Encuentros

El Twanguero, “descubrí a Atahualpa Yupanki y a Link Wray al mismo tiempo”

Foto: Piero F Giunti

El Twanguero tiene nuevo disco, Panamérica, del que nos hemos ido haciendo eco en estas páginas. Eso le ha llevado a que, en el momento en que redactamos estas líneas, esté girando por nuestro país. Puestos a buscar excusas, cualquiera de las razones expuestas tiene el suficiente peso como para charlar un rato con él.

 

Vamos a degüello ¿esperabas el impacto internacional que ha tenido tu propuesta cuando arrancaste tu carrera?

Más que esperarlo fui directamente a por ello. Nunca me ha dado pereza subirme a un avión y viajar para tocar mi música. Llevo más de 15 años tocando en América y creo que al final uno tiene lo que ha sembrado.

 

A eso ha influido evidentemente las largas etapas que pasaste en México y en Estados Unidos ¿tenías claro que debías dar ese paso?

Si, en mi opinión un músico tiene que viajar para conocer otras visiones y perspectivas. Latinoamérica me dio (y me sigue dando) un espectro más amplio de lo que es la guitarra. Y California tiene el sonido, porque allí nació la guitarra eléctrica y es donde realmente he aprendido lo que es este instrumento. Si eres guitarrista tienes la obligación de ver y oír esto en persona, y entender que quiso decir Leo Fender cuando diseñó la Telecaster y el Fender Champ.

 

Y en 2013 ganas un Grammy por tu coproducción junto a Diego El Cigala ¿hubo un antes y un después a ese premio?

El Grammy me dio la posibilidad de trabajar en EEUU con una Visa y me abrió puertas que quizá de otra manera no hubiera pasado nada. Pero a mi todo ese mundillo de pose, Miami y Las Vegas no me interesa nada porque no me paga las cuentas. Creo más en el trabajo del día a día y en las relaciones que uno crea allá donde va.

 

Nos nos engañemos, una propuesta como la tuya instrumental es de difícil calado en un país como España. Quizá antes solo bandas como Los Coronas o Los Mambo Jambo habían tenido cierto impacto ¿qué crees que hace especial al Twanguero y que atrae a tu público?

Yo no tengo un patrón fijo de creación. Puedo sacar un disco de guitarra española sola y después hacer un disco de mestizaje auténtico donde mezclo el rockabilly con el mambo y el cha-cha-cha, algo que los grupos instrumentales de España no hicieron. Para los rockers patrios la música latina siempre fue algo a evitar. Yo descubrí a Atahualpa Yupanki y a Link Wray al mismo tiempo y creo que es esa apertura la que hace especial este proyecto llamado Twanguero.

 

Tu música ha pasado por diversas fases: blues, rock and roll, western swing….Luego te acercas al flamenco y a los ritmos latinos…¿crees que eso puede descolocar en algún momento a tus seguidores o lo ves como algo que enriquece tu propuesta?

Creo que es precisamente ese eclecticismo el que mejor me define. Tampoco creo que haya que preocuparse mucho por agradar o gustar a la gente. Si me gusta a mi ya es un buen comienzo.

 

Twanguero abre en Burgos su gira por España para presentar 'Panamérica' |  Ocio y cultura | Cadena SER

 

Tu nuevo disco tiene una base clara desde su título. Quizá podríamos interpretarlo como un primo lejano de Pachuco ¿o crees que son totalmente independientes siendo Panamérica más fiel a la tradición y menos mestizo?

Panamérica es la continuación de Pachuco y Electric Sunset. Es música latina tocada con una Gibson ES-295, un Champ de 1958 y un Delay de cinta, que es con lo que tocaba Scotty Moore. Pero en mi caso hay congas, cumbia y ranchera. En L.A. tengo una banda de auténticos pachucos del Este de Los Ángeles que entienden perfectamente a Pérez Prado y The Blasters, que además son del barrio. Además Panamerica es el nombre del barco donde viví 2 años. Ahí compuse la música de este nuevo disco y también es donde ensayamos cada semana.

 

Si no me equivoco, vives en California ¿sigues desde allí la música que se hace en España?

La verdad es que no mucho. Si un amigo me sugiere alguna banda o nuevo artista por supuesto que me siento a escucharlo, pero por lo general estoy más al tanto de lo que ocurre en Los Ángeles porque puedo ir a verlo en persona.

 

California es un compendio de culturas ¿cómo te influye eso como músico?

L.A., en particular, ha sido una fuente de inspiración sin fin para mi en términos de música. Panamérica es justo un guiño a esta ciudad de culturas diversas que es Los Ángeles, con este mestizaje que encontrarás en pocos lugares en el mundo.

 

He visto que tus conciertos en USA están anunciados como Latin Jazz ¿crees que es la etiqueta que más se ajusta a tu música?

Yo creo que es porque no entienden lo que les manda mi agente para la comunicación. Yo toco Latin Twang, Cumbiabilly y Spanish Ragtime, pero como estos son términos que me he inventado, siempre acaban poniendo “Jazz” o “Blues” en la ecuación para que se entienda.

 

Y con este disco inicias gira hispana ¿vendrás con los Silverbacks? ¿Qué significa esa banda para ti?

Los Silverbacks es una banda que monté para dedicarme simplemente a los que más me gusta: tocar los mejores arreglos y sonidos de guitarra que me sea posible. Es un colectivo de Venice Beach en el que cabe la Rumba del Congo, la cumbia santafesina con toques de rockabilly Twanguero. Por ahora, esperamos asentarnos en EEUU con este colectivo de música del mundo. Mas adelante, ojalá nos permita girar por otros lados, incluyendo España.

 

Eduardo Izquierdo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda