Encuentros

Eddy Smith & The 507s, “creo que Americana significa algo diferente para cada uno”

Descubrir a finales de 2023 a Eddy Smith & The 507s fue para mí uno de los acontecimientos del año. Hacerlo precisamente en esas fechas impidió incluirlo en algunas de las muchas listas en las que servidor participa, entre las que confecciona y en las que vota, pero eso no me va a quitar la opinión de que estamos ante uno de los mejores álbumes de ese año que ya empieza a quedar lejos. Su mezcla de country y soul que los emparenta de entrada con el mejor Ray Lamontagne o Nathaniel Rateliff es una maravilla, en buena parte, gracias a tres elementos inseparables: un buen paquete de canciones, unos músicos excelentes y una voz excelsa. Una fórmula aparentemente sencilla, pero para la que hay que tener la capacidad o, por qué no decirlo, el don. Su primer disco es Right Up’til Now y ya tardan en hacerse con él. Mientras pueden ir leyendo las palabras de un Eddy Smith muy agradecido por haber contactado con él para charlar un rato.

 

Sois una banda británica pero hacéis música muy americana, ¿cómo es eso? ¿Estás de acuerdo?

Sí, estamos fuertemente influenciados por la música originaria de Estados Unidos, particularmente la música de los años 1960 y 1970. Artistas como The Band, The Eagles, Ray Charles, Bob Dylan, Jackson Browne, Otis Redding y Sam Cooke entre tantos otros. También los artistas británicos y europeos que estuvieron entre los primeros en adoptar ese sonido americano, como The Beatles, The Rolling Stones, Joe Cocker y Van Morrison, han tenido un gran impacto en nuestra dirección musical.

 

Una pregunta típica que suelo hacer, pero es que me dan respuestas de todo tipo ¿Te siente cómodo con la etiqueta americana o prefieres country soul? Ya sabes que a los periodistas les gustan las etiquetas.

Creo que «americana» es un término apropiado para describir nuestro género musical. A veces la gente no está segura de lo que significa «americana» y suelo utilizar «Country Soul, Blues and Rock and Roll» para describirlo. Para ser honesto, creo que americana es un género ambiguo y significa algo diferente para cada uno. Para mí, la música americana es un crisol de múltiples géneros como Country, Folk, Blues, Soul y Rock and Roll; el resultado final es una pieza musical que se ha inspirado igualmente en todos estos estilos diferentes.

 

¿Te sientes cercano a grupos como Nathaniel Rateliff, Ray Lamontagne, Anderson East? Aprovecho para recomendarte a un músico sueco llamado Jesper Lindell. creo que te va a encantar.

Además de estar influenciados por la música de los años 60, ciertamente somos grandes admiradores de los artistas que mencionas anteriormente. Creo que estos muchachos están haciendo buena música estos días y realmente ayudan no solo a mantener viva la buena música, sino que también están abriendo el género musical a una nueva generación de fanáticos. Gracias por la recomendación, lo echaré un vistazo.

 

No photo description available.

En el grupo hay músicos de diferentes lugares, algunos incluso viven en Estados Unidos, creo ¿cómo lo lleváis?

Todos hemos sido buenos amigos durante casi 15 años y tuvimos una banda durante casi 10. Es un gran sentimiento compartir estas experiencias con ellos.

 

Hay mucha escena en Reino Unido de bandas que, en mayor o menor medida, se acercan al género americana: pienso en Alan Tyler, en los desaparecidos Whybirds o Danny & The Champions of The Word que, como tú, tienen ese sonido má soul ¿Cómo ves el estado del americana allí?

Desde mi punto de vista, la escena parece estar ganando popularidad entre el público en general. La música country es más popular en el Reino Unido que nunca y la música americana parece seguirla de cerca. Espero que sea sólo cuestión de tiempo antes de que la audiencia general del Reino Unido comience a girar la cabeza (y los oídos) hacia este género.

 

Grabaste el álbum en Londres pero enviaste el master a Los Ángeles ¿Por qué?

Vivimos en la ciudad de Londres y sus alrededores, por lo que tenía sentido grabar en algún lugar cerca de casa. Enviamos el álbum para que lo masterizara un ingeniero llamado Brian Lucy, propietario de Magic Garden Mastering en Los Ángeles. Él masterizó el álbum de un amigo mío y me encantó cómo sonaba, así que contacté con él y aceptó masterizar el nuestro también.

 

May be an image of 2 peopleEs tu disco de debut, explica al público español lo que habías estado haciendo antes.

Antes de este álbum, lanzamos dos EP en 2019. Grabar y lanzar música es muy costoso, por lo que tenemos que administrar cuidadosamente nuestro presupuesto y asegurarnos de estar en una buena situación financiera antes de invertir miles de libras en un disco. Desde el lanzamiento del primer EP, hemos estado tocando extensamente por todo el Reino Unido y, finalmente, nuestra popularidad creció lo suficiente como para justificar este nuevo álbum. Planeamos comenzar a grabar el próximo álbum este año, sin embargo, eso no es 100% seguro.

 

Después de recomendar el disco a varios amigos y cuando lo escucharon en tu Bandcamp me dijeron “wow, suenan a The Band al estilo británico, ¿qué te hace sentir esa expresión?

Me encanta que nos hayan comparado con The Band. Como mencioné antes, han sido una gran inspiración para nosotros y nuestra música, pero es raro que (aquí en el Reino Unido) la gente nos compare con ellos. The Last Waltz es posiblemente mi documental musical favorito de todos los tiempos. La primera vez que lo vi recuerdo haber pensado “ese es el tipo de música que quiero hacer”. Algo sobre la forma en que tocaron juntos, no puedo identificarlo, pero realmente repercutió en mí.

 

Debo preguntarte, para acabar, por el hecho de haber teloneado a un mito como George Thorogood, ¿cómo fue?

Ese fue uno de mis conciertos favoritos hasta la fecha. Tocar en un Symphony Hall con entradas agotadas fue una experiencia de la lista de deseos que taché ese día. Además de tocar nuestras canciones ante dos mil quinientas personas, ¡pude sentarme y ver a George Thorogood y The Destroyers triunfar en el escenario! Ojalá pudiera volver a repetir ese concierto.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda