Encuentros

El Podcast de Ruta 66, entrevista con JF León y Jordi Sanfreebird

Quizás hemos tardado más de lo esperado, ahora que los podcasts han tomado posición puntera como medio de comunicación alternativo, pero ya lo tenemos aquí. Dos de los redactores de esta casa han puesto en marcha el podcast rutero, un espacio en que se analizarán los contenidos mensuales de nuestra edición en papel y donde los miembros de esta redacción tendrán espacio para hablar de sus filias y sus fobias musicales. Y donde, por supuesto, sonara el mejor rock & roll y estilos adyacentes. JF León y Jordi Sánchez (AKA Sanfreebird) son los impulsores y directores del proyecto, así que los enfrentamos para que nos cuenten cosas sobre el mismo.

Vamos a empezar con una idea que me ronda la cabeza hace tiempo y que igual escuece un poco… ¿Son los podcasts lo que fueron en su momento los blogs? Todo el mundo parecía tener uno donde opinar y soltar sus rollos y ahora el asunto podcast es una explosión…

JF: Estoy totalmente de acuerdo. La cosa se ha desmadrado demasiado últimamente y supongo que, como ocurre con frecuencia en estos casos, habrá gente que se canse de hacerlo y sobrevivirán los que más atención recaben y también aquellos que lo hagan por verdadera pasión.

Sanfri: ¡Puede ser… Blame it a la pandemia! Había muchas horas que ocupar. Yo también tuve mi propio blog. Me cansé. Cuando algo te apasiona siempre quieres transmitirlo. En su momento grababa un montón de k7, para amigas y amigos, con la música que me gustaba y ahora lo hago con un podcast… ¡Hasta que me canse! (risas)

JF: En mi descargo he de decir que yo llevo 15 temporadas con Rock’n’Roll Animal, desde 2007.

 ¿No es demasiado? ¿Saturaremos a los oyentes? ¿O bien creéis que el formato radiofónico es más agradable y atractivo para el receptor?

Sanfri: La oferta no es nunca «demasiado». Es como Netflix y tantas plataformas. Es difícil encontrar algo que te llene por completo. Pero cuando ocurre, te puedes hacer fan de una serie, por ejemplo. Con los podcasts creo que ocurre lo mismo. Hay algunos muy buenos y otros que no tanto. Yo soy un amante de la radio. En casa nunca hay silencio. O suenan discos o noticias, debates, podcasts… Creo que hay espacio para todos los formatos.

JF: Además creo que el formato se presta porque no precisa de una actitud activa para disfrutarlo —a diferencia de un blog o un libro— y eso ayuda. Y la oferta siempre es buena porque fomenta la competencia y nos ayuda a mejorar.

 Bueno, vamos al grano… ¿Cómo surge la idea de hacer un podcast rutero y con qué objetivos?

 JF: Es una idea a la que llevaba dándole vueltas hace tiempo, pero al montar la plataforma Let’s Rock Radio!, pensé que el Ruta tenía que estar ahí e incluso liderarla, en cierto modo.  ¡Sólo hacía falta ponerse en marcha!

Sanfri: JF me obligó. Y no diré nada más si no es en presencia de mi abogado. (risas)

 ¿Tenéis clara la periodicidad mensual del podcast coincidiendo con el número correspondiente de la edición en papel o bien puede haber emisiones extras en función de la actualidad musical?

Sanfri: La idea es hacerlo mensualmente porqué su espíritu está vinculado al papel de la revista escrita.

JF: Sí, se trata de acompañar musicalmente a la revista, dar voz a los redactores y aproximar a estos a los lectores y oyentes. Pero, sobre todo, es recordar a la gente que estamos en el kiosco y ayudar a que sigamos dando mucha guerra. Por tanto, no creo que pasemos de la periodicidad mensual.

Sanfri: Pero quién sabe. Estamos muy cerca de momentos que presagio trágicos cuando se vayan algunos de nuestros héroes… Entonces quizás podría haber algún programa especial. ¡Quién sabe!

 Ahora mismo uno sobre el tan traído y llevado nuevo álbum de los Stones hubiera levantado expectación… Sobre todo con una fan locaza como Sanfreebird al frente del programa (risas)

Sanfri: ¿Fan? ¿Yo? Sí, soy el tipo más ponderado y desapasionado de las ondas (Risas)… No sabría por dónde empezar para hacer un especial de la mejor banda de todos los tiempos. En su día hice un programa especial para The Sanfreebird Experience Rock Show cuando se reeditó con extras el Goads Head Soup y hubiera podido durar y hablar sobre ellos meses.

JF: Bufffff… ¡No sé si podría soportarlo! (risas)

 ¿Y qué tal eso compartir la dirección y la presentación entre vosotros? Ambos poseéis un carácter muy marcado…

JF: En realidad yo quería que lo presentase Sanfri solo, porque soy muy fan de su podcast, The Sanfreebird Experience Rock Show -y de sus idas de olla—, pero él se negó rotundamente.

Sanfri: Era con JF o no entraba en el proyecto. ¡Es el Padrino podcaster de Ejpaña! Y el motivo por el cual durante la pandemia tomé la decisión de grabar mi propio podcast. Seguía Rock’n’Roll Animal y sus andanzas y tras participar en él me fui desacomplejando hasta hacer mi propio podcast. Y con JF tenía una cuenta pendiente… En su día hablamos de hacer un especial juntos para celebrar la reedición y el boxset de Wildflowers de Tom Petty, pero no encontramos el momento. Tenía muy claro que si se tenía que hacer un podcast del Ruta solo no lo iba a hacer ni de coña, porque admiro demasiado a los colaboradores y amigos de la revista que saben y conocen mucho más de lo que uno sabe y sabrá jamás.

 ¿Lo que hemos escuchado en los tres primeros programas será, más o menos, la tónica general del mismo o bien iréis incorporando nuevos contenidos y secciones diferentes?

Sanfri: De momento el formato es el que es. Pero supongo que a medida que vaya pasando el tiempo cometeremos algunas locuras, errores o nos gustará probar cosas… con el permiso de los Jefes, claro está.

 Otra cosa, ese primer programa dura unas dos horas. Hay gente dividida, entre los que opinan que con una hora es suficiente para un podcast o bien si el tema lo requiere hay que darle los minutos que necesite. ¿La duración será flexible o el concepto es mantenerlo sobre esos 120 minutos?

JF: Dos horas me parece una duración adecuada. Además, sería imposible reducirlo si queremos repasar más o menos cada ejemplar de la revista y dar voz a siete u ocho colaboradores cada mes.

Sanfri: ¡Es una buena pregunta y me agrada que me pregunte sobre esto! Siempre quise decir algo así y es la primera vez que me entrevistan (risas). Como oyente de varios podcasts me fijo en el tiempo y la hora es el tiempo ideal. El día a día te come. Pero claro, si pones tres o cuatro temas musicales ya te vas a la media hora de programa y entonces no hay momento para divulgar lo que trae la revista cada mes. Hay mucha gente que ve películas y series por trozos. ¿Por qué no un podcast?

 Vendednos la moto… ¿Por qué no debemos perdernos el podcast de Ruta 66?

 JF: Porque es el del Ruta, que es la mejor revista de este país… ¡Y porque el Sanfri es el mejor locutor de rock en este país!

Sanfri: Después de esto, ¿¡yo que debo decir o contestar!? Estoy abrumado. Pero no es cierto. Hay muchos buenos locutores en el mundo podcaster. Y por supuesto locutoras. ¡Como Myriam Swanson! Escuchad su maravilloso podcast La Pistolera. Soy muy fan. En cualquier caso creo que Jota y un servidor hacemos un buen combo. Hay química, gustos compartidos y pese a nuestras diferencias, que también las hay, ponerle música y desparpajo a la revista es un acierto y una cuenta pendiente desde hacía tiempo.  No me imagino un mundo sin la revista. Ahora tampoco sin su podcast.

 Y para finalizar otra pregunta para la reflexión… ¿Existe todavía un futuro para las publicaciones en papel?

Sanfri: El 6 de diciembre de 1887 Stilson Hutchings publicó el primer número de The Washington Post en papel. Hoy puedes comprarlo y leerlo todavía en papel… si sabes inglés (risas). Pues el Ruta está desde 1985 y los melómanos y los amantes del rock somos especiales, es decir, nos gusta lo antiguo, oler el papel. Fíjate si somos viejos que escuchamos la música en vinilo que vuelve a estar de moda. Algunos presagiaban que los libros desaparecerían con los ebooks. Y ahí siguen, ambos formatos. Espero y deseo que haya Ruta para rato. En papel por favor.

JF: Yo no soy tan optimista y a largo plazo me temo que seguirán desapareciendo; pero en el caso del Ruta creo que por el tipo de lector que tenemos nos queda cuerda para rato.

Manel Celeiro

Puedes escuchar El Podcast del Ruta 66 en:

https://www.ivoox.com/podcast-let-s-rock_sq_f11017239_1.html

One Comment

  1. Sí con jf queréis hacer algo que merezca la pena o no sea ridículo, vais mal. Mal de cojones. Y a lo que hace me remito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter