Vivos

Nuevo Catecismo Católico + Head Holes – Bilborock

 

NCC

 

¡No tengo ni pizca de ganas de escribir! No acompañan ni cuerpo ni mente… pero una descarga de adrenalina y de sudor como la de anoche te obliga, moral y mortalmente. ¡Dios los cría…!

Lo de Head Holes hace tiempo que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad clara y con un futuro envidiable que promete muchas sorpresas en disco y, más aún, en directo. Si no que se lo digan a nuestros Aitor  Bakaikoa, y a un Fernando Gegúndez que todavía no los había catado en vivo y se quedó frealmente impresionado. Y eso que veníamos de ver otro bolo salvaje de la infalible La Perra Blanco. Algunos de sus músicos todavía no han cumplido lo 20 años y eso depara cosas muy grandes.

Un saber estar flipante y una presencia escénica increíble para su juventud y un sonido cada vez más compacto. Combinando todo el rock’n’roll de los últimos 50 años en una coctelera sin complejos en la que caben punk, grunge, hard-rock, indie-rock, pospunk y cualquier otra etiqueta que se te ocurra. Les gustan Green Day, Smashing Pumpkins, Dover, Backyard Babies, Sonic Trash, Capsula…o Los Rotos y todo eso sale cuando les da la gana… a ellos o a sus canciones propias. Se merendaron (o cenaron) la mayoría de canciones de sus 2 discos hasta la fecha. “Funeral (For The Hopeless)” y el más reciente “Decade Of Decay”.

Head Holes

Comenzaron, como suelen hacer habitualmente, por su single y videoclip ‘Dance’ y el baila, la fiesta y el pogo estalló ya con una combinación ganadora en las primeras filas entre muchos con la mayoría de edad recién cumplida (o cerca) y unos cuantos que nos apuntamos a las ocasiones especiales (¿muchas?). Siguieron su guerra particular con su siempre bélica ‘Digital War’ y ya nos mataron en la primera tanda con su particular ‘Psycho Killer’. Lo demás, te lo dejamos para que vayas a verlos cuando toquen cera de tu casa. Gonzalo (Nuevo Catecismo Católico), ayudó a Eder con el cambio de la guitarra. Algunos problemas técnicos que no enturbiaron para nada una actuación creciente y espectacular.

Hacia el final subieron sus mentores en sendos pelotazos. David Hono (Sonic Trash) gozó con la guitarra de Eder y Martín Capsula (productor de “Decade Of Decay”) hizo lo propio con la suya y con su voz casi al final. Trepidante final con su Alien particular que flotó por la cúpula de la iglesia del rock de Bilborock en ‘Paul’, la bomba que abre su último disco y que remite a los Green Day de los gaztetxes. También hubo merecido recuerdo para los irrompibles Los Rotos y aún les dio tiempo para presentarnos una nueva canción, que tocaron por primera vez, titulada ‘Wasted’ y que creo que gastarán de tocar en próximos conciertos porque tiene gancho para ello y también para entrar en su próximo disco que esperamos para el próximo año.

NCC

Nuevo Catecismo Católico, gracias a Dios…o a Belcebú, no necesita presentación en esta (¿santa?) casa. Pensábamos que nos iban a deleitar con su reciente y esperado directo “El Fuego Y La Palabra” (Folc Records), pero hicieron lo que les dio la gana y lo hicieron a discreción. Gonzalo está como un chaval y suplió la falta de un Arturo, que volverá, con su carisma y clase particular y de otros tiempos. La banda tiene inculcada todos los mandamientos con sangre y abusos sexuales en sus respectivos colegios religiosos y eso quedó palpable, con sangre y sexo, desde el explosivo ‘Listen To The Hearbeat’. Escuchamos nuestros latidos (descompensados) y pensamos que ‘Quizás No Haya Mañana’ y ya lo dimos todo. Siempre ‘Queremos La Verdad’, aunque nos estén tratando de engañar continuamente y con dicha verdad acabaron su primera tanda.

Tras mucho trajín, servidor gozó especialmente con sus (mis) himnos más queridos. Todavía estoy afónico y me queda. Soñé con ‘Prefiero Estar En El Suelo’, ardí y me jodí más el pie con ‘En Llamas’ o me descontrolé con un ‘Incontrolable’ en la mejor tanda del concierto. Nos escapamos del mundo con ‘La Huída’ y gritamos e hicimos todo el ruido posible con ‘Noise!! Noise!!’. Nos comportamos como delincuentes en ‘No Soy Un Criminal’ y acabamos extenuados, como su espectacular y reciente disco en directo (¿hay categoría para mejor disco en directo del año?), dando por culo (¿o hay que decir por detrás, Aitor?) con ‘Soy Un Aberrante’. Aberrantes como siempre, yo les devolvería al colegio de frailes del que nunca debieran haber salido. Me duele todo el cuerpo, y hasta el corazón, pero como ellos mismos cantan seguiremos ‘Mezclando los Problemas con Alcohol’. ¿Mañana… o luego, es lunes?

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Eneko Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda