Encuentros

The Crawlies, «no esperábamos durar tanto»

En el nuevo trabajo de la banda zaragozana sobresalen esas composiciones propias tan excelentemente expuestas en sus previos Eps editados hasta la fecha. «Ain’t No Time», su nuevo EP, confirma lo que ya se intuía y nos deja una colección de canciones estimulantes con aires del garage clásico y mucho revival, así como humor y mala leche. Hablamos con ellos…

Vuestros inicios como grupo tenemos que remontarnos al 2018 dentro del underground patrio, ¿Qué valoración podemos resumir del recorrido musical vuestro hasta estos momentos?

2017 exactamente. No esperábamos durar tanto… Valoración positiva, sin duda. Pese al parón de dos años en la pandemia y la salida de Javi, que hizo plantearnos el final, no hemos dejado de estar activos en el local, editando referencias y tocando lo que se ha podido. Hemos salido fuera de nuestra ciudad a pasear el proyecto y nuestra música ha tenido una humilde repercusión y llegado a más gente de la que creíamos en un principio.

Zaragoza ha dado excelentes grupos a través de los sonidos del garage y rock & roll, vosotros demostráis que esa continuación es satisfactoria, ¿Cómo se trabaja dentro del grupo a nivel compositivo?

Básicamente, yo (Alberto) llevo el esqueleto de las canciones al local donde entre los tres estructuramos las partes y les damos forma viendo lo que nos pide el cuerpo. Cuestión de estímulos también.

Sonidos de garage sesentero más alguna influencia del garage del ochenta pero quería resaltar también que plasmáis como grupo ideas propias en todos los sentidos ,¿Cémo es esa combinación de garaje, con toques de power-pop y r & blues con actitud punk que demostráis tema por tema?

Todo un halago, gracias. Pues no sabríamos qué decirte, sinceramente. No lo sé. Como intérpretes, somos los tres autodidactas de toda la vida y supongo que al no tener conciencia de ninguna teoría musical en la que basarnos hace que resurja desde nuestro subconsciente toda la música que escuchamos, que es mucha. Somos abiertos, y además de esos estilos que nos vuelven locos, también nos flipan surf, psicodelia, punk, soul, rock&roll, freakbeat, soul, beat, folk,… El resultado final y su etiqueta lo dejamos para los críticos.

Vuestro nuevo Ep «Aint no time» para Wild Cave Records/ Sweet Grooves ¿Cómo fue trabajado y elaborado?

Como el resto de nuestras referencias. Eran las últimas canciones que teníamos hechas (alguna de ellas rodada en directo) y pensamos que quedarían bien las cuatro juntas en un ep. Antes de la grabación las ensayamos sin voz mientras pensamos algunos arreglillos para decorarlas.

Qué sensaciones os dejó la grabación con la ayuda del gran Mike Mariconda?

Igual es algo psicológico, pero grabar casi siempre es una decepción y con Mike resultó ser la experiencia menos traumática y más satisfactoria en un estudio para nosotros, la verdad. Habla nuestro mismo lenguaje, nos dejamos llevar por él y en dos días estaba todo finiquitado entre cervezas y carajillos. Y a nivel personal, un tío cojonudo.

Habéis apostado en este trabajo por unos arreglos interesantísimos dentro de la magnitud musical que atesoráis más un tema por primera vez en español.

Bueno, gracias. Tampoco nos gusta recargar demasiado, pero sí añadir arreglos sutiles para mejorar la canción que va destinada a formato físico. El directo es otra cosa y se compensan de otra manera, claro. “Maldita Rosa” sí. Con esa esencia y olor de beat cañí no tenía mucho sentido adulterarla con guachenglish y salió así de primeras.

Desde el tema «Ain’t no time» hasta el último del disco, tema garagero con adobes lisérgicos como es «Too late» ¿Qué nos podéis decir en breve resumen de estos temas que componen este Ep?

Lo grabamos en directo tocando juntos sin claqueta ni nada, así que supongo que es un reflejo honesto de lo que somos; un trío de r&r testarudo y escurridizo como el cierzo de Zaragoza! Sobre el rollo de cada canción, diría que no hay nada preconcebido ni pretensión de hacer un manual de estilo. Surge la inspiración y se les da la forma que pide cada una. Sin más.

Después de tres eps tan energéticos, no pensáis ya mismo en lanzaros por un trabajo de larga duración.

Le tenemos cariño al formato 7” y es nuestro predilecto, además de instantáneo y rápido. Tanto para el grupo con los asuntos de grabación y edición, como para el oyente. Por supuesto no nos cerramos al LP, canciones nuevas tenemos, pero el factor determinante siempre será el económico; se necesita más presupuesto y ya hemos gastado demasiada pasta de nuestros bolsillos. Esperamos conseguir conciertos para subsistir.

Participasteis en un magnífico recopilatorio titulado «Vinieron de dentro de….» con otros grupos de Zaragoza, ¿Contarnos algo sobre este recopilatorio?

Las cuatro bandas y las personas implicadas nos conocemos desde hace mucho, así que surgió la idea de plasmar esa fraternidad en un proyecto colectivo, grabarlo y autoeditarlo a nuestro aire sin intermediaciones de nadie.

¿Cómo va desarrollándose la presentación del disco en directo?.

Sinceramente, conseguir conciertos nos está costando mucho. Nos hubiera gustado tocar más de lo que hacemos, y es algo que desmotiva, pero hay confirmaciones para febrero/marzo: Teruel, Valencia, Lugo…

En estos momentos desde vuestro punto de vista ,¿Como está la escena nacional de grupos de garage?.

No sabría que decir, la verdad, tampoco si nos interesa… Originales no somos ninguno ya, pero siempre hay grupos interesantes que merecen la pena. Y mientras añoramos a los Hollywood Sinners, es motivo de alegría que los Phantom Keys den algún concierto o The Dealers retomen la actividad.

Decidme cinco discos de garage-fuzz que mas os han influenciado.

Timothy Gassen haría una lista estupenda!

Claro que nos molan los arrebatos de fuzz y las texturas que aporta al sonido para definir por completo algunos discos favoritos como el Turn On de The Music Machine, o cosas de Los Salvajes, por ejemplo.

Sentimos predilección por cualquier sonido saturado, crudo, destartalao y vivo, y quizá las influencias más directas, o al menos las más recurrentes en el local, podrían ser clásicos como Prisoners, Barracudas, 13th Floor Elevators, Maharajas o The Kliek. Aunque no nos parezcamos en nada, jaja!

¿Algo mas que añadir?

Muchas gracias por el interés y vuestro apoyo desde el principio.

 

Texto: El Profe

Foto: Vicente Cabello

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter