Artículos

Blues en la encrucijada: Tyler Bryant ¿en 1979?

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Que nadie se lleve a engaño por el título del nuevo disco de Tyler Bryant y sus Shakedown. Una banda de la que ya hemos hablado por aquí pero que ahora publica Live From 79 (Rattle Shake Records). Y es que Welcome to 1979 es el nombre de unos estudios de grabación situados en el 1110 de la Avenida 48 de Nashville. Claro, ya lo han descubierto. Bryant y los suyos han grabado allí, en riguroso directo su nuevo disco, y lo han hecho dentro de los fastos del 15 aniversario de la inauguración de los estudios.

 

La grabación se realizó el 12 de mayo de 2023 y veía la luz a finales de año. El grupo quiso destacar, además, que no habría mezcla ni mastering posterior. Todo lo hicieron mientras grababan y la cosa es un cañón de blues rock. El sonido que consiguen Bryant a la guitarra y voz, Caleb Crosby a la batería, Graham Whitford a la guitarra y Ryan Fitzgerald al bajo es aplastante y muestra que la banda está quizá en su mejor momento de forma desde que arrancaron el grupo en 2009, publicando su primer trabajo en 2013 con Wild Child.

 

Tyler ha confesado que se inició en la música de una forma similar a muchos otros. “Bueno, supongo que lo primero que despertó mi interés por la música fue ver un vídeo de Elvis Presley cuando estaba en primer grado. Instantáneamente me obsesioné con Elvis y quise ser artista… y…cuando tenía once años, conocí a Roosevelt Twitty, en una tienda de música. Era un auténtico bluesman de Texas. Y se convirtió en uno de mis mejores amigos, y me recogía en la escuela y me llevaba a su casa, o mis padres me dejaban y nos sentábamos a escuchar discos de blues o tocar la guitarra… Realmente se convirtió en uno de mis mejores amigos…Toda la gente de las comunidades circundantes nos llamaba Blues Buddies, porque eran un anciano y un niño pequeño tocando blues juntos”. En cuanto a influencias, palpables en este disco, el tejano asegura que “como me gustaba tanto el blues, estaba realmente obsesionado con Johnny Winter. Me flipaba que Johnny Winter estuviera haciendo versiones de Muddy Waters y que estuviera produciendo algunas cosas de Muddy Waters. Muddy era uno de mis favoritos, así que intentaba imitar. También me encantó la forma en que Johnny Winter evolucionó con el blues, algo que me parecía peligroso. Lo estaba convirtiendo rock and roll y en algo relevante para sus compañeros. Entonces me atrajo mucho eso. Siempre fue alguien a quien intenté emular. Y Jeff Beck, claro. Estudié sus discos, aunque honestamente nunca intenté tocar como él porque me parece inimitable”.

 

La lástima de este Live From 79 es que se queda, curiosamente, en unas escasísimas siete canciones, entre las que no faltan, eso sí, grandiosas versiones de «House On Fire» de Wild Child (2013) o «Midnight Oil» de Shake The Roots (2022). Pero a un poquito más no le hubiéramos hecho ascos,, aunque disfrutaremos de lo que tenemos, que de calidad va sobrado.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter