Encuentros

Austin TV, «somos una banda instrumental con mucho que decir»

 

 

Recién resurgidos del anonimato. Ellos son Austin T.V. y han vuelto para quedarse. El conjunto Mexicano presenta su nuevo disco, Rizoma, con una primera gira europea que se inicia el 25 de enero en Valencia y termina el 28 de febrero en París. Originales de Ciudad de México y con los rostros cubiertos han cruzado el “charco” para expandir su lema: “No importa tu cara, importas tú”. Estos veteranos músicos practican una versión muy singular del post-rock instrumental y este nuevo álbum (Rizoma) está plagado de temas con mensajes sociales influenciados por filósofos como Guattari o Deleuze, que nos solo guían sus letras si no su forma de ser. Además, van a compartir escenario con Cala Vento. El conjunto catalán empezó a platicar con Austin T.V. después de coincidir el pasado 14 de octubre en el Pepsi Center de México y desde entonces mantienen el contacto.

 

A qué se debe esta vuelta a los escenarios después de pasar casi una década en el anonimato ¿Cuáles han sido las principales razones para volver al estudio y sacar un “discazo” como Rizoma?

Rata: En estos 10 años pasaron muchas cosas. Nos dimos cuenta que aunque no estábamos haciendo música juntos, algo nos conectaba. Una necesidad acumulada de acompañar nuestros procesos emocionales con música. Una necesidad de crear juntos y compartir este espacio seguro, en el que se vale sentir lo que sea…. Enojo, tristeza, alegría… lo que sea. Así fue cómo nos juntamos a componer. Con la emoción de hacer música nueva, de sentirnos libres y seguros de ser vulnerables, primero entre nosotros y después con las personas que escuchen nuestra música.

Comparando con vuestros otros trabajos como Fontana Bella (2007) o Caballeros de Albedrío (2011) en los que noto un sonido más cercano al rock clásico, me da la sensación de que Rizoma tiene unos detalles más propios de los últimos años. Es un tanto más moderno, con alguna melodía típica del indie actual, como por ejemplo en el tema “Lo bonito de la muerte” que cierra el disco. ¿Cuáles han sido los conjuntos o autores que más os han influenciado en este nuevo álbum?

Xnayer: Nunca había pensado que esos discos podrían sonar a rock clásico, siempre nos habían encasillado dentro del post rock o el math rock pero es agradable también saber que puede sonar a muchas cosas.

Yo creo que lo mismo puede suceder en Rizoma, pero es un alivio que pueda escucharse “moderno”. Creo que no tenemos alguna banda o artista que nos haya influenciado particularmente en conjunto para este disco, creo que todos escuchamos cosas muy distintas desde folk americano, indie pop, hasta metal, punk o hardcore. Justamente en nuestro Patreon  tenemos un programa de radio en el cual presentamos individualmente nuestras canciones favoritas y nos damos cuenta de que nuestros gustos son muy diversos. En este disco la única premisa que nos propusimos fue la de dejarnos sentir, queríamos hacer algo muy visceral contrario al dogma numérico de “Caballeros del Albedrío” o a cualquier otra restricción. Creo que las bandas que más tenemos en común son las que escuchábamos cuando iniciábamos la banda.; bandas de emo noventero como Sunny Day Real Estate, Braid, The Gloria Record, Penfold, Elliot, Mineral, etc.

Veo que no mostráis los rostros en público. E.L.O. seguía la misma estrategia pero solo en las portadas de sus álbumes. ¿Creéis que esto genera misterio a vuestro público haciendo que más fans quieran acudir a vuestros shows?

Chiosan: El hecho de que usemos máscaras para cubrir nuestra cara es para dar un mensaje que hemos defendido desde que comenzó la Banda , que es “tu cara no importa, importas tú “, lo que importa en Austin Tv es la música, no la persona que era detrás de cada instrumento , y al ser una banda sin líricas , te da la oportunidad de imaginar lo inimaginable, de dejarte llevar por esos 5 instrumentos que tienen mucho que decir, es bien bonito estar en uno de nuestros shows paseando entre el público y que la gente no sepa que estamos al lado de ellos esperando a que comience el show

Normalmente los artistas utilizan su rostro para potenciar su marca y vosotros habéis hecho lo contrario rompiendo los esquemas a nivel internacional. ¿Por qué creéis que ha tenido una respuesta tan buena del público a nivel de ventas?

Totore: Probablemente porque muchas personas pueden sentirse más identificadas con nuestra  propuesta al no tener letras ni rostros, pueden crear sus propias historias con la música de la banda y poner su propia identidad

¿Como surgió la idea de editar el disco al otro lado del “charco”? ¿Y en concreto por qué el sello discográfico Montgrí? ¿Y por qué el nombre de Rizoma?

Acky: Todo surgió desde que comenzamos a platicar con Cala Vento y su equipo, la posibilidad de colaborar juntos. Compartimos escenario el pasado 14 de octubre en el Pepsi Center de la Ciudad de México, y así fue se dio comienzo a esta relación. Ellos nos propusieron editar el disco por medio de su sello Montgri, nos gustó mucho su propuesta y así fue como surgió todo, además de que nos están ayudando en esta gira por varias ciudades de España. Estamos muy agradecidos por ello…

El nombre Rizoma surgió de una plática que tuvimos acerca del bosque, de los hongos y el micelio. Al estar intercambiando pensamientos, uno de nosotros había estado leyendo acerca de los filósofos Deleuze y Guattari y su concepto filosófico del Rizoma, el cual tiene mucha relación con la red del micelio y la conexión que hay entre todos los seres vivos del planeta. Nos hizo mucho sentido con las piezas musicales que estábamos componiendo en el momento y con lo que cada integrante de la banda, estaba viviendo y sintiendo en el momento.

Todos somos parte de un total.

Entre la poca letra que he podido escuchar en el álbum veo que citáis a los filósofos Gilles Deleuze y Félix ¿Han inspirado solamente alguna canción o es el sentido de vuestro mensaje hacia un mundo más colectivo y menos individualista?

Xnayer: Claro! Nos han inspirado no sólo en una pieza sino en general en el concepto que tejemos en este disco junto a otros elementos que sentimos van de la mano como la forma en que el micelio se comunica bajo el suelo, sin jerarquías, la lattice que nos rodea y conecta con cualquier cosa en el universo como lo explica Jacobo Gringberg, etc. Todo nos dice que somos parte de un gran total, que estamos conectados, comunicados, que todxs valemos lo mismo y es lo que intentamos contar en cada pieza de este disco.

Las bandas latinas tienen un handicap que les condiciona ante el público anglosajón y en El hecho de expresarse en castellano. Vosotros de alguna forma habéis conseguido sobrepasar las barreras culturales llegando a tener éxito en EE. UU. ¿A qué creéis que se debe este triunfo?

Rata: Somos una banda instrumental, con mucho que decir. El mensaje que queremos compartir a través de la música es noble, profundo y necesario. “Tu cara no importa, importas tú”.

Creemos que es necesario reclamar y reafirmar un espacio en los medios y el mundo para las personas que “no embonamos en los parámetros requeridos”. Somos muchos los “raros” y tenemos muchísimas cosas que ofrecerle al mundo. Quién pensaría que una Banda instrumental de 5 enmascarados podría llegar hasta el otro lado del mundo y ser recibidos con tanto amor? Si nosotros podemos, cualquier persona puede.

¿Cuáles son vuestras sensaciones sobre la gira europea que iniciáis en enero? ¿Cómo creéis que os acogerá el público español? ¿Y cuál es el concierto que os da más respeto?

Chiosan: Estamos súper entusiasmados de comenzar este tour, tenemos muchisimas ganas de ser escuchados y salir a nuevos paises, que nos escuchen nuevos oídos es todo un reto!! Es la primera vez que tenemos un tour en Europa, la primera vez que estaremos en muchos de estos países!!

Además será un tour súper ocupado, con fechas cada día !! Sin parar por casi dos meses!!! Estamos más que preparados y súper emocionados de poder tourear con Cala Vento!! Estamos muy agradecidos!!! Serán shows inolvidables!!!

Texto: Antonio Gallardo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter