Encuentros

Blue Unicorn, la música nunca se deja

Tras su segundo disco, A Better Man, hecho en la mejor tradición de Juan Palomo, hablamos con el gallego Pepe Ferrández, único jinete del Unicornio y alma de la agencia Sound Dealers. Como todo proyecto en solitario estamos ante una obra muy personal y repleta de recovecos interiores. Dejemos que se explique…

Llega un momento en que decides dejar la música en segundo plano para dedicarte a otra faceta del negocio. ¿Cuál fue la razón para que tomaras esa decisión?

No fue una decisión. Fue la única cosa que podía hacer. Dixie Town tenía una realidad geográfica complicada con cada miembro en una punta del país y la necesidad de crecer laboralmente y tener una situación económica sostenible hicieron el resto. Imposible compaginar. La música nunca se deja o por lo menos lo veo bastante imposible. Es algo que es una parte importante de lo que soy, otra cosa es que no muestres o expongas lo que haces.

¿Ha satisfecho tus expectatives la tarea de ejercer de promotor y agente con Sound Dealers? Te centras en el blues y géneros afines. No cabe duda de que, en la actualidad, sois una de las agencias con más actividad de la escena…

Es un mundo complejo que afrontamos con ilusión, pero cada vez es menos viable sobre todo en lo que tiene que ver con las giras de pequeño formato y el circuito de clubes por múltiples factores, muchos abusivoss para estos pequeños formatos. Los grandes eventos están fagocitando el pequeño y mediano formato. Seguimos afrontando nuevos retos, no solo trayendo nuevas propuestas y ampliando horizontes dentro a la música afroamericana, sino también ampliando nuestro trabajo como productores técnicos de grandes eventos y festivales.

Al cabo de un tiempo, concretamente en abril del 2022, llegaba por sorpresa Well, I’m Still Here, el título ya era toda una declaración de intenciones. Todavía estoy aquí. Entiendo que te volvió a picar el gusanillo de la composición. ¿Cómo nació el proyecto Unicorn?

La pandemia obviamente tuvo mucho que ver con el nacimiento de este tipo de proyectos, poco a poco aprendí a tocar la batería y a manejarme con las pocas herramientas de grabación que tenía a mi alcance en una situación tan precaria y este proyecto fue mi alimento para no caer en la locura, Unicorn Studios va creciendo poco a poco y seguimos en un aprendizaje continuo. Ese primer disco es más primitivo y me centré en una música más esencial dentro del blues, que es el terreno donde mejor me encuentro. Que mejor que aprender con lo que mejor sabes hacer. En el segundo se amplía un poco la paleta de colores y en el próximo, que está al caer, todavía mucho más si cabe

Y ya tenemos disponible el segundo álbum, A Better Man. Todo lo haces tú, componer, tocar los instrumentos, grabar, excepto la mezcla y la masterización. ¿Te encuentras cómodo así? ¿No hay posibilidad de abrirse a colaborar con otros músicos?

Esta manera de trabajar me da una libertad que necesito para hacerlo logísticamente viable, no tengo demasiado tiempo para hacer nada y en muchas ocasiones las grabaciones se hacen en largas madrugadas y en los pocos momentos que quedan salpicados en la semana, tener el estudio a mano me da ese recurso, el contar con otros músicos hubiera sido complicado en ese punto. Poco a poco voy aprendiendo a tocar más cosas como teclados, órganos y sintetizadores que me dan nuevas perspectivas y tecnológicamente aprendo también a como multiplicarme en el estudio con resultados cada vez mejores. En el próximo disco contaré con una selecta cosecha de músicos que me acompañaran bajo del nombre de The Soul Utopians. Seremos Blue Unicorn and the soul utopians.

El debut iba a nombre de Unicorn y este segundo responde por Blue Unicorn. ¿Por qué el cambio de nombre?

Bueno, oficialmente por qué blue es el adjetivo de toda mi música, todo lo que sale de esos “Blues” y es una determinación que aplico a otros proyectos personales como el festival Afroblue de Segovia. Extraoficialmente, porque en Google poniendo solo Unicorn salía demasiado contenido infantil.

Pones especial énfasis en las letras, en las que te centras en las vicisitudes diarias de la existencia. Amor, desamor, muerte, dinero…

Todas las letras que he hecho siempre hablan de cosas reales que son importantes para mí, es mi diario y mi vía de escape, no le encuentro mucho sentido a hablar de frivolidades, para eso está la vida cotidiana. Ya en los últimos discos de Dixie Town era así. Siempre he pensado que cuando palme me gustaría poder decir que todo lo que soy, quiero ser y seré, lo he dicho en mis canciones… “Aprovecha para escucharlas ahora que no estoy si quieres saber más”

A Better Man contiene todo temas propios. Con la excepción, si lo podemos considerar así, de «Long Lane», adaptación de una letra de Blind Lemon Jefferson inspirada en su canción «See That My Grave’s Kept Clean». ¿Qué te atrajo de ella?

Vi en esa letra una proyección de como se ve la muerte desde la pobreza y los bajos fondos y qué distinta se ve desde otros estratos sociales… Todos palmamos, pero afrontar su venida es distinto cuando lo que cuesta es evitarla en la pobreza… Hay un video con la letra en redes que se hizo con imágenes reales del Bronx negro en el NY de los 80. Imágenes crudas y más crudas que deje fuera que aun siendo de cinco décadas después de que Blind Lemmon Jefferson escribiera su letra encaja perfectamente. Desolación y muerte… Es lo que veo en ese tema. En cuanto a la producción del tema, es la última de disco porque es una canción bisagra, que da pistas de lo que va a venir. Producción más alucinada y con más colores.

 Es obvio que tus canciones parten del blues, una de tus influencias principales, pero también se acercan a otras sonoridades y estilos. A veces me recuerdan a cosas de RL Burnside, «Money», otras a la faceta más etérea de North Mississippi All Stars, como es el caso de «Love Will Set Us Free» ¿Cómo definirías el sonido de Blue Unicorn?

Efectivamente, el blues es el territorio donde para mi parte todo y desde donde, a nivel instrumental, quiero descubrir otros territorios. Los artistas que mencionas son obviamente referenciales, pero también mucha música de los 70’s de otros géneros, soul, folk y funk. Nombrar el glosario sería interminable, cada uno que saque sus conclusiones. Pero cada vez me encuentro más cómodo para abrirme a otras sonoridades y en ese sentido el nuevo disco, que saldrá en la primavera de este año, va a ser definitivamente sorprendente.

¿Te has planteado volver a actuar en este plan de llanero solitario? No debe ser fácil de llevar al escenario…

No, la verdad. Un poco el nombre de Blue Unicorn viene por eso, aparte de hacer referencia a la unidad, al hecho de ser uno, tiene dos vertientes más. La del animal mitológico que nunca podrás encontrar en la vida real y también funciona como utopía de la musa, en la búsqueda incesante de la belleza y del arte. Si, en algún momento, el proyecto genera suficiente interés, lo presentaremos en directo, por qué no, pero con banda, esta vez me he planteado hacer las cosas cuando la realidad lo pida, no vamos a dar conciertos para diez personas o fabricar discos para almacenarlos en casa, si conseguimos hacer algo que despierte algo de interés responderé, si no, pues nada.

Por último, la pregunta es obligada… ¿Volveremos a ver otra vez a Dixie Town sobre las tablas o en el estudio? Como debes saber, dejasteis un muy buen recuerdo entre los aficionados como discos como Fat & Superb, O Furacán o Same Old Story

Bueno, cuando dejas un proyecto de repente al tiempo empiezan los comentarios de alguna gente aupándote casi a la categoría de grupo de culto o rara gema a redescubrir… Cuando la cruda realidad de Dixie Town fue que la vida nos venció, ante una realidad a la que le interesábamos poco, con conciertos con pobres entradas y ventas de discos lamentables… Era un desgaste físico, económico y emocional desproporcionado, que hubiera acabado por matarnos para un resultado casi nulo… Si era tan interesante, por qué no lo dijo más gente antes… O igual no lo era… Diré lo mismo que Blue Unicorn si hay interés real o una propuesta coherente si volveremos, por qué no…

Manel Celeiro

Más info en:

https://unicornblues.bandcamp.com/

https://www.soundealers.es/en/artistas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda