Encuentros

Freddy DeBoe, el soplido del siglo XXI

 

Su voz conjuga la emoción de quien ha acompañado a los mejores soulmen de su tiempo, con el fraseo inmediato del Ritmo y Blues de esquina oscura y peligrosa. Eleva hacia los cielos y te pasea por las calles donde de pequeño te prohibían circular. Con una trayectoria que incluye nombres como Sharon Jones, Charles Bradley, Lee Fields, Taj Mahal o Eli “Paperboy” Reed, el saxofonista Freddy DeBoe tiene lo que hay que tener. El suyo es el soplido soulful del siglo XXI. Y lo defiende el próximo 25 de enero en Sax O Rama, al frente de su proyecto personal. Más info del Sax-O-Rama al final de la entrevista.

 

Empecemos por el principio: ¿qué música sonaba en tu infancia en Milwaukee? ¿Qué sonidos te hicieron enamorarte de la música hasta el punto de decidirte a ser músico?

Cursé la primaria en la escuela Elm Creative Arts, y ahí ya estudiaba música. Luego pasé al Conservatorio de Wisconsin con el profesor y leyenda local Berkeley Fudge. Mi familia tenía, una buena colección de discos con clásicos como los Beatles y mucha Motown, especialmente Junior Walker. La rama materna, siciliana, adoraba a Frank Sinatra, Louis Prima y muchos otros clásicos. Por su parte, mi hermano mayor, Jack, también me introdujo en muchos sonidos desde el Hip Hop hasta el Rock clásico.

Estudias también en Berklee y llegas a compartir escenario con gigantes como Fred Wesley o Raheem DeVaughn. ¿Qué destacas de tu etapa formativa?

La escena de Boston fue muy importante para mí en aquella etapa. Toqué junto a mucha gente, en muchas situaciones distintas. El club Wally’s es un claro ejemplo de lo que te digo: un local situado en un pequeño y antiguo apartamento que funciona desde los años 40, abierto todas las noches de la semana presentando jam sessions de distintos estilos y grupos. Ahí conocí a un montón de músicos con los que he trabajado durante mi carrera, hasta hoy. Por ejemplo, a miembros de la banda de Eli “Paperboy” Reed.

 

¿Ahí es cuando te integras en su banda?

Sí. Yo tenía 21 años y me metí en una gira de dos meses por Estados Unidos, teloneando a Duffy. Luego, dos meses más en Europa, con actuaciones en directo en la BBC, en Canal+ con Macy Gray, y Jools Holland con Solange. Terminamos aquel 2008 en Australia, teloneando a Sharon Jones and the Dapkings y ahí conocí a Gabe Roth, Neal Sugarman y Binky Griptite.

¿Fue entonces cuando decidiste mudarte a Brooklyn?

Tras grabar el disco «Come and Get it», Eli comenzó a actuar sin sección de vientos y fue cuando me mudé a Nueva York, atraído por su escena musical. De todos modos, con Eli y su banda seguimos siendo buenos amigos.

Se puede decir que aterrizaste a lo grande en la escena de Nueva York.

¡Y tanto! En 2011 conocí a Cochemea, de los DapKings, y me eligió para participar en su proyecto The Electric Sound of Johnny Arrow. Aquel invierno, se celebraba el décimo aniversario de Daptone con tres actuaciones en el Bowery Ballroom, donde participé. De ahí me uní a la banda de Sharon Jones como sustituto de su saxo barítono. Lo siguiente fue integrarme, de la mano de Binky, en la banda de acompañamiento de los Impressions con los que grabamos un single y actuamos en el Lincoln Center en un gran homenaje a Curtis Mayfield. En una actuación en Brooklyn conocí a Tommy Brenneck y poco después empecé a girar con Charles Bradley y los Extraordinaries. Aquél fue un momento especial que cambió mi vida.

Bradley era un tío con magia.

Sí, me trató como a un hijo, me enseñó a ser un hombre mejor y siempre le estaré agradecido por todo lo que aprendí de él. Pero cuando falleció, me di cuenta de que empezar mi propio grupo era el siguiente paso en mi viaje como músico.

A eso iba. Diriges tu propio trío con el que has publicado algunos discos excelentes. ¿Cuáles son los próximos pasos que tienes en mente?

En 2011 conocí al guitarrista Joe Crispiano y nos hicimos muy amigos dentro y fuera de los escenarios. Llevamos muchos años colaborando. Tras mis primeros singles, estamos preparando nuevos instrumentales de cosecha propia que vamos a presentar en breve. ¡En enero podréis disfrutar de unos cuantos en España!

Texto: Alberto Valle

AQUESTA ÉS LA PROGRAMACIÓ DEL SAX-O-RAMA 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter