Encuentros

Saturna, fieles a sus ideas

A los barceloneses se les debe situar entre lo más selecto de lo que se cuece actualmente en su terreno. Saturna pueden mirar a la cara a cualquier banda de su género, de aquí o de allá. Tienen un nuevo larga duración, The Reset (Spinda – Discos Macarras), en el que mantienen la ininterrumpida línea ascendente que marca su trayectoria desde la edición de su primer disco, The Kindom Of Spirit, en el ya lejano 2013. Rod, bajista y compositor, se encarga de responder nuestras preguntas.

Una década en activo, cinco álbumes y un montón de conciertos… ¿Qué valoración hacéis al echar la vista atrás?

La verdad es que no son diez años de trayectoria, sino trece desde que nos juntamos por primera vez en el local, aunque nuestro primer álbum tardaría tres años en ver la luz. La valoración es buena, a pesar de haber pasado por bastantes altibajos, los éxitos obtenidos predominan sobre las dificultades que hemos atravesado. Hemos crecido como músicos, mejorando cada vez más nuestras composiciones, lo que nos permite expresarnos de una manera más fiel a nuestras ideas.

Nuevo disco bajo el brazo, The Reset. ¿Satisfechos con el resultado final?

Si, estamos muy contentos. Creemos que es nuestro disco más trabajado hasta la fecha, le pudimos dedicar más tiempo tanto en la composición como en el estudio. Además, juntamos bastante material, lo que nos permitió seleccionar las mejores canciones. En este álbum pasamos más tiempo perfeccionando el sonido, ya que queríamos subir el nivel con respecto al anterior trabajo. Todo ha sido posible también gracias a Christian A. Korn de Analog Drive-In, Dani Pernas a cargo de la mezcla y Estanislao Elorza para la masterización.

Es muy variado. Esta vuestra parte más contundente y cañera, también la más melódica, en fin, que muestra todas las caras de la banda. ¿Esa era la idea inicial o ha surgido de forma natural? ¿Entrasteis al estudio ya con las composiciones terminadas?

Muestra todas nuestras facetas, cosa que surge de manera natural en Saturna. Tenemos muchas referencias musicales y no nos ceñimos a buscar un sonido o estilo concreto, nos centramos en lo que es mejor para cada canción. Cuando entramos a grabar ya teníamos todas las composiciones finalizadas porque habíamos hecho un trabajo de preproducción del disco bastante bueno. Así que entramos al estudio con las cosas bastante claras.

Es un trabajo pleno de detalles. ¿Cómo trabajáis la composición? ¿Hay un escritor principal o lo hacéis de forma coral?

Las composiciones surgen de todos los miembros de la banda y de diferentes maneras. En ocasiones trabajamos a partir de un riff o idea primigenia y en otras le damos forma entre todos en el local para acabar de pulir una composición bastante avanzada aportada por alguno de los miembros. Principalmente, las ideas iniciales, aunque en ocasiones también los temas completos, corren a cargo de Jimi y yo, aunque siempre es el grupo en su totalidad el que acaba de ultimar las canciones.

«December’s Dust» es casi folk. Algo prácticamente inédito en vuestra discografía…

Sí, es un tema totalmente acústico en el que queríamos mantener la esencia original de la primera idea que tuvimos, con mucha menos instrumentación y más desnudo. La verdad es que siempre nos han atraído los sonidos acústicos y pensamos que podría encajar a la perfección para dar un respiro entre tanto tema eléctrico.

Muy destacable también «Made Of Stone». Posee una fuerza interior enorme…

Es una composición de Jimi, a la que se le dio forma entre todos en el local. Queríamos conseguir un tema largo en el que sucedieran muchas cosas y se creara una atmósfera única.

El trabajo de guitarras es demoledor, marca de la casa, pero en esta ocasión exhiben musculo a base de bien… ¿Habéis hecho algo diferente?

Hemos trabajado mucho más el sonido de guitarras, además de prestar más atención a los detalles compositivos, cosa que nos ha hecho dar un salto de calidad en comparación a los álbumes anteriores. También se aprecia la gran compenetración entre las dos guitarras, cosa que habían conseguido Jimi y Alexandre después de unos cuantos años juntos.

Desde el principio habéis cuidado mucho el diseño. Todas vuestras portadas son dignas de enmarcar. Y la de The Reset no lo es menos. Es evidente que le dais mucha importancia a la parte gráfica…

Sí, desde el principio hemos tenido claro que la imagen de nuestros discos es un elemento más de expresión. Intentamos que el artwork esté en concordancia con la música del álbum, además es un elemento más que aporta calidad al producto que adquieren nuestros seguidores. Además, hemos tenido la suerte de poder contar con grandes artistas como Jondix, en 4 de nuestros discos, y Jalón, en otros dos álbumes, así como la maquetación por parte de buenos diseñadores.

Editan Spinda Records y Discos Macarras, que ya lo hicieron con al anterior, Atlantis (2020). Dos sellos de referencia para bandas de vuestro estilo. Imagino que estáis muy a gusto con ellos…

Para este álbum han vuelto a confiar en nosotros, estableciendo una relación más consolidada. Hoy en día es difícil encontrar sellos que apuesten por bandas del underground como ellos lo hacen.

Antes mencionábamos el trabajo de las guitarras. Al finalizar la grabación, Alexandre Sánchez decide bajarse del barco. Según me informan, lo substituye Max Eriksson (The Mothercrow), no cabe duda de que es la mar de adecuado. ¿Fue el primero en que pensasteis o probasteis con más gente?

Sí, Alexandre decidió dejar la banda por motivos personales ajenos al grupo. Ahora contamos con Max, a quien conocemos hace bastante tiempo y será quien presente el disco en directo, aunque todavía no podemos afirmar que vaya a ser un miembro definitivo de Saturna. Probamos a más guitarristas, pero no con la intención de que formaran parte definitivamente de la banda, sino con la idea de escoger de entrada a alguien que presentara el álbum en los próximos conciertos.

El disco salió a la venta el 1 de diciembre. ¿Ya tenéis planes de gira?

Tenemos bastantes conciertos durante los primeros siete meses del año en territorio nacional. También estamos organizándonos para poder llevar nuestro directo fuera de España. Iremos publicando en nuestras redes sociales las fechas de los próximos conciertos. También esperamos que algunos festivales quieran contar con nosotros próximamente.

Para finalizar… En vuestro Bandcamp hay como extra unas versiones grabadas en vivo, de Black Sabbath, Beatles, The Doors y Jimi Hendrix. Es obvio que el directo es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Habéis pensado ya en grabar un álbum en vivo?

Por supuesto, nos encantaría, de hecho, esperamos poder hacerlo en el futuro, ya que lo que más nos gusta como banda es tocar en directo y sentir la conexión del público.

Manel Celeiro

Fotos: María de Vedruna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda