Encuentros

Howlin’ Jaws, «queremos tener una piscina con forma de guitarra»

 

Empezaron de adolescentes como un trío de rockabilly. Con el paso de los años, el descubrimiento de los sesenta les llevó a tomar una dirección diferente, así los parisinos Howlin’ Jaws se han convertido en una de las más interesantes bandas de garage-psych franceses. Nos reunimos en Zoom con el cantante y bajista Djivan Abkarian, el guitarrista Lucas Humbert y el batería Baptiste Leon para hablar de su nuevo álbum Half Asleep Half Awake y de su papel como banda revelación de la nueva ola de grupos underground franceses.

 

Half Asleep Half Awake es una carta de amor a los años sesenta. ¿Cómo surgió este tipo de álbum?

Baptiste: Escribimos canciones todo el tiempo, cuando estamos en el estudio para los ensayos, cuando estamos solos y luego compartimos nuestras ideas con los demás, cuando estamos de gira. En realidad no decidimos específicamente escribir canciones en un momento determinado porque escribimos todo el tiempo. Salen de nuestra imaginación, las trabajamos juntos y luego elegimos los temas que consideramos mejores y que funcionan bien juntos. Tanto para el primer disco como para el segundo teníamos unos treinta, pero acabamos grabando once, eligiendo los que mejor encajaban.

¿Cuál es para vosotros la diferencia principal entre vuestro primer álbum Strange Effect y este nuevo?

Lucas: En el primero nos centramos mucho más en la estructura, intentando hacer canciones puramente pop o rock, tratando de ser muy eficientes en el trabajo de estudio. Pero somos sobre todo un grupo de directo, llevamos diez años tocando juntos, así que gran parte de lo que hacemos es la energía. Así que para este álbum queríamos recuperar parte de eso en el proceso, de modo que las canciones se moldeen para cuando vayamos a tocarlas en directo. Hay mucha más improvisación, solos largos, breaks y grandes riffs, así que son buenas para el directo.

¿Cómo fue la grabación en los legendarios estudios Toe Rag de Londres con Liam Watson?
Djivan: También grabamos allí nuestro primer álbum. Grabar un álbum es un proceso largo y necesitamos confiar en un productor. Liam Watson tiene un gran gusto y un gran oído y se implicó mucho en el proceso de producción, incluso ayudando con las letras o dando sugerencias sobre esto o aquello. Así que, cuando le dijimos que queríamos un disco más psicodélico, sabía exactamente qué hacer para ayudarnos a conseguirlo.

Sé que es una pregunta difícil, pero ¿tenéis alguna canción favorita en este álbum? Si es así, ¿cuál?

Djivan: Es difícil porque, como hemos dicho antes, la forma en que construimos el álbum es juntando las canciones que realmente queremos que se queden ahí. Después elegimos otras: si ya tenemos algunas enérgicas, entonces elegimos un tema más lento, una balada por ejemplo, para equilibrar el efecto general. Todas son especiales para nosotros, en nuestras cabezas son todos singles. “Half Asleep Half Awake” me gusta especialmente porque empieza con un solo y luego hay una parte rara que parece ir en todas direcciones. Me encanta.

Baptiste: Queríamos llamar al álbum Half Asleep Half Awake porque es una buena representación de lo que queríamos hacer con este disco. Algo que es de ensueño y luego se va a otra dirección. También las letras y la música están realmente conectadas así que es una canción bastante teatral. Es mi favorita para mi también.

Djivan: “See You There» es otras de mis favoritas, ya que es una de las canciones que más me gusta tocar en directo.

El pasado mes de diciembre la prestigiosa revista francesa “Rock & Folk” os puso en la portada afirmando que estáis a la cabeza de un grupo de nuevas bandas  por descubrir en 2024. ¿Sois parte de una nueva escena r’n’r francés? ¿Existe realmente una nueva ola por allí?

Djivan: Sí, hay una nueva escena de rock’n’roll en Francia en este momento, está en las primeras etapas, pero hay nuevas bandas interesantes procedentes de todos los rincones, desde el sur, el norte, la Bretagna, todas partes.

Lucas: En los últimos 10-15 años el rock’n’roll no ha sido el género más escuchado en Francia. Por eso los grupos que tocan r’n’r se sienten parte de una escena: nos conocemos un poco todos, nos ayudamos, salimos de gira juntos.

¿Qué planes tenéis por el 2024?

Lucas: ¡Queremos ser famosos y tener una piscina con forma de guitarra! (risas).

Djivan: Lo que queremos más es tocar por toda Europa: España, Reino Unido, Alemania, Holanda, ya que ha pasado mucho tiempo desde nuestra última gira al extranjero por el tema del Covid. Estamos trabajando en ello y esperamos poder irnos de gira por Europa en mayo.

 

Texto: Roberto Calabrò

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda