Artículos

Blues en la encrucijada. Listas: Los mejores discos de blues de 2023

Como cada año, los cinco redactores que forman el equipo de Blues en la encrucijada seleccionan sus diez discos de blues favoritos del año. Esta vez sí, escogiendo de menos a más. Del puesto 10 al 1. Acabando por su favorito. Vamos a ello.

10. Jason Ricci & The Bad Kind – Behind The Veil

«Y es que Jason puede estar considerado, con todos los méritos, uno de los mejores armonicistas de la actualidad. Pero, como vuelve a demostrar en este (soberbio) álbum, detrás de sus dotes con el instrumento hay además un talento interpretativo rebosante de emoción y una destreza compositiva de quitarse el sombrero.»

9. Eric Johanson – The Deep And The Dirty

«Lo mejor es que lo más destacable de todo es la forma de tocar, excelsa, de un Johanson que además se muestra como un excelente cantante, sonando con una naturalidad pasmosa»

8. Nat Myers – Yelow Peril

«Una voz privilegiada, unos dedos ágiles y unas composiciones maravillosas de letras muy comprometidas que ponen al día la tradición ancestral del blues, dotándola de una frescura y una lozanía que le sienta fenomenalmente bien».

7. Bobby Rush – All My Love For You

«Queda ahora especular si la salud -y la propia vida- le seguirá regalando prórrogas para que él, a su vez, nos siga regalando discos de este nivel. El ánimo y la fuerza de espíritu las lleva de serie, así que crucemos los dedos. Porque, muchas veces, no somos hasta cierto punto conscientes del privilegio de seguir siendo coetáneos de leyendas de tal calibre».

6. Eddie 9V – Capricorn

«Busca el disco, escuchadlo en streaming o mejor aún pasad por caja porque este álbum es una auténtica gozada y Eddie 9V un prodigio».

 

5. Backyard Casanovas – Backyard Stomp

«Nunca se sabe a ciencia cierta lo que les podrá deparar el futuro en el cada vez más minoritario y efímero mundo del blues y el rock & roll, pero dada la muy recomendable tarjeta de presentación que han editado, está claro que poseen las cualidades necesarias para asentarse y tener una fructífera trayectoria, además, si tenemos en cuenta su juventud como valor añadido, pues, no queda otra que agregarlos a la lista de bandas a tener en cuenta».

4. Fantastic Negrito – Grandfather Courage

«La historia de Fantastic Negrito es cuanto menos curiosa. Siendo el octavo de quince hermanos, se convirtió en un hombre obsesionado con alcanzar el éxito musical de su adorado Prince, pero en lugar de eso cosechaba encuentros con la muerte prematura hasta que un atropello lo dejó cuatro semanas en coma».

3. The Record Company – 4th Album

«Brutales, como en sus anteriores trabajos. Este trío de Los Ángeles se muestra más en forma que nunca, y su disco desde lo más ecléctico, surgiendo en muchas ocasiones del blues, pero siempre volviendo a él. Magnífico».

2. The Curse of KK Hammond – Death Roll Blues

» K.K. Hammond es una cantante y guitarrista nacida en Reino Unido, pillada por la guitarra desde cría (al parecer su padre le daba al flamenco) y que tras pasar varios años deambulando por Estados Unidos se instaló definitivamente en una aislada zona forestal de Inglaterra. Allí ejerce de granjera y eremita, sacando tiempo para escribir sus canciones; temas influenciados principalmente por el blues del Delta de los años treinta, así como por la música de los Apalaches, añadiéndole unas gotas de gótico sureño».

1. Robert Finley – Black Bayou
«El mejor disco de blues del año, y punto».

 

Lista realizada con los votos de Dolphin Riot, Manel Celeiro, Eloy Pérez, Jordi Sánchez y Eduardo Izquierdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter