Vivos

Sleaford Mods – Sala Apolo (Barcelona)

Hace ya más de una década que esa brillante amalgama de furia callejera y crítica social aderezada con una pizca de cultura pop y un chorro de sentido del humor que perpetran con maestría el alquimista Andrew Fern y el francotirador Jason Williamson nos diera un tremendo bofetón. Austerity Dogs (Harbinger Sound, 2013) y Divide and Exit (Harbinger Sound, 2014) son dúo de álbumes imprescindibles en el imaginario musical de cualquier melómano de los tiempos modernos y siempre es motivo de celebración si el genial dúo británico pasa por nuestra ciudad y más si es para presentar su notable último trabajo UK Grim (Rough Trade, 2023).

Sale a escena el combo y agradece la fidelidad del público barcelonés, que había agotado las entradas. La escenografía es sencilla y la iluminación un punto retro futurista tiñe de verde una sala que afrontará una primera parte del set prácticamente basado en su última obra. Podemos comprobar que los de Nottingham mantienen la esencia de sus primeros tiempos pero, su propuesta ha ido evolucionando.

Fern –que iba controlando sus constantes vitales a través de uno de esos brazaletes inteligentes- se muestra más activo y bailongo que nunca, sin descuidar su papel de druida de las bases y las atmósferas. Williamson, botella de agua a ratos en mano y a ratos encima de la cabeza, da una lección al micrófono. Durante el concierto se confiesa abstemio y comprobamos que esta circunstancia, lejos de ser un inconveniente, nos deja ver un frontman lúcido y enérgico, siempre al acecho, más agudo y mordaz que nunca.

Cuando encaramos el tramo final del concierto empiezan a sonar varios de sus himnos imperecederos y la temperatura de la sala entra en ebullición. Pogos salvajes para demostrar lo chungos que podemos llegar a ser como reza la letra de “Nudge it”, rimas atronadoras para hacer visibles las vergüenzas del mundo laboral al mismo tiempo que sublimamos ‘Jobseeker’, su ácida visión de una cita en una oficina de empleo; y stage diving para romper la idiotez a la que nos sumen las pantallas a ritmo de ‘Tweet Tweet Tweet’.

Punto y final perfecto para una noche más de las muchas con las que nos han hecho vibrar en los últimos años una pareja de artistas hechos a sí mismos bien particular, como bien pudieron comprobar los asistentes al concierto de Madrid un par de días más tarde. Pero eso ya es harina de otro costal…

Texto: Rubén García Torras

Fotos: Marina Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda