando escucho las de otro artista. Necesito que me emocionen, me conmuevan, me lleven a algún sitio, me cuenten una historia sugerente…así que tanto en el momento de escribir la letra como en el de la parte compositiva, necesito que se cuezan a fuego lento…les doy mil vueltas hasta quedarme satisfecho.

¿Sobre qué giran, un poco en general, tus, muy a menudo, trabajadas historias?

Pues giran sobre cosas que me pasan, que siento, que me cuentan. Muchas veces una imagen misma, me sugiere un pensamiento, del que voy tirando, hasta convertirlo en una canción. A veces es al revés, estoy trasteando con la guitarra y una idea me lleva a una melodía que evoca algo. No tengo una forma metódica de componer, tiene que surgir el chispazo.

Creo que la única colaboración externa a la banda ha sido la de la arcaica y chulísima armónica de Pablo Almaraz en ese blues vetusto titulado «Rumble» que luego deviene en huracán eléctrico…

Si. Hacía tiempo que estaba deseando hacer algo con él. Es un gran músico y buen amigo de la banda y tiene una sensibilidad muy especial. Conviene echar un vistazo a su discografía en las que a menudo ha participado Israel Santamaría (teclista de la banda y productor) en la producción. De hecho le conocí a través de Isra, y conectamos muy bien inmediatamente. Su aportación en «Rumble» es muy importante, dando esas texturas melancólicas que buscábamos.

Sabemos de vuestra gran predilección por Gary Clark Jr. o Tom Petty a quienes habéis bordado en directo. Sin embargo en el nuevo disco aprecio otras referencias importantes e interesantes como Eric Clapton (la inicial «Where Have All The Good People Gone»), The Allman Brothers («My Freedom»), J.J. Cale («Lies’), Vanilla Fudge («I Have To Change To Stay The Same») o The Doors (el órgano de «My Freedom» o «Lies») ¿Qué os parece? ¿Habrá algunas sorpresas a modo de versiones en la gira en marcha?

Jajaja, vas muy bien encaminado…todos los mencionados son grandes nombres que nos llenan de inspiración. ¡Siempre nos gusta meter un par de versiones de uno de los grandes en nuestros conciertos, así que…mejor pasen y vean!

¿No se te ha ocurrido componer alguna canción en castellano o aprecias el blues tan inglés que no lo ves necesario en absoluto?

Con todo el respeto por el que aborda el blues desde el castellano, a mi me brota de forma natural en inglés. Se me hace rara la fonética del español en el blues, no sé, se me antoja semejante a abordar el flamenco en inglés…hay tantos giros fonéticos del blues instalados en el inglés, incluso la musicalidad de sus palabras… Por otro lado, el inglés nos ha permitido abrirnos a un gran público que ama esta música, tanto en Norteamérica como Europa. Aún así no descarto abordar algún día alguna canción, que no tiene que ser propiamente de blues, podría ser más folk, o soul, ya sea en castellano o en euskera.

¿Expectativas ante esos contactos en Estados Unidos, México o Inglaterra? ¿Puede ser este el definitivo despegue de vuestra cuadrilla de descarriados?

¿El descarrilamiento final? (Risas) Confiamos en que así sea. Es verdad que nos llegan señales muy positivas de reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y sentimos que puede haber llegado ese momento. Con los pies en el suelo, pero la ilusión por las nubes. Hemos peleado mucho desde la formación de la banda en 2016, nos ha dado tiempo a recorrer un largo camino, morder bastante polvo, y con cuatro álbumes, diversas formaciones, nos encontramos en este punto en el que sentimos que formamos parte de algo muy especial dentro y fuera del escenario, y que si nos dejan vamos a por todas.

Nosotros te invitamos a que los veas en directo si te gusta el blues eléctrico y otros sonidos de raíces americanos, pero también te incitamos a que te pases por amannws.es para que escuches sus buenas prestaciones en disco y juzgues por ti mismo.

Texto: Txema Mañeru

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

23 de febrero en la Presentación Privada Txami en Bilbao (Sold Out)
24 de febrero en Geuria San Mamés de Bilbao
29 de marzo en Dublin Castle Camden en Londres
12 de abril en la Sala Babylon en León
13 de abril en Rock & Roll Pizza en La Portela
26 de abril en la Sala Louie Louie de Estepona
13 de julio en AMC Bocanegra en Piloña (Asturias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda