Encuentros

Lovesick, de visita con nuevo álbum bajo el brazo

 

 

El dúo compuesto por Paolo Roberto y Francesca Alinovi tienen un nuevo disco terminado, a la espera de ser editado a principios del año que viene. Pero antes de ello, nos visitarán en un pequeño tour de cuatro fechas, en el que el dúo de Bolonia nos presentará los nuevos temas a la vez que repasará buena parte de su discografía. Noches a marcar en la agenda para todos aquellos amantes del country, el swing y el rock’n’roll más primigenio. Hablamos con ellos poco antes de disfrutarlos sobre nuestros escenarios. Las fechas: 6 de diciembre Madrid (Fun House Music Bar), día 7 en Zaragoza (Rock& Blues Café), día 8 en Valencia dentro del ciclo Hey Tonight! Roots (Loco Club) y día 10 en Barcelona (Jamboree Jazz).

Vayamos al principio. Lovesick nació tras la disolución de vuestra banda anterior, Paul Mad Gang…

Sí, Lovesick comenzó en 2015, tras la disolución de Paul Mad Gang, una antigua banda de rock and roll. Empezamos a tocar como músicos callejeros, y luego cada vez más y más en clubes hasta que llegamos a algo así como cien conciertos por año en Italia y el resto de Europa.

¿La decisión de estableceros como dúo fue algo premeditado, o surgió a través de las circunstancias?

No, no fue premeditado. Paolo y yo nos encontramos con ganas de seguir tocando juntos porque a los dos nos apasionaba el rock and roll y queríamos profundizar en ese repertorio, mientras que los otros dos ex miembros de la banda querían apuntar hacia una vertiente musical basada en el pop italiano.

¿Qué ventajas -e inconvenientes, si los hay- diríais que tiene funcionar en ese formato?

Bueno, moverse es definitivamente más fácil, por ejemplo (risas). Es difícil tener un “gran sonido” como dúo, pero trabajamos duro y a la vez es divertido estar juntos, esa es definitivamente la razón principal por la cual funcionamos así. Agregamos también al proyecto a Alessandro Cosentino al violín, la batería y voces y estamos voz muy contentos con ello.

Ambos compartís una pasión por el country, el rock’n’roll y el swing. ¿Qué os atrae particularmente de esos clásicos sonidos americanos?

Nos encanta el idioma inglés, la historia de la música americana, el ritmo del baile.

Y también, la forma de compartirlo con otros músicos. Si piensas en la música bluegrass, por ejemplo, las jams son de lo más divertido.

Habéis grabado mayormente en inglés, pero también en italiano, como en La Valigia di Cartone. ¿Quedásteis satisfechos? ¿Es posible que repitáis la experiencia en el futuro?

Quedamos muy satisfechos con nuestro disco italiano, la gente cantaba las canciones en nuestros shows. Fue genial, pero en cierto momento quisimos desafiarnos a nosotros mismos con el inglés y creemos que hicimos un gran trabajo, nos encantan las nuevas canciones.

¿Existe una escena en Italia para la música que hacéis? Aparte del público, que sí ha recibido vuestra propuesta con los brazos abiertos, ¿hay otras bandas o artistas afines a vosotros?

La escena está ahí, pero es muy pequeña y todos los artistas nos conocemos entre nosotros.

También hicimos un podcast durante un par de años hablando de música y con pequeñas jams improvisadas con otros músicos. Es genial compartir la música que amas con los demás.

Tenéis un disco –Remember My Name– recién grabado y a punto de ser lanzado a principios del año que viene. Contadnos un poco cómo ha ido la grabación, si son todo temas originales o encontraremos alguna versión, artistas invitados…

Después de cinco álbumes autoproducidos, queríamos encontrar un productor artístico que pudiera guiarnos hacia un nuevo sonido y una nueva dirección musical. Así que después de varias búsquedas, encontramos a Fabrizio Grossi y decidimos trabajar con él. ¡Grabar Remember my Name en Los Ángeles fue una experiencia loca!

Trabajar con Fabrizio fue inspirador, aprendimos mucho sobre nosotros mismos como músicos y artistas. Respiramos el ambiente californiano cada día y cada noche, porque nada más salir del estudio nos íbamos por ahí a escuchar música en vivo y conocer a músicos locales. En el álbum no hay versiones, son todo temas originales. Hay un par de invitados aparte de Alessandro al violín y batería: Chloe Feoranzo al clarinete y Ray Bergstrom a la guitarra.

Subamos a la máquina del tiempo, hasta los años 40 del siglo pasado… ¿con qué artista os gustaría grabar un tema?

Probablemente Hank Williams, o una jam con Mr Bob Wills.

Pasemos a la década de los 50, misma pregunta

Bueno… ¿por qué no? ¡Elvis Presley!

Y regresando al presente, lo mismo: ¿con qué artista o banda actual sería un sueño poder grabar?

¡Nos encantaría grabar con Willie Nelson! ¡El favorito de Paolo!

 

Texto: Eloy Pérez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter