Vivos

Dinosaur Jr – Teatro Colón (A Coruña) / Selección Noroeste Mas Galicia

 

Sentí una gran curiosidad cuando se anunció el concierto de Dinosaur Jr en A Coruña. Podía haber sido por la ciudad elegida, pues era la primera vez que el grupo estadounidense pisaba tierras gallegas. Pero no. La curiosidad, mezclada con un ligero toque de recelo, me surgió por el recinto elegido para el show.

 

Estamos hablando de una de las bandas que, si por algo es conocida, es por el elevado volumen de su sonido y por las tropecientas piruetas que Mascis y Barlow hacen con sus respectivos instrumentos. Hubo unos días en los que pensé que quizá harían un bolo acústico, algo que el canoso líder de los jurásicos ha hecho más de una vez en solitario. Sin embargo, esta idea perdió todo su sentido cuando vi los tapones que regalaban a la entrada del Colón.

Lo siguiente que me preocupaba más que cualquier otra cosa era el hecho de tener que estar todo el concierto sentado en mi butaca, lo cual, lamentablemente, ocurrió. Algo parecido me sucedió con el concierto de Iggy Pop en el Teatro Real de Madrid, pero ya se encargó la Iguana de levantar a todos los presentes. Pero hablamos de J Mascis, tan genio en lo suyo como distante con todo lo que le rodea. Él está a su guitarra y el resto parece que le sobra.

Aún así, y a pesar de los ajustes de sonido que hubo que hacer en los primeros compases, conciertazo el que dio este sábado en la ciudad gallega el trío de Amherst. Hora y media en la que Mascis -siempre estático-, Barlow -descalzo y escondido en su mata de pelo, moviéndose por él y por todos sus compañeros- y Murph –quien, a pesar de sus continuos problemas con la caja y el altavoz, demostró que es un percusionista excepcional- cercioraron por qué nos encontramos ante una de las mejores bandas de los últimos 40 años.

No faltaron “I Met The Stones” y “Garden”, canciones de Swep It Into Space, su último álbum publicado. Tampoco los grandes clásicos como “Start Choppin”, “Freak Scene”, “Feel The Pain” o “Forget The Swan”, el mejor tema del bolo. Se guardaron para los bises “The Wagon”, que aun sonando más ralentizada de lo normal sigue siendo uno de los mejores temas de los 90 y “Just Like Heaven”, la catalogada por Robert Smith como “mejor versión de una canción de The Cure”.

Y adiós, muy buenas. Apenas interacción con el público y aún menos interacción entre tres sexagenarios que tuvieron sus rencillas en el pasado y que, desde hace ya varios años, han pasado a ese nivel que cualquier banda debería intentar alcanzar.

Texto y fotos: Borja Morais

Un comentario

  1. Les queda poco para los 60 pero aún están en sus 50s ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda