Artículos

Blues en la encrucijada: Tim Woods, tradición y paramecios

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

No le falta mili a nuestro protagonista de esta semana. Oriundo de Pensilvania, en cuya escena musical desarrolló buena parte de su carrera, su eventual mudanza a Macon, Georgia, desarrolló buena parte de su estilo a las seis cuerdas tras tomar lecciones de Ernie Hawkins, discípulo este, a su vez, del reverendo Gary Davis.

For You de Tim Woods en Amazon Music - Amazon.esMiembro de The Mountain Jam Band durante la primera década del nuevo siglo, y patriarca -junto a sus hijos Derek y Ryan- en The Woods Family Band, en 2012 fue inducido en el Salón de la Fama del Blues de Nueva York. Dos años antes, no obstante, ya había hecho su debut discográfico en solitario: The Blues Sessions (2010) fue una correcta carta de presentación, repleta de invitados y plagada de versiones, a la que tardaría en dar continuidad. Espera más que provechosa, pues Human Race (2018) ya mostró al artista que conocemos hoy, brillantemente instalado en un blues rock de matriz psicodélica que nos lleva de los Fleetwood Mac de Peter Green, Savoy Brown o Ten Years After a saltar el charco hasta The Doors, los hermanos Allman o la panda de Jerry García.

Más prolífico últimamente, a Vortex (2020) le llega ahora un nuevo sucesor. For You, cuarto esfuerzo y tercer triunfo, está llamado a hacer las delicias de sus conocedores tanto como a reclutar nuevos adeptos, a poco que le presten una mínima atención. Siguen estos diez temas originales basculando entre el rock de base blues («Can’t Stop Rockin’», el tema inicial, declara intenciones desde su mismo título) y el género en suave lisergia, más que palmaria en las melodías y desarrollos de «The Story», «Low Down Blues» o «Believe»; intercalando en todo ello alguna distensión en clave funk, caso del instrumental «Mimic», o terminando con ese logro absoluto que es «Within», por el que sobrevuela la sombra del mejor Van Morrison.

Un disco que se beneficia, de nuevo, del trabajo tras los controles de Bobby Lee Rodgers, habitual colaborador de Woods: “Trabajar con Bobby Lee Rodgers, un viejo amigo, realmente me ha ayudado a crecer como músico. Es un multiinstrumentista y verlo en el estudio es increíble, ya que es un gran productor. Cada sesión trabajando con él me inspira a crear más. Muchas de las canciones están hechas en una sola toma. Muchas veces hacemos varias tomas, solo para descubrir que la primera fue la mejor. Nos reímos mucho en el estudio y nunca tenemos un momento para aburrirnos. A lo largo de los años, Bobby ha crecido como ingeniero y productor. Tiene una asombrosa habilidad para marcar y producir un sonido increíble. En For You también colaboran Paul Hornsby, legendario músico y productor legendario (Hourglass, con Gregg Allman y Duane Allman, Marshall Tucker Band, Charlie Daniels y otros) y Erik Lawrence (la Midnight Ramble Band de Levon Helm o Little Feat, por ejemplo). Ha sido un verdadero honor tener a estos dos chicos en este álbum”.

Un disco, en definitiva, de esos que el tópico no duda en calificar de atemporales. Música añeja puesta al día, interpretada por un músico de notable voz y elegante estilo a las seis cuerdas el cual, por encima de todo -y eso, en el fondo, sigue siendo siempre lo más importante- sabe escribir canciones. Buenas, muy buenas canciones.

 

Eloy Pérez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter