Encuentros

Terral, buscando nuevos refugios

 

 

 

Los malagueños han hecho un gran EP «El club de los perseguidos infames», con tan solo 6 canciones, pero lo han dado todo como si de un LP se tratara. Muy cuidado todo el aspecto musical y por eso se han ido hasta Asturias a grabar con Pablo Martínez (Desakato).

Pero es que además han sacado una preciosa edición limitada en un coqueto vinilo de 12” que se puede conseguir en www.losterral.com. Del arte del mismo se ha ocupado el prestigioso Oskar Benas (Los Zigarros, Capsula, Derby Motoretta’s Burrito Kachimba, Sex Museum). De los cuidados e invernales videoclips asturianos el encargado ha sido el sevillano Pablo Casma. Prácticamente 6 singles agrupados en un solo y especial disco.

 Vivimos tiempos muy convulsos. ¿Es la música un refugio ante esta situación para vosotros?

La música siempre ha sido un refugio, de hecho es como un salvavidas en todos los aspectos y no creo que solo para los músicos sino para mucha gente. También es altavoz. Creo que nosotros aparte de refugio también la utilizamos de altavoz para contar las cosas que nos pasan o suceden en la calle.

Rhythm and blues, hard-rock setentero, arrebatos funk… Todo con detalles musicales y con cuidadas letras. ¿Habéis madurado y macerado mucho las nuevas canciones?

También es lo que tiene cumplir unos cuantos años más jajaja Creo que siempre le hemos dado importancia a cuidar mucho las canciones, lo mismo demasiado para lo que realmente busca el público, pero lo único que ha cambiado es que ahora tenemos una visión más general de muchos tipos de música y que algunos ya tenemos hasta barba.

Bonita presentación del disco en formato físico, pero también título atractivo. ¿A qué hacéis referencia con el mismo?

El título, “El Club de Los Perseguido Infames”, es un título que extraje de un poema de la rapera cordobesa Gata Cattana. Básicamente habla de un lugar imaginario donde tienen cabida todas las personas que no encajan muy bien en la sociedad establecida y en los cánones que marca el mercado. Si pasas por al lado de una señora que se cambia el bolso de lado cuando se cruza contigo este es tu Club.

Supongo que la elección para el diseño visual del gran Oskar Benas habrá sido motivada por el conocimiento de otras obras previas de él. En concreto, a mí, me recuerda a obras de Capsula o Sex Museum… ¿Por qué él? ¿Le disteis libertad absoluta o le marcasteis ciertas pautas?

Me acuerdo que la primera vez que vi un trabajo suyo fue en un cartel de los Sex Museum en un camerino y me puse a investigar. Luego vi que estaba, en aquella época, con Fermín Muguruza de guitarrista y empecé a seguir todos los trabajos que iba haciendo, porque me parecía un tipo muy interesante. De hecho ha sido un placer enorme trabajar con él, porque lo ha hecho todo muy fácil. Nos iba mandando ideas y yo le iba guiando un poco hacia donde queríamos ir. Y así salió esta portada que podría estar en el Prado perfectamente.

El disco ha sido precedido por varios singles que han contado también con cuidados videoclips de Pablo Casma. ¿Satisfechos también con su trabajo?

Casma es de la familia desde hace tiempo, porque ya había trabajado con nosotros en otros discos, pero en este se vino con nosotros a Asturias y el resultado ha sido cinco vídeos de estudios bastante bonitos y con una fotografía que refleja perfectamente el momento.

Es el caso del tema titular con unos riffs muy ZZ Top y un tema lleno de rabia, buenos coros y arrebatados punteos. ¿Os siguen gustando los barbudos? ¿Qué habéis escuchado nuevo en estos últimos años?

No te digo que nos hemos dejado barba por algo! jajaja Si claro, nos gustan los clasicazos. Obviamente me pongo el Fandango de ZZ Top y lo sigo flipando, o cualquier disco de Muddy Waters, pero también seguimos muy de cerca a grupos actuales que creo que están haciendo cosas muy interesantes: Toundra, Hermana Furia, Niña Coyote eta Chico Tornado, Biznaga, Tarque o Santero y Los Muchachos, por ejemplo. Pero caer en que la música de antes es mejor, creo que es un error muy viejuno.

El otro adelanto ha sido, creo, ‘Cuando Amanezca’, pero creo que pudierais haber elegido también otros como el hard-rock de ‘Restos de Metralla’ que a mí me recuerda algo a los primeros Barricada. ¿Qué opináis al respecto?

Pues que te suene a Barricada es un orgullo muy grande, ya que es una de las bandas que siempre suena en la furgoneta y una referencia absoluta, aunque también es la primera vez que nos lo dicen y me gusta. Elegimos ‘Cuando Amanezca’ porque creo que era la canción que más se sale de lo que veníamos haciendo en discos anteriores y tiene un videoclip que también se diferencia de los demás que íbamos a publicar.

Ya lleváis más de 300 conciertos y acabáis de embarcaros en una extensa gira por todo el país. ¿Vais a añadir aspectos visuales o grabaciones a vuestras próximas actuaciones?

Si, no descartamos grabar algún concierto en directo y sacar algún vídeo del show de ahora, aunque creo que para ver bien el jaleo que montamos en directo lo suyo es venirte al concierto.

¿Por qué decidisteis trasladaros hasta Asturias para grabar las nuevas canciones? ¿No hay estudios o técnicos de calidad por Málaga o era necesario hacerlo en los OVNI Estudios?

En Málaga no hay cachopos ni sidra, ese era el principal motivo. No que va, en Málaga hay estudios de una calidad tanto profesional como personal increíbles, de hecho los dos trabajos anteriores están grabados allí, pero tenía muchas ganas de trabajar junto a Pablo Martínez (Desakato) porque creo que trata el sonido y el proceso de grabación en sí de una manera muy especial que creo que estos temas pedían eso. Las canciones mandan y si las canciones dicen que nos hagamos 1.000 km para irnos hasta Asturias, para allá que vamos. Además ha sido una experiencia muy bonita que también nos ha ayudado a centrarnos en grabar y en cuidar las canciones sin distracciones fuera del estudio. Creo que eso es muy importante.

En cualquier caso, ¿satisfechos también con los resultados musicales del disco?

Tanto como para hacernos otros 1.000 km. Ha merecido mucho la pena.

Creo que es vuestro mejor disco hasta la fecha y que tiene bastantes de vuestras mejores composiciones. ¿No es un poco minusvalorar este gran disco el entregarlo en forma de EP y no haber compuesto algunos temas más para crear un LP completo?

Nos hubiese encantado tirarnos dos meses componiendo, arreglando y grabando canciones en OVNI Estudios, pero por desgracia, no somos los Beatles. Al fin y al cabo somos una banda totalmente autofinanciada, sin ninguna discográfica detrás, cada uno también tiene otros trabajos y además sabemos lo efímera que es la música actualmente. Para este disco hemos preferido sumarnos al formato audiovisual y guardar las demás canciones para futuros discos o singles.

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter