Encuentros

Noah and the Loners, sin miedo a nada

Foto: Gerson Vargas

 

 

Cabreados, con una media de edad de 18 años y defensores del legado punk rock clásico, este cuarteto londinense está empezando a despuntar con unos directos explosivos y unas críticas muy positivas, a pesar de contar con solo 3 singles. Acaban de empezar y ya se codean con Billy Bragg o los Buzzcocks… ¡Hay futuro! Atención a la gira que les traerá por España el próximo enero: 23 en Barcelona (Razzmatazz 3), 24 en Madrid (Siroco), 25 en Valencia (16 Toneladas) y 26 en San Sebastián (Dabadaba).

 

Sabemos pocas cosas sobre vuestros inicios. Contadnos un poco cómo se formó el grupo.

Nos conocimos estudiando música en la misma escuela de Londres y formamos el grupo. Antes de Noah and the Loners, Noah Lonergan (voz y guitarra) y Amber Welsh (bajo) estaban en Polarized Eyes, mientras que Joseph Boyle (guitarra) y Noah Riley (batería) tocaban en diferentes grupos. Desde muy jóvenes recorrimos todo el circuito dando conciertos, con preferencia por los locales ruidosos, sudorosos y malolientes. Supimos que esto era exactamente lo que queríamos hacer. Congeniamos enseguida y empezamos a escribir juntos de una forma que no habíamos experimentado antes. Nuestra química va creciendo constantemente.

Vuestras influencias son clásicas y muy marcadas por el espíritu punk de los años 70 y 80. ¿Hay algún artista que queráis destacar en particular? ¿Y alguien más contemporáneo?

Nuestras influencias son muy diversas. Nos inspiramos en punks de la vieja escuela, como X-Ray Spex, Buzzcocks, Sex Pistols y Ramones. También tomamos nota de lo que hacen las bandas actuales que más nos gustan, como Shame, Fontaines DC, Dream Wife, Soft Play y Thus Love. Son de gran inspiración para nosotros.

A pesar de vuestra corta discografía, ya abordáis temas diversos en vuestras letras, muy bien equilibrados (angustia adolescente, masculinidad tóxica, política, rebelión, crítica social). ¿Hay alguno que queráis destacar y desarrollar más?

Creemos que es muy importante hablar sobre todas las cosas que van mal en el mundo, e intentamos que nuestras letras sean lo más actuales posibles. Lo que nos cabree en este momento se verá reflejado en nuestra música de una forma u otra. Normalmente no es una cosa premeditada, simplemente escribimos lo que sentimos, sea político o no.

Habéis llamado la atención de algunos de vuestros héroes musicales, como Tom Robinson, o compartido cartel con Billy Bragg y los Buzzcocks. ¿Cómo fue la experiencia?

Compartir cartel con los Buzzcocks y Billy Bragg fue un momento de “pellízcanos, a ver si es un sueño”. No hubo un lugar más adecuado para ese concierto que Candem High Street, con la calle cortada y tocando punk a todo volumen para el público. Curiosamente, tuvimos un malentendido con los amplificadores del backline. Afortunadamente, los Buzzcocks nos prestaron sus amplificadores de guitarra después de convencer a sus roadies, lo cual fue un gesto increíble. Fue un día muy especial para nosotros.

¿Para cuándo vuestro primer LP? Vuestros 3 singles saben a poco…

Nuestro EP de debut ya está grabado y saldrá a la venta a principios de febrero de 2024. Estamos muy ilusionados por compartir con el mundo una visión más profunda de lo que musicalmente somos. Estábamos deseando grabar una obra completa y tenemos que decir que estamos muy contentos con el resultado. Hemos creado sonidos que encajan con nuestras emociones, asegurándonos que la música es el vehículo correcto para lo que queríamos decir.

Durante la semana que duró la grabación del disco, sabíamos que estas canciones iban a durar para siempre y que no iban a disolverse en el éter, así que fue importante no dejarnos nada en el tintero.

No tememos a nada ni a nadie con este disco, y decimos precisamente lo que queremos y cuando queremos, porque este es nuestro momento, una oportunidad crucial para usar nuestras voces.

Para acabar, ¿qué nos encontraremos en vuestros próximos conciertos en España?

Tendremos una puesta en escena diferente a lo que el público ha visto de nosotros anteriormente. Hemos crecido mucho durante el último año y podemos decir con total seguridad que esta será nuestra gira más compacta y potente hasta la fecha. Esperad nuevas canciones, arreglos y un puñetazo de energía en toda la cara.

Texto: Josep Calle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter