Seguimos con la sección mensual que repasa los discos de rock progresivo del mes que nos deja.
Isildurs Bane & Jinian Wilde
The Pearl of Ever Changing Shell (Ataraxia)
El cambio, como concepto, ejerce de hilo conductor del nuevo trabajo de este veteranísimo colectivo sueco, en esta ocasión uniendo fuerzas con Jinian Wilde, al que muchos recordarán como vocalista de la David Cross Band. Rock, folk, jazz y ciertos pasajes electrónicos al servicio de su música, tan melodramática y emocionante como siempre.
TumbleTown
On the Highwire (Freia Music)
Vuelven a la carga Han Uil y Aldo Adema, los dos ex Seven Day Hunt que, junto al teclista Erik Laan componen TumbleTown. Tercera entrega tras Done with the Coldness (2013) y Never Too Late (2018), en la que siguen ejercitándose en ese prog lindante -escuchen «Rush Hour» y disfruten- con el rock de vocación mainstream.
The Pineapple Thief
It Leads to This (Kscope)
Hay algo en la música de The Pineapple Thief que no acaba de llegarme. Puede que sea su vena indie, o su tratamiento de la melodía y las atmósferas, que se me hace repetitivo. No obstante, y después de que sus dos últimos trabajos me parecieran un rollazo, la verdad es que este remonta un tanto el vuelo. No es la pera, pero sí lo mejor que han entregado en años.
Mr. Bison
Echoes From The Universe (Heavy Psych Sounds)
Oriundos de la Toscana, este trío al que solo conocía de oídas ha aterrizado en mi equipo con un maravilloso estruendo. Atacando lo progresivo desde los andamiajes de la psicodelia más vitaminada (un poco a la manera de los fundamentales Wicked Minds), con este su quinto trabajo han conseguido un tripi astral absolutamente adictivo. Sobresaliente.
Steve Hackett
The Circus and the Nightwhale (Inside Out / Sony)
Es una suerte seguir teniendo a Steve en tan buena forma. Nuevo disco y nueva muestra de su talento y su eclecticismo. Quien lo haya seguido a través de su carrera en solitario ya sabe que aquí encontrará rock, blues y pinceladas de jazz, los magistrales pasajes progresivos de rigor y hasta un guiño muy directo -«Enter the Ring»- a esa banda que todos sabemos.
The Chronicles of Father Robin
The Songs and Tales of Airoea – Book III (Karisma)
Tercera y última entrega de esta obra magna. El supergrupo noruego compuesto por miembros de Wobbler, Jordsjø, Tusmørke y The Samuel Jackson Five ha cerrado la trilogía -treinta años después de su primera concepción- por todo lo alto. Y aunque puede que las entregas hayan ido un poco de más a menos (después del primero, el listón estaba altísimo), el global sigue siendo soberbio.
Macroscream
Macrophonix (AltrOck / Ma.Ra.Cash)
Los cambios de formación sufridos en 2020, posiblemente hayan influido en que este tercer álbum de los romanos carezca de sus clásicas y extensas suites (solo «Road To The East» se acerca a los diez minutos). Nada que objetar, por eso. Alessandro Patierno y su mano derecha Davide Cirone han concretado y sintetizado más la oferta, pero su música no ha perdido un ápice de sus señas de identidad.
Kyros
Mannequin (White Star)
La banda que funcionó como Synaesthesia hasta 2015 sigue en sus trece, buscando la fórmula perfecta que fusione a Depeche Mode con Porcupine Tree. Rock progresivo que mira tanto a los años ochenta como al mundillo alternativo del nuevo siglo, del que este Mannequin vuelve a ser excelente muestra, tras los no menos recomendables Celexa Dreams (2020) y Recover (2021).
Eloy Pérez