Encuentros

Stereozone, viento en popa con Todo Mal

Tras 15 años de trayectoria y 5 variados discos el cuarteto Stereozone se considera lo suficientemente libre como para hacer lo que realmente les apetezca. Y eso es lo que han hecho con este Todo Mal Con Dani Vallés al frente de la producción, grabación, mezcla y máster. Del stoner, grunge y hasta metal de discos como Power han llegado hasta jugar con indie rock, electrónica y desert rock más o menos stoner en sus guitarras. Además, cuentan con variadas colaboraciones que dan nuevo colorido a 5 de las 12 nuevas canciones de este trabajado disco.

Casi obligada primera pregunta. ¿A qué situación hacéis alusión con un título tan rotundo como Todo Mal?

Todo Mal es el eslogan que representa una forma de pensar, una forma de reaccionar a un mundo hostil en un contexto social y musical que no nos gusta, que nos genera rechazo y al mismo tiempo nos despierta un fuerte sentimiento reivindicativo que plasmamos a través de nuestra música.

Por cierto, se aprecia bastante mala leche y rabia, más o menos contenida, en muchas de las historias de las nuevas canciones… ¿Qué o quién os ha motivado especialmente para ellas?

Nuestras letras tratan de estados de ánimo, algunas más crípticas que otras, no son más que mensajes sinceros que gritan dolor, amor, desesperación o falta de certezas. Tratamos de plasmar situaciones que representan vulnerabilidad, rabia, alegría u odio. En definitiva son un espejo en el que mirarnos cada uno de nosotros, donde cualquier persona puede sentirse identificada.

¿Pudiéramos hablar casi de un disco conceptual?

Podríamos decir que Todo Mal ha acabado, en cierta forma, siendo un disco conceptual, y ha sido algo que ha surgido con el paso del tiempo, dadas las circunstancias que han rodeado la gestación de este disco. Ha sido un proceso largo y que ha ido cociéndose a fuego lento, cosa que sale a relucir en el resultado final. Desde el artwork, el título, y el mensaje de todos los temas han conformado un ideario, una estética y una mentalidad que empastan muy bien, y eso nos gusta muchísimo.

¿Hasta qué punto ha sido pieza indispensable para la creación de este disco la figura de un Dani Vallés con muchos cometidos?

Dani Vallés ha sido pieza clave por su talento, trabajo y saber hacer. Ha sabido plasmar la fuerza de Stereozone, encauzar ciertas ideas del grupo, potenciar, asesorar y acompañar. Junto a Raúl Uberos han formado un tándem de técnicos espectacular, han ayudado a que Todo Mal sea el monstruo que es hoy en día,  por el que no podríamos estar más agradecidos.

Me encanta la electrónica y el pop-rock con buena melodía y estribillo del tema titular. Sin embargo, habéis elegido ‘Querer Enloquecer’ como primer single. ¿Da la impresión que también os gustan bastante los Queens Of The Stone Age?

Y tanto, Queens Of The Stone Age son una de las bandas de cabecera en nuestro local. No solo por su estilo o sonoridad, sino porque creemos que son un ejemplo de evolución musical, crecimiento y elegancia.

Toques ska en ‘Salvaje’ con la colaboración de María Carbonell y arrebatos funk y poderoso bajo en una ‘Ayer y Hoy’ con reminiscencias a Red Hot Chili Peppers y con la colaboración de Yeray Novembre Elèctric. ¿No a las barreras estilísticas?

Desde hace tiempo que Stereozone intenta romper esas barreras que tú dices, ¿De qué sirve ponernos límites si la música nos lleva por otros caminos? Intentamos tener una apuesta personal y sincera que nos diferencie del resto. No entendemos el proceso de composición sin esa máxima, la de disfrutar, experimentar y abrirnos a nuevas ideas. El disco cuenta con un buen grupo de colaboradores que han aportado su gusto musical, su visión en cada canción, y no podemos estar más contentos con su aportación.

El stoner y las guitarras del desert rock han estado en vuestra trayectoria desde vuestros comienzos. Ahora, sin embargo, os habéis atrevido hasta con el uso más ampliado de la electrónica. ¿Sin complejos? ¿Qué bandas os han inspirado más desde los tiempos del Covid?

El estilo musical de Stereozone siempre ha estado en constante evolución. Si miramos atrás podemos decir que cada uno de nuestros trabajos representan un paso hacia lo que nosotros consideramos que es lo más importante: sonar a Stereozone. En Todo Mal podemos escuchar más variedad, cosa que nos parece indispensable en un LP de doce cortes. La electrónica era un elemento que nos llamaba la atención desde hace mucho tiempo, en trabajos anteriores sí que había pequeños arreglos, pinceladas muy sutiles, pero esta vez hemos ido a más se le ha dado más protagonismo. Pero no solo la electrónica, el pop también tiene cabida, la frescura en las melodías, los planos y las intensidades, todo tiene su importancia en el cosmos de Todo Mal. Las bandas que tal vez hayan inspirado más podrían ser Queens Of The Stone Age, Nine Inch Nails o Royal Blood.

Hemos mencionado ya algunas, pero habladnos un poco en general de las colaboraciones que tenéis en el disco. ¿Mayormente amigos…?

Como ya he comentado anteriormente las colaboraciones han sido un elemento que ha enriquecido muchísimo el disco. Maria Carbonell en “Todo Mal”, Yeray de Novembre Elèctric en “Ayer y Hoy”, Carlos de 51 Grados en “Muérdelo, James Vieco en “La Sed”, Germán Amargós, Arnau Julio y Frederic Villalba en “Intocable. Todos son amigos, algunos desde que éramos pequeños y otros los hemos conocido en todos estos años compartiendo escenario. Estamos muy contentos con su aportación, han dado matices y color a cada una de las canciones en las que han colaborado y el simple hecho de invitarlos y compartir esa experiencia en el estudio ha sido muy reconfortante.

Rabia y fuego, pero también estribillos pegadizos por doquier. ¿Queréis que la gente también cante en vuestros conciertos?

Queremos que la gente disfrute en nuestros conciertos, que hagan las canciones suyas, que vivan ese momento de comunión junto a la banda en una sala o en un festival es el uno de los momentos más bonitos que la música te puede brindar como músico.

¿Novedades para la presentación de las nuevas canciones? ¿Quizás habéis pensado en la utilización de visuales para unas canciones con letras tan destacadas?

Llevamos mucho tiempo trabajando para que la presentación en directo sea lo más impecable posible, trabajamos contantemente con grabaciones de los ensayos, repasamos y depuramos cada detalle para que no se quede nada en el tintero. También elementos en la puesta en escena que creemos importantes, así como nuevas ideas que barajamos de cara a un futuro no muy lejano. Cualquier detalle que nos ayude a crecer y mejorar lo tenemos en cuenta.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda