Encuentros

Howlin’ Ramblers, «rockin’ country blues a degüello»

La banda lleva en activo desde 2016 y lleva ya editados varios sencillos y un primer trabajo largo que editaron en el 2020. Hace unos meses estrenaron su nuevo trabajo, “Drunken Hearted Man”. Nos atiende Jesús Teddy, vocalista de la formación.

 

Lleváis unos meses presentando   “Drunken Hearted Man”, vuestro nuevo trabajo. Por donde lo habéis paseado? Como lo ha recibido el público?

Bueno, el álbum salió a finales de mayo y desde entonces hemos rodado por España. Comenzamos presentándolo en Málaga en la tienda de nuestro sello, Sleazy Records y cabe destacar el High Rockabilly. Todavía nos queda recorrido, próximamente tenemos dos fechas en Francia y el  “Wildest Cats this Town” en Inglaterra.

El público tenía muchas ganas de conocer el nuevo material y gracias a las redes, cada vez tenemos más seguidores que nos reciben con los brazos abiertos.

El título del nuevo trabajo  es un guiño a los destilados, hay más temas con estas referencias?

El título está inspirado en un tema de Robert Johnson y en el disco hay más temas de corte alcohólico como Liver Blues ( el blues del hígado) , Upside Down , qué habla sobre las resacas. El alcohol y el desamor, así como la vida errante, forman parte de las historias en los temas de la banda.

Habéis apostado por dos formatos, una edición en vinilo y otra en CD. Que encontraremos en cada una de ellas. Ambas tienen un Art Work increíble, ¿os gusta cuidar todos los detalles?

En esta ocasión hemos contado con el Art Work del gran Vince Ray y la fotografía de Alicia Afanador (mi chica) que nos sigue incansable con su cámara a cada actuación. Nos hacía ilusión hacer un trabajo en el formato 10″ , es muy atractivo para nosotros. La edición en CD es simplemente para meter más canciones y para el público que todavía conserva sus reproductores( je,je)

 

En una ocasión comentasteis que vuestro estilo era “Rockín´country  blues muy gamberro”, ¿este nuevo trabajo sigue la misma línea?

Si, desde el minuto uno es lo que salió al juntarnos y ya solo nos hemos afianzado en ese sonido.

La producción excelente y la banda es muy potente…¿quiénes son los culpables de esta potencia, seguro que no es su primera banda.

Destacar el cambio de estudio, esto ha sido grabado en Málaga por Maxi de Holler Analog Studio, todo un veterano en este campo, así que ya tenemos muchos puntos a nuestro favor . El cambio de guitarrista por Carlos Jiménez, veterano de la escena Rockabilly malagueña  y que ha militado en combos como Raw Deal, Mike Hillman and The Latín Hillbillies, Ric Arlandi o  Bert and the Blackmont y actualmente con Ángela Hoodo también. Juan en la batería y Juanlu al contrabajo ,también militan actualmente en la banda sevillana Lojo and the Mojos.

Pepe con su armónica también venía de BadRriles, una banda de punk rock ( junto a Juan el batería). Procedemos de diferentes estilos y con diferentes influencias, toda esa mezcla es lo que hace posible el sonido Howlin’.

Volvéis a apostar claramente por una contundente base neo-rockabilly a la que inyectáis blues y country a raudales.

Sí, es donde nos sentimos cómodos. Lo de la base neo-rockabilly supongo que es porque no intentamos sonar a antiguo, sonamos a banda de esta época pero haciendo rockin’ country blues sin muchas florituras, a degüello.

Pasáis de un tema bluesy  a otro country, tanto a nivel instrumental como vocal, con una solvencia increíble, hacéis que parezca fácil.

No se puede entender el rock and roll sin conocer sus raíces, su lado blanco y su lado negro . Intentamos reflejarlo así en nuestro repertorio.

Jesús compone la mayoría de los temas propios y que Carlos también firma algún tema. Un par de temas han sido compuestos por músicos de otras bandas de la escena rockabilly, ¿cómo han surgido estas colaboraciones?

Básicamente me encargo de las letras y he aportado algún tema. Carlos, por su parte, se encarga de traer la mayoría de las composiciones (próximo álbum)y ya en el local nos encargamos de darle forma.Johnny Moon nos cedió un tema que compuso para nosotros, Liver Blues y Bert Blackmont nos hizo Red Lips durante un viaje a Helsinki donde compartimos escenario.Nos gustaría que en la escena actual hubiera más colaboraciones de este tipo. En los 50′ ya se hacía y nos conocemos todos en este mundillo.

¿Cómo hacéis para escoger las versiones? Tanto  Howlin´Wolf como Hank Williams son fijos en vuestra elección.

Bueno, yo personalmente soy una esponja y tengo una jukebox sonando en la cabeza todo el día  , así que me gusta ir probando como sonarían muchos temas que me gustan, pero pasados por el filtro Howlin’.Por supuesto Hank y Howlin’ tienen un apartado especial( je,je)

Me interesan en especial las elecciones de dos referentes tan dispares como Elvis y Cavan Grogan, ¿qué me podéis decir al respecto?

Bueno, no tan dispares. Elvis ha sido influencia para todos, sin lugar a dudas. Cavan igualmente es una institución para todos  los que empezamos a escuchar este género en los 80′. Blue Days es un tema muy nostálgico de los que les gusta a la banda. Mess a Blues fue uno de los primeros temas que llevamos al directo en los comienzos y para la grabación del álbum tuvimos la suerte de contar con Carmelo , un gran amigo y pianista de Vejer de la Frontera, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar con la Vejerian Bad Boy.

Creo que ya estáis pensando pasar de nuevo por el estudio para grabar de nuevo. ¿Tenéis en mente nuevos temas?

Tenemos ya unos  10 nuevos temas originales que queremos sacar en formato 12″. Todo esto ya el año próximo.

Visita: https://howlinramblers.com/

 

Texto: Ernesto Barba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter