Encuentros

The Capellas, «somos una banda de rhythm & blues cruda y conmovedora»

 

Excelente referencia nueva por parte de Sweet Grooves Records en un EP que transmite energía,sudor y baile a go-go por parte de esta banda británica en donde los sonidos de soul y r & blues vibran a lo largo de los cuatro temas que contiene este debut y que a finales de enero estarán participando en el Sant Antoni Pop Festival.

 

Partiendo de la base que ya teneis un recorrido discográfico importante en bandas como Jack Cades, Baron Four o The Embrooks entre otros grupos ¿Cómo queréis afrontar este nuevo proyecto llamado The Capellas?

The Capellas empezaron durante el encierro por la crisis de COVID. Elsa siempre ha escuchado mucha música Rhythm & Blues & Soul, y quería probar a escribir una canción de ese estilo. Así surgió «Good Woman». Yan (el batería), a quien Elsa no conocía en ese momento, se acercó a ella tras escuchar la canción y le preguntó si estaba pensando en formar un grupo cuando pudiéramos volver al «mundo real». Una vez finalizado el encierro, Elsa pensó que sería genial darle una oportunidad a este proyecto, y así fue como se formó la banda.

Con una energía poderosa de R & Blues y soul en vuestros sonidos a lo largo de todos los temas, considero que hay una simbiosis perfecta entre los sonidos de los sesenta y la actual a la hora de desarrollar vuestros sonidos.

Gracias. Este es sin duda el tipo de sonido al que aspiramos. Creo que debido a nuestras otras bandas, la gente espera que The Capellas sea otra banda de garaje, pero realmente no buscamos ese sonido. Somos una banda de rhythm & blues cruda y conmovedora.

¿Cómo fue la elaboración y grabación de este EP en North Down Sound Studio en Kent?

Fue genial grabar con Mole en North Down Sound. Mole es realmente bueno recreando el auténtico sonido de los 60. No es que estemos intentando ser «retro», etc., pero obviamente nuestras influencias son sobre todo la música de los 60 y principios de los 70″.

Excelentes composiciones en cuatro temas propios energéticos y bailables, pero me podéis decir como trabaja el grupo a nivel compositivo?

Algunas canciones han sido escritas por Elsa que escribió la guitarra y las letras de las canciones, pero las nuevas canciones son en gran medida el producto de una sesión de lluvia de ideas entre Mike (Guitarra) y Elsa.
A veces yo (Elsa) empiezo a tocar una línea de bajo y una pista de canto y le digo a Mike: «Vale, vamos, muéstrame lo que sabes hacer con la guitarra», y normalmente Mike SIEMPRE consigue lo que yo estaba imaginando con la guitarra. Luego escribo las letras y todo se une cuando empezamos a tocar las canciones juntos con Mole (bajo) y Yan (batería).

En la versión digital añadís al EP un tema de Paul Kelly «Chills and Fever» ¿Por qué os decantasteis por hacer esta versión?

Qué interesante. El tema de Paul Kelly, aunque comparte el mismo título, es una canción totalmente diferente a la que versionamos. Nuestra versión se basa en la versión de Tom Jones & The Senators de «Chills & Fever», cantada originalmente por Ronnie Love. Hemos elegido esta versión de la canción porque creo que es alucinante. Si no has visto la versión en directo de Tom Jones en The Beat Room, ¡hazlo!

Me ha sorprendido ver tantas reacciones magníficas a este primer debut del grupo tanto en radios independientes como en revistas como Shindig Magazine  ¿Eso es entrar a lo grande en la difusión del disco en el mundo underground?

Estamos teniendo mucha difusión en España en particular, ¡supongo que gracias a Rafa y Josefina de Sweet Grooves Records! Para ser sincero, creo que hemos tenido mucha suerte. Estamos muy agradecidos por toda la promoción que estamos recibiendo y por todas las ofertas de conciertos que estamos recibiendo. Todo está yendo muy rápido para nosotros y tenemos que dar las gracias a todos los que nos han apoyado hasta ahora.

Habéis participado en varios festivales en Berlín o Munich y próximamente estaréis en el The Night Owl Finsbury Park en una fiesta del Shindig y más tarde en Valencia en el Sant Antoni Pop Festival ¿Cómo son los directos del grupo?

¡Ja! Bueno, ¡espero que seamos buenos en directo! Hemos recibido comentarios muy positivos de mucha gente después de nuestros conciertos, ¡estamos muy agradecidos por todo el apoyo! The Capellas son pura diversión y energía, ¡así que esperamos alegrar a la gente que venga a nuestros conciertos! Ahora tocamos principalmente canciones originales, pero todavía tenemos algunas versiones en nuestro set como The Mighty Hannibal, Captain Beefheart, The Underdogs …

¿Estáis preparando más temas para un disco de larga duración?

Sí. Por supuesto. Grabaremos un nuevo álbum este verano, ¡así que estad atentos!

Aparte de The Capellas seguís tocando en vuestros grupos respectivos ¿Cómo se lleva en el día a día estar en diferentes grupos musicales?

Me encanta estar ocupada, y ocupada con la música. Me encanta tocar en The Jack Cades & The Capellas, que son dos bandas muy diferentes aunque compartamos algunos miembros. Para mí es perfecto y aúna todas mis influencias musicales. Me encanta la variedad. Es mucho trabajo, pero cuando te apasiona, nada de eso importa. Estaría dispuesto a sacrificar casi cualquier cosa por la música. No puedo vivir sin ella.

Hay que destacar también el artwork del disco por parte de P J Crittenden ¿De qué manera fue ideada esta portada.

¡Sí! PJ hizo una portada brillante para nuestro EP, ¡Gracias PJ! Yo (Elsa) me puse en contacto con PJ para este proyecto porque me gusta mucho su trabajo. Le dije más o menos cuál era mi visión y él hizo un gran trabajo recreándola.

Texto: El profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter