Artículos

Progresa adecuadamente. Lanzamientos de rock progresivo (enero 2024)

Estrenamos sección para reseñar, escueta y mensualmente, varias novedades discográficas del género -las más destacables bajo nuestro criterio- que no hayan tenido crítica propia en la sección de discos. Algunas de ellos han pasado muchas veces por el reproductor, otras -no vamos a engañarles, el tiempo da para lo que da- apenas una o dos veces. Las suficientes, en cualquier caso, para poder comentarlas dejando la puerta abierta para que el aficionado rebusque y escoja sus propios favoritos.

 

 

Neal Morse

The Restoration: Joseph – Part Two (Frontiers)

Apenas unos meses ha dejado pasar Morse entre la primera y esta segunda parte de su nueva ópera rock, en la que continúa el relato bíblico allí donde lo había dejado, hasta que vemos al hijo de Jacob convertirse en vice faraón de Egipto y, finalmente, reunir a su familia. Un trabajo presentado por separado pero que, por concepto, mejor degustar del tirón.

 

MesaVerde

All is Well (Apollon)

Segundo asalto de estos noruegos tras KY, su debut el año pasado. Una pequeña maravilla que no debería pasar desapercibida, tanto para los fans del prog como para cualquiera interesado en nuevas bandas con sello distintivo. Se venden como los hijos bienamados de Yes, Led Zeppelin, The Buggles, Korgis y Tame Impala. Estamos de acuerdo.

 

Brian Tarquin & Heavy Friends

Beyond The Warrior’s Eyes (Downtown Music)

Prog fusión instrumental de primer orden, como no puede ser de otra manera con Tarquin a los mandos. Reuniendo a una pléyade de amiguetes, todos licenciados en estas y otras lides – Jean Luc Ponty, Eric Johnson, Robben Ford, Steve Morse, Dean Brown y un largo etcétera-, nos regala una nueva clase magistral de música sin fronteras.

 

Magnum

Here Comes the Rain (SPV)

¿Puede que nos encontremos ante el último disco de Magnum? Tras la repentina muerte de Tony Clarkin, guitarrista y principal compositor de la banda, no sería de extrañar. Mientras, a la espera de ver qué decide Bob Catley, su mano derecha, nada mejor que disfrutar de esta nueva muestra de su hard rock, melódico y progresivo a partes iguales.

 

Ellesmere

Stranger Skies (AMS)

Cuando leí que la principal inspiración para este disco fue A Trick of the Tail y Moving Pictures, el disco subió a los primeros puestos de la lista a escuchar. Una vez degustado, decidí que siguiera ahí arriba. Una delicatessen, cortesía del talento de Roberto Vitelli, que se convierte en el primer gran disco de progresivo italiano de este año.

 

Caligula’s Horse

Charcoal Grace (Inside Out)

Está siendo larga la resaca de la puñetera pandemia. Los de Brisbane, inspirados por todo aquello, siguen su particular evolución con un disco que no renuncia a sus patrones estilísticos, pero reduciendo un tanto la crudeza e incrementando lo pausado y lo melódico. No es un punto y aparte, pero sí un nuevo -y acertado- paso hacia la madurez.

 

Moon Goose

Murmurations (Fruits de Mer / Inflatable Tarmac)

La ración kraut/space rock de este mes queda más que cubierta con este Murmurations, cuarto trabajo de estos galeses. Un álbum hipnótico y psicodélico que se mueve -en propia y acertada analogía- como esas bandadas de estorninos o los bancos de peces: al unísono, dejando que el oyente interprete la conciencia que cada individuo tiene del grupo.

 

Crypto Knight

The Odyssey (Autoeditado)

No pierden el tiempo, estos dos. La unión de Dave Johnson (The Forgotten Man) y Tim Malugin ya nos dejó el año pasado dos trabajos –The Quest y The Journey– a los que ahora viene a añadirse este tercero, acaso el más inspirado de todos. No han inventado la pólvora, pero su mezcla de neo prog y electro pop cada vez resulta más convincente.

 

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter