Encuentros

Hablamos con Barrence Whitfield & The Savages, inevitable invitado en el 15º Aniversario de Folc Records

 

Foto: Dena Flows

 

 

Desde el principio de su carrera como screamer, allá por el año 1984 cuando salió su primer álbum con los Savages, el señor Barrence Whitfield ha estado en misión para Dios o, mejor dicho, para los dioses del rock’n’roll. Su tarea? Difundir el verdadero r’n’r mezclado con el blues, el R&B y el soul, es decir la tradición musical negra que siempre ha formado parte de su bagaje personal.

Su aventura con los Savages representa también el encuentro de dos culturas musicales distintas: por un lado la música negra y, por otro, el punk y el garaje gracias a Peter Greenberg, el legendario guitarrista de DMZ y Lyres, dos de las mas influyentes bandas de garaje americanas, flor y nata de la escena bostoniana entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta. La fusión de estas dos culturas juntos con un conocimiento enciclopédico de la tradición musical americana dio lugar a una banda que es una auténtica fuerza de la naturaleza sobre todo en directo. Tras una pausa de diecisiete años, el grupo estadounidense arrancó con fuerza en 2010 y desde entonces no ha parado, publicando una serie de álbumes sobresalientes y tocando por un lado y el otro del Atlántico. Su nuevo álbum, Glory, fue grabado en Valencia por un viejo conocido de los Savages, el reputado productor – y antiguo guitarrista de Raunch Hands – Mike Mariconda y sale ahora gracias al sello español FOLC.

Acaba de salir a la venta un nuevo disco tuyo con The Savages titulado Glory. Cuéntame algo sobre él: ¿cuándo empezasteis a componerlo y de donde llega la inspiración para las canciones?

La mayoría de nuestros LP están pensados de antemano, pero gran parte de éste se escribió en la carretera. Quizá la mitad del LP se creó durante la gira europea de un mes que tuvo lugar el pasado mes de mayo, justo antes de la grabación en España.  Las constantes actuaciones y los altibajos de la gira crearon las canciones que acabamos grabando.

¿Por qué decidisteis grabarlo en Valencia y cómo fue trabajar con Mike Mariconda como productor?

Conocemos a Mike desde principios de los 80 y es uno de los nuestros, un gran amigo de la banda. Hace unos diez años Mike nos iba a producir un disco que al final no se hizo y Peter acabó produciéndolo como es habitual con nosotros. El sello español FOLC se ofreció a publicar el nuevo disco y Mike se había mudado recientemente a Valencia, teníamos una gira que terminaba en España, así que todo encajó. También tuvimos mucha suerte de tener a nuestro amigo Spencer Evoy de MFC Chicken, que también vive en España, disponible para grabar con nosotros. Su sax barítono fue un gran complemento para el tenor de Tom.

Háblame de las canciones de Glory. ¿Tienes alguna favorita? Si es así, ¿cuáles y por qué? Me gustan los temas crudos y salvajes como el que abre el disco, «Bad Situation», «Cape May Diamond», «Play Thang», pero también una canción malhumorada y groovy como «Killing Time»…

Glory va de los tiempos difíciles («Bad Situation») a la desesperación («Killing Time»). Me encanta todo el LP. «Bad Situation» era una maqueta grabada por Harold Burage a principios de los 60. Era una gran canción que necesitaba ser grabada y necesitaba el tratamiento Savage. Esperamos que se sintiera orgulloso, si pudiera escuchar nuestra versión.

En cada uno de vuestros discos tocáis un buen número de versiones y el nuevo no hace excepción. ¿Cómo las elegís y qué me dices sobre las que acabaron en Glory?

La mayoría proceden de las colecciones de discos de Peter y mías. Buscamos canciones que podamos hacer nuestras. En Glory hay siete canciones escritas por la banda y cinco versiones.  Además de «Bad Situation», tuvimos que hacer «Right Hand Man» de Bobby Comstock, que ha sido nuestro repertorio durante el último año. «I’m Ready!» salió en King Records y era de Beau Dollar, un batería blanco de Cincinnati que tocaba en los Dapps.  La produjo James Brown, es una gran canción. «I’m Young» es otra canción de King y es de Hank Ballard, que es uno de mis músicos favoritos.  Describe algunos de los problemas que nos encontramos los hombres mayores con el proceso de envejecimiento.

El primer álbum de Savages salió en 1984. Hasta ahora habéis publicado una docena de discos, a pesar de un parón de diecisiete años sin grabar nada. ¿Cuáles son tus propios álbumes favoritos y por qué? ¿Cuál de vuestros discos sugerirías a un chico o una chica  que nunca hayan escuchado a Barrence Whitfield & The Savages?

Bueno, para mí, el primer LP lo empezó todo y marcó el ritmo. En aquella época nadie lo hacía como nosotros. Pero un nuevo oyente debería comprar Glory: tiene la energía del primer LP, pero puede ser un poco más accesible…

¿Por qué hizo ese paréntesis de tantos años y cómo fue volver a la acción? ¿Qué hicisteis mientras los Savages estaban parados?

Peter dejó el mundo de la música durante veinticinco años, él y Phil consiguieron trabajo y tuvieron familia. Yo también, pero seguí tocando durante años. Ace Records quería sacar una reedición del primer LP de los Savages. Le pidieron a Peter que lo actualizara con material inédito. Empezamos a hablar después de muchos años sobre este lanzamiento de Ace y pensamos que sería divertido reunirse y tocar algunos conciertos. En 2010 Peter organizó algunas fechas en Nuevo México, donde vivía por entonces, y decidimos grabar un nuevo álbum. Hablamos con el sello español Munster y nos ofrecieron sacar una nueva grabación y después seguimos adelante. Apreciamos mucho el apoyo que nos dieron. España ha sido un gran país para mí y para los Savages.

Sé que has trabajado durante años en una tienda de discos. ¿Sigues trabajando allí? Si es así, ¿hay jóvenes que vienen a comprar y tú les enseñas algo sobre el rock’n’roll?

Sí, sigo trabajando en Salem Record Exchange en Salem, Massachusetts, a una media hora de Boston. Hay gente joven que viene para comprar. Yo les enseño algo y les vendo discos.  Vienen a comprar esto y les pongo aquello… y lo compran. Quieren un LP de Nirvana, ¡pero se van con Fun House de los Stooges!

Y tú, ¿qué música escuchabas cuando eras adolescente y cuáles eran tus principales ídolos musicales?

Little Richard, Otis Redding, soul, blues y jazz… ¡y algo de prog rock también!

¿Prog rock, de verdad? Nunca lo hubiera imaginado…

Sì, puedo decir que me abrió la mente. Me gustaban mucho Camel, Genesis, Gentle Giant y más grupos. Estaba en una banda en la escuela secundaria que ganó una “Battle of the Bands” y llegamos a abrir para Johnny Winter en la South Mountain Arena en New Jersey.  Tocamos temas de Led Zeppelin, entre otros…

¿Hoy en día hay algún artista o grupo nuevo que, en tu opinión, mantenga viva la llama del verdadero rock’n’roll?

No he oído ninguno. ¡Quizá Barrence Whitfield y los Savages!

 

Cuando formasteis los Savages parecía que chocaban dos mundos musicales: el tuyo, que tienes formación de música negra, y lo de Peter Greenberg (de DMZ y Lyres) que viene del punk y del garaje. Siempre me pareció una mezcla interesante…

Es la música. Encontramos el elemento común en los géneros que nos gustan y ¡formamos una unión perfecta!

Os he visto tocar bastante veces y siempre he pensado que Barrence Whitfield & The Savages son un grupo fantástico en directo. ¿Hasta qué punto os resulta difícil recrear el ambiente del directo en las grabaciones de estudio? Glory parece captar bastante bien vuestra energía live…

Bueno, Glory fue fácil porque fuimos directamente al estudio después de una gira de veinticinco fechas y ¡estábamos listos para empezar! La mayor parte del material se desarrolló durante la gira o en el estudio en Valencia, así que tenía la energía de «acabamos de aprenderlo». Además, grabamos en directo en el estudio con un mínimo de sobregrabaciones.  Como si estuviéramos en un estudio de grabación de ocho pistas.  Eso es todo lo que sabemos hacer.

Hablando de vuestra discografía, vuestro últimos tres álbumes (Dig Thy Savage Soul, Under The Savage Sky y Soul Flowers of Titan), aparte del nuevo, suenan muy bien. ¿Estás satisfecho con ellos?

Sí, me encantan todos. ¡Añadiría también Savage Kings, nuestro primer LP hecho en 2010 después de nuestra resurrección!

¿Estáis planeando una gira por Europa una vez que salga a la venta Glory y cuáles son vuestras expectativas?

Estamos preparando una gira por España en enero de 2024 para promocionar Glory. Nuestro agente europeo Rockin Dogs está preparando una gira europea más amplia para más adelante en primavera. Queremos dar las gracias a nuestros buenos amigos de FOLC Records por hacer posible Glory. ¡Son los mejores!

Texto: Roberto Calabrò

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter