Encuentros

Afton Wolfe, reivindicando a L.H. Halliburton

La voz rota de Afton Wolfe volvía a arañar a finales de 2023 con un nuevo trabajo, The Harvest, en el que recogía siete canciones de su suegro, el desconocido compositor L.H. Halliburton, un veterano de la escena de Nashville que nunca ha dado paso a las grandes ligas. Wolfe escoge en este álbum sus favoritas para rendir homenaje a una de esas figuras que corre el riesgo de ser arrastrado por el olvido. Desde Nashville, Afton contesta nuestras preguntas.

 

Tu familia es muy musical. Podríamos decir que este The Harvest también es un disco muy familiar ¿no? Tu suegro L.H. Halliburton y tu esposa han participado en el álbum.

Cierto. Este proyecto fue sin duda un asunto de familia. Mi suegro escribió todas estas canciones. Ha vuelto a componer por primera vez después de estar fuera de cualquier escena real durante más de una década. Aunque llevo años escuchando sus canciones y él nunca ha dejado de escribir. Es increíblemente prolífico. Y mi encantadora esposa, cuya voz me enamora, canta en el tema de apertura «Harvest». Siempre trato de que colabore en canciones que requieren una voz femenina suave, porque es mi favorita en eso. Mi cuñada también pintó todos los dibujos utilizados en el artworkde este proyecto.

 

¿Por qué hacer un disco con las composiciones de tu suegro? ¿Cómo surgió la idea?

Bueno, L.H. realmente no ha grabado desde hace mucho tiempo, y escribe tantas canciones que solo quería homenajear su habilidad y desafiar mi propia imaginación. Fue un ejercicio interesante. Doc Sarlo y yo habíamos estado hablando de colaborar durante un tiempo y escuché a LH tocar «Harvest» en privado en Nashville. Sentí que se trataba de mí. La canción realmente me conmovió cuando la escuché por primera vez. Había coqueteado con la idea de grabar una de las canciones de L.H. antes, pero esta parecía una gran oportunidad para tal vez hacer un proyecto completo a partir de la idea. Y me pareció fantástico trabajar con Doc.

 

Te he leído decir que se adelantó a su tiempo. ¿Por qué razón?

Creo que el estilo de LH, una combinación de folk y country simple y sincero, se ha vuelto más apreciado con el surgimiento del «americana» de Nashville, que en realidad no existía cuando L.H. estaba en la escena aquí en Nashville. Posiblemente, también parecía demasiado country cuando estuvo en Nueva York. Creo que la mayoría de sus canciones tienen una integridad atemporal.

 

Es sólo un EP o un LP corto. ¿Por qué sólo 7 canciones?

Siete es un buen número, y así quedó. LH me envió alrededor de 30 canciones, sólo demos, letras y acordes. Y realmente estos siete son los que más conecté de una manera que pensé que podría hacer algo que los reinterpretara a partir de sus versiones, que son él solo y una guitarra acústica. No estaba planeado de antemano, pero quería llamarlo The Harvest y, por eso, quería publicarlo en otoño. Así que comenzamos con estos 7 en la primera noche, y terminamos trabajando y concentrándonos en ellos. Todavía hay muchas otras canciones geniales de LH que no se han grabado.

 

¿Es normal que la flauta de “Harvest” me recuerde a Aqualung de Jethro Tull?

La mayoría de la gente ha dicho Marshall Tucker Band, pero en Jethro Tull es donde me enamoré por primera vez de la flauta: eso y el rap de los 90. Ese es Seth Fox en la flauta, y tiene un talento increíble que uso tanto como puedo en mi música, para flauta, saxofón, clarinete, guitarra y simplemente  tener una buena compañía. Pero, en respuesta a tu pregunta, no creo que exista algo llamado «normal». Entonces sí. Es perfectamente normal.

 

Afton WolfeTodo el álbum es bastante tranquilo pero «Til The River No Longer Flows» suena como Tom Waits cantando al frente de Crazy Horse, ¿estás de acuerdo?

Me gusta esa definición. Y definitivamente lo veo. Recibo la comparación con Waits a menudo, y solía ser un poco más intencional, mientras que ahora es más una condición médica beneficiosa en ciertos registros. Y no “rockeo” mucho estos días, pero solía hacerlo. Crecí con el grunge e idolatraba a Eddie Vedder y Mark Lanegan como vocalistas. Luego escuché Crazy Horse y me di cuenta de que Neil Young comenzó mucho antes de que le dieran un nombre a la marca. Para esa canción, conseguí a Will Hammond de la banda de Stoner Metal de Nashville, Karma Vulture, para que hiciera ese solo de guitarra en toda la canción, porque es uno de mis guitarristas favoritos en la ciudad, y pienso que hizo un trabajo increíble. Realmente quería que esa canción fuera simplemente una aceleración simple e ininterrumpida (pero durante medio compás al final).

 

¿Qué ha aportado la producción de Doc Sarlo al álbum?

Bueno, Doc fue crucial para este proyecto. Es un multiinstrumentista talentoso que aporta teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, mandolina y seguramente algo más que me estoy olvidando. Y su mentalidad y enfoque fueron perfectos. Es muy abierto y acabamos por entenderlo todo. Él tenía grandes ideas, escuchó las mías y pudimos llegar a un acuerdo cuando una de nuestras ideas no era exactamente lo que se necesitaba.

 

¿Será posible veros en España en algún momento?

Eso espero. Parafraseando una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, nunca he estado en España, pero me gusta la Música. Tengo algunos amigos allí con los que estoy intentando apañar algunas las cosas.

 

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter