Breves

El festival de cine de Zaragoza «Retina» incorpora música en directo

Shane MacGowan

Del 20 de febrero al 2 de marzo transcurrirá la nueva edición del Festival de Cine y Música de Zaragoza «RETINA» con proyecciones y actos distribuidos en diferentes espacios de la ciudad como la Filmoteca, el IAACC Pablo Serrano, el Edificio Grupo San Valero, el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, el Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza.

Un encuentro que busca extender su propuesta a otros campos dentro del panorama cultural incluyendo la música en directo en un formato muy original. La marca distintiva de esta muestra es la proyección de películas con música en directo por parte de músicos que deben enfrentarse a desarrollar una nueva banda sonora e interpretarla en directo mientras se proyecta. Una curiosa y excitante modalidad que aporta un dinamismo y un valor añadido a las sesiones.

En esta edición la sección principal de películas con música en directo comenzará el 22 de febrero en el Teatro del Mercado con la actuación de Quatermass, que pondrán música a Están vivos (John Carpenter, 1988). Este grupo local se ha creado especialmente para esta ocasión uniendo a músicos de trayectorias en bandas como Kyoto, Calavera, Bad Diode o Naos.

Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para Isla Kume, quien hará lo propio con El agua (Elena López Riera, 2022), donde este dúo de productores, multiinstrumentistas y cantantes sorprenderán seguro con su universo de electrónica, hip hop y pop más vanguardista.

El sábado 24, en la misma ubicación, será el zaragozano Lostin Milo quien interpretará música en directo durante la proyección de Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990), con su sello inconfundible cargado de emociones y existencialismo. Al día siguiente, será el turno de Betacam que se encargará de crear la banda sonora para El espíritu sagrado (Chema García Ibarra, 2021). Detrás de Betacam está Javier Carrasco, músico cántabro curtido en bandas como Templeton, Rusos Blancos o acompañando a Tulsa o La Bien Querida.

El viernes 1 de marzo está sección se trasladará al Caixaforum donde Víctor Coyote & Javi Álvarez interpretarán en directo sobre la película El crack (José Luis Garci, 1981), un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine patrio y que, cuatro décadas después de su estreno, buscarán rejuvenecer con este tratamiento de electroshock sonoro.

La última cita será el sábado 2 de marzo, también en el auditorio de Caixaforum donde la banda madrileña Ombligo pondrá la banda sonora a ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984) con su música lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía que une folclore balcánico con el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo.

Muy atractivas se presentan las actividades paralelas con interesantes coloquios, por ejemplo, sobre la música de «La Mesías» de Los Javis entre Hidrogenesse y Juanjo Javierre, o el estreno de «Semilla del son» (Juanma Villar Betancort, 2023), documental que se centra en la relación de Santiago Auserón con el son cubano y que contará con la presencia del músico.

Santiago Auserón

Por otro lado, la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicada al documental musical, un género en el que se ha producido una explosión en las últimas décadas, lo cual ha derivado en la creación obras de gran nivel cinematográfico. Dentro Doc se podrá disfrutar el 21 de febrero de Little Richard: I Am Everything (Lisa Cortes, 2023) y, posteriormente, de PJ Harvey: A Dog Called Money (Seamus Murphy, 2019), donde el galardonado fotógrafo investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition (2016) de la artista inglesa.

Los días 28 y 29 de febrero el festival estrenará en la ciudad el documental Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), contando en el segundo de los pases con la asistencia de Santiago Auserón, protagonista de la cinta. También el miércoles 28 se podrá ver Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julien Temple, 2020), un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera del recientemente fallecido líder de la banda The Pogues, uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival:

https://festivalretina.com/

Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter