En esta casa siempre hemos seguido las andanzas de Israel Nash, desde sus primeros tiempos, en que todavía con Gripka como segundo apellido se dedicaba a interpretar rock de raíces de la manera más ortodoxa posible. Discos como New York Town (2009) y Barn Doors & Concrete Floors (2011) captaron la atención de los aficionados e incluso los trajeron de gira a Europa, con presencia incluida en nuestros escenarios.
Posteriormente, liquidó ese segundo apellido y ya como Israel Nash a secas le dio un giro radical a su propuesta, incluyendo gotas de psicodelia y notas de folk ensoñador. Si, el legado tradicional permanecía, pero aportó atmosferas nuevas y texturas diferentes, esas capas de guitarras, a sus canciones. Llegando al cénit de esa propuesta con Topaz (2021), una grabación que recibió el unánime beneplácito de la prensa especializada y el público.
Así llegamos a Ozarker (2023), su último álbum, dónde sublima el rock norteamericano clásico, trayendo al siglo XXI el legado de titanes como Tom Petty, Bruce Springsteen, Neil Young, John Mellencamp o Bob Seger, pero pasándolo por su peculiar y personal filtro. ¿El resultado? Pues si se dan una vuelta por las redes lo comprobarán con facilidad. Ozarker, un homenaje a su tierra natal figura en la mayoría de las listas de los mejores discos del pasado 2023. Pisa de nuevo Europa para presentarlo, acompañado por su banda, con varias citas esta semana en la piel de toro. Pinta a una de las giras del año.
Antonio Aguilar
20 febrero, Bilbao, Kafe Antzokia
21 febrero, Avilés, Factoria Sound (entradas agotadas)
22 febrero, Madrid, Copérnico
23 febrero, Valencia, Loco Club
24 febrero, Zaragoza, Rock & Blues
25 febrero, Barcelona, Upload