Encuentros

Speaker Cabinets, nuevos comienzos para el indie-rock

Los barceloneses Speaker Cabinets son valientes y parecen ir en contra de las bandas de indie-rock actuales con poco sentido del riesgo. Así, se han montado una especie de serie de 2 discos conceptuales con espíritu apocalíptico y distópico. Eso, en la época del click y del usar y tirar es un claro signo de valentía. Dicen que les gustarán a los fans de Gorillaz, pero los más viejos podemos escuchar palpitos de Japan, Depeche Mode o incluso Brian Eno en su trabajada música y su más trabajado concepto. Charlamos con ellos.

  ¿Cómo tenéis la osadía de enlazar dos discos conceptuales con temáticas distópicas y apocalípticas en un mundo como el del indie-rock tan adocenada y adaptado al click rápido y al usar y tirar?

Aunque el contexto actual sea tan efímero como dices, nuestras influencias beben mucho de otra época (60s, 70s y 80s) donde un álbum era mucho más que un simple disco. Teniendo como referentes otras obras conceptuales  “Ziggy Stardust”, “Sgt Peppers”, “The Wall”, “Joe’s Garage”, y un largo etcétera… ¡No podíamos conformarnos con menos!

Tanto el título del nuevo disco, “Tales From New Babel” como el de vuestro más reciente single, ‘A New Beginning’ (espléndido y contagioso, por cierto), parecen hacer alusión a la situación vivida con el confinamiento y la pandemia. ¿Es así o vais por otros caminos?

La verdad es que la idea del disco nació antes de la pandemia, pero buena parte de su producción ocurrió durante los meses más duros de la misma… Así que sin duda ha influido en la visión del disco, aunque no ha sido el desencadenante.

Veo que cuidáis el aspecto visual al máximo y lleváis unos cuantos vídeos realmente llamativos y casi como pequeños cortometrajes. ¿Los consideráis esenciales para explicar lo que queréis contar?

Sí, absolutamente. Hoy en día es muy difícil hacer llegar una historia tan compleja a la gente sólo a través de la música, y es necesario un soporte visual que capte la atención y ayude a plasmar la trama así como el universo creado. Estamos tan contentos con el resultado, que estamos pensando en hacer una película aprovechando el material generado, que acabaría de cerrar el proyecto.

  ¿Las ideas para los videoclips son propias u os dejáis llevar por los criterios de los creadores visuales?

La trama principal del disco es nuestra, pero Jaume Sucarrats (director de la productora Cacau) tenía libertad absoluta para crear los videos. Así pues, fue un trabajo conjunto, pero siempre con la idea de que ellos son los que saben que es mejor para resultado final.

 En el rollo de los discos conceptuales lo habitual es hacer 1 suelto o dejar que la cabeza loca vaya hasta una trilogía… ¿Vosotros parece que decís adiós a la idea iniciada con “Requiem For Atlas City” con el desenlace mortuorio de “Tales From New Babel”?  ¿No daba la idea para más o hay ganas de pasar a otras aventuras?

Llevamos varios años con esta historia, y creemos que después de este trabajo ya es hora de empezar un nuevo proyecto. Aunque diremos adiós a este universo, no queremos renunciar a las señas de identidad, así que ya os avanzo que nuestro próximo trabajo también será conceptual y mantendrá cierta coherencia estética y temática. Pero como digo, la historia será completamente nueva, que ya toca.

Sois valientes también al atreveros con interludios y epílogos, algunos de ellos casi a base exclusivamente de piano. ¿Os gusta Erik Satie o propuestas del estilo?

Nuestras influencias son enormes y abarcan multitudes de épocas y géneros. Entre ellas están gente como Erik Satie o muchos otros que han trabajado sonatas u obras para un solo instrumento. Creemos que nuestra música en ocasiones es muy intensa, por lo que nada mejor que unos pequeños interludios para dar pausa y equilibrar el disco.

¿No podía haber sido un single igual o más atractivo como single el arranque del disco con la potente ‘Ghost Town’ en lugar del ‘Reflections? ¿Hubo dudas?

En realidad tanto ‘Ghost Town’ como ‘Reflections’ han sido singles en algún momento, ya que las lanzamos como avances del disco. Realmente el single de lanzamiento es ‘A New Beginning’ que creemos que es una de las canciones con más gancho del disco, y más orientadas a la radio convencional.

En vuestro sello, Ventilador Music, hablan de Gorillaz. Yo, por lo he escuchado en el disco o en temas como ‘The Fall’, y también por mi edad, me acuerdo también de Japan, Depeche Mode (también en el épico final con ‘Doomsday’ antes del epílogo con el que concluye el nuevo disco) o incluso Brian Eno. ¿Os atraen estas propuestas? ¿Qué bandas o discos os han marcado más a la hora de crear la trabajada música de Speaker Cabinets?

Como ya hemos comentado, nuestras influencias son muy dispares… Desde Hendrix, Zappa, Bowie, Beatles, Pink Floyd a Chemical Brothers, MGMT, Tame Impala… También  los grandes del jazz, clásica, blues…  Somos unos melómanos y cada uno tiene sus preferencias, de ahí que la mezcla sea tan interesante.

¿Por cierto, de dónde sale el nombre que yo no estoy muy puesto al día con las tecnologías modernas, ni con el mundo actual?

En realidad Speaker Cabinets no es un concepto moderno, ya que traducido sería algo así como una “cabina parlante” o  “altavoz”, los cuales empezaron a popularizarse en los 40s/50s.  El nombre del grupo representa nuestra vocación cañera y música amplificada bailable con la que contagiamos a los que nos escuchan, sobre todo en los directos.

Ya por último. Con un componente visual tan importante como el vuestro y con los ricos teclados, arreglos y electrónica de algunos de vuestros temas, parece difícil que saquéis todo adelante solo los 3 en directo. ¿Cómo son los conciertos de la banda? ¿Lleváis soporte visual o pre-grabaciones?

Nuestros directos son muy potentes y llenos de energía. Aquellos que vienen por primera vez siempre se sorprenden y normalmente repiten… A nivel visual no llevamos ningún video de soporte, pero para la parte musical lanzamos varios audios desde un portátil para representar fielmente nuestro trabajo de estudio.

Haced una invitación y una motivación para que la gente acuda a alguno de vuestros conciertos.

Si queréis pasarlo en grande bailando, al mismo tiempo que descubrís una propuesta conceptual que se aleja de la escena habitual… ¡No dudéis en venir a nuestros conciertos! ¡Los que se atreven siempre repiten!

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda