Encuentros

Sonic Trash, serendipia no humillante

Tanto Sonic Trash como Pela, a través de sus diversas resurrecciones, ahora con el nombre de Víctimas Club, suman entre ambos más de cuatro décadas de militancia. Veintipico años cada grupo alejados del tópico y próximos a unas maneras de mirar la música que nacen en el garito y explotan en el escenario.

Una unión, que no serendipia, de la que surgen siete temas (cuatro de Sonic Trash, tres de Víctimas Club), en los que el galope de las guitarras y la fluidez de los teclados son común denominador en la encarnación más atmosférica (también las letras, chulescas, crípticas, jadeantes) de ambas bandas. A finales de diciembre generosa gira conjunta; mientras tanto, ¡pínchenles!

 ¿Cómo se os ocurrió grabar un Split? ¿Os conocíais personalmente con anterioridad?

David (Sonic Trash): Si, nos conocemos desde hace ya unos años personalmente y hemos tocado ambas bandas juntas dos o tres veces. Creo que fue en la Stereo de Logroño donde se comentó la idea del Split, vista la conexión entre los grupos. Había que hacer algo conjuntamente y predicar juntos nuestra visión rock and roll. Y para sumar fuerzas claro, muy necesario a estas alturas.

Pela puso a principios de este año puso fechas posibles y aquí estamos. Y como no, gracias también a los tres sellos que han apostado conjuntamente:  Guns Of Brixton, El Beasto y Kaset Ekoizpenak

¿Los temas se han compuesto exclusivamente para el Split o eran canciones que estaban en la nevera?

David: En el caso de Víctimas creo que ya las hacían en directo, en nuestro caso, no. Teníamos bastantes ideas bocetadas en el estudio de Ekaitz (Hernández, teclados y simples) y trabajamos estas cuatro para esta grabación. La metodología ha sido un poco diferente esta vez puesto que hemos trabajado desde el estudio más que desde el local de ensayo, pero muy contentos con el resultado la verdad.

Pela: Chicas Que y Humillante Speed nos funcionaban muy bien en directo desde hace algún tiempo y ya teníamos ganas de grabarlas. Para este Split sí que hicimos la de Tratando con Desprecio a partir de un riff jazzístico que trajo Julen.

Sois dos bandas de la misma generación, más o menos de la misma escena y de provincias limítrofes. También habéis sufrido mutaciones internas, desde los tiempos de Obligaciones y Ya te Digo, y se ha visto en la evolución musical.

David: Es normal una evolución, y muy necesario además para mantener la llama viva, no se debe caer en el inmovilismo. Pero cuidado, avisamos, ¡somos los mismos que cuando empezamos!

Aun así, en el caso de Sonic Trash la relación con Bilbao en su imaginario es clara, en el de Víctimas con Gasteiz no tanto. Parece que la residencia geográfica influye más que la musical, en ocasiones.

David: ¡Ese orgullo bilbaíno… somos muy nuestros, si (risas)! En serio, no se me ocurriría otra ciudad a la que cantar, otra ciudad donde pasar un día perfecto.

En el caso de Sonic Trash esta evolución, a mi parecer, ha ido de más seria y vinculada a un concepto más intelectual a de la música, a otro más manchesteriano y, digamos informal. En el de Pela, el mensaje tanto en Sumision City Blues o la Excavadora ha buscado siempre mensajes más serios, aunque con el paso del tiempo se han vuelto más crípticos. Y ahí os habéis encontrado.

David: No había pensado en ello, puede ser que la incursión de Ekaitz a las teclas nos haya llevado a ese concepto, sobre todo en el single Gure nights.  Si que las canciones cogen un cariz más bailón, más desenfadado.

En este trabajo, no obstante, las atmósferas que habéis encontrado son similares. ¿Habéis grabado con cierta coordinación?

Pela: ¡Para nada! Hemos trabajado por separado y sin nada de feedback hasta el final.

David: Es curioso esto que comentas, yo también lo veo. El álbum tiene un sentido, una atmósfera e incluso un sonido que supongo será fruto de su Zeitgeist.

 Y sobre el art work, ¿qué nos podéis decir?

David: Otra vez hemos dejado en Beatriz Sánchez el arte del disco (Atom Rhumba, Guadalupe Plata…). Nos conocemos muy bien desde hace años y ha captado perfectamente el sentido del disco. Dos portadas distintas pero similares, una para cada grupo. Y además si el disco te parece una bosta, pues dos cuadros que tienes (risas).

¿Hay intención de gira conjunta o algo parecido?

Pela: Desde luego, una de las intenciones del Split era girar juntas ambas bandas, que es donde mejor nos desenvolvemos las dos.

Ya tenemos confirmadas:

  • 27 dic Antzoki, Bilbao
  • 28 dic Dabadaba, Donostia
  • 29 dic LE COUP, Gasteiz
  • 5 enero Zentral, Iruña
  • 12 enero Burubio, Amurrio
  • 13 enero Stereo, Logroño

 

Texto: Álvaro Fierro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda