Encuentros

Dylan Leblanc, “España superó mis expectativas”

Dylan LeBlanc ya no es una promesa. Es una realidad. Desde su debut con “Paupers Field” en 2010 en el que emulaba al tío Neil Young, LeBlanc publica nuevo disco “Coyote” y lo presentará en una gira por nuestras tierras acompañado por los Steel Vaqueros. Se inicia el 9 de noviembre en Santander, el 10 en Santiago de Compostela (Outono Códax Festival), el 11 en Donostia, el 12 en Barcelona, el 14 en Valencia, el 15 en Madrid, el 16 en Zaragoza y el 17 en Avilés. Pura ambrosía.

 

Tu nuevo álbum se titula «Coyote» después del fantástico «Renegade» de 2019. ¿Cuatro años para grabar?

Mucho tuvo que ver con la pandemia y con que todo se ralentizara. Y parte tuvo que ver con el hecho de que necesitaba tiempo para resetearme artística y mentalmente para poder ser lo más creativo posible y hacer el mejor trabajo que pudiera.

¿Y el nombre «Coyote» para el álbum?

Siempre me he identificado con esa criatura. Soy un solitario por naturaleza, pero he corrido con algunas manadas. También se relaciona con el personaje de este álbum. Basé el personaje en el coyote, ya que así es como llaman a los contrabandistas de personas y drogas que cruzan la frontera mexicana con Texas.

Sigo tu carrera desde el primer disco y todos quedamos deslumbrados con «Paupers Field» de 2019.¿Cómo querías sonar en tu nuevo álbum? Aún no he tenido ocasión de escucharlo.

Soy tradicionalista y siempre me ha gustado cómo sonaban los discos entre 1965 y 1975. Siempre busco recrear eso sónicamente.

 

Vas a venir de gira a España a mediados de noviembre y estamos deseando volver a verte por aquí. ¿Vendrás con banda y supongo que interpretarás las nuevas canciones de «Coyote

Vengo con mi banda The Steel Vaqueros. Son una banda de acompañamiento increíble. Me encanta la canción Coyote. Deja que te cuente que la primera vez que vine a España era la última semana de una gira de seis semanas. Estaba tan cansado y nervioso porque no íbamos a tocar delante de nadie. No he tenido mucha prensa ni radio en España y supuse que nadie sabría quién era. Así que no tenía muchas ganas de tocar en salas vacías, pero sí de conocer el país, que siempre había querido visitar. Soy un gran fan de la cultura española. Me sorprendió mucho ver la asistencia que tuvimos en nuestra última gira. Me quedé boquiabierto. España superó mis expectativas.

¿Cómo escuchas la música?

El vinilo es una forma estupenda de escucharlo, porque puedes vivir la experiencia de sacarl, leer y mirar la portada. Es una forma preciosa de escuchar. Es mi forma preferida. Pero hoy en día, muchas veces estoy fuera de casa y escucho con auriculares a través del teléfono. Pero cuando estoy en casa, lo escucho todo en vinilo. ¡Cara A y cara B en orden!

¿Cómo es tu relación con ATO Records en esta era del streaming en la que las ventas escasean?

Creo que todo el mundo lucha un poco más que antes. Pero ATO es un buen sello que cumple sus promesas. Y yo soy muy trabajador, así que creo que pueden respetarlo. Yo diría que es bueno.

¿De cuál de tus álbumes te siente más orgulloso?

Cautionary Tale y este último. Estaba en un momento muy oscuro. Hacer ese disco era lo único que me mantenía en pie en aquel momento y su éxito me levantó. Lo necesitaba. Estaba luchando. Venía de un rincón oscuro de Estados Unidos. Mucha cultura de bandas y mucha pobreza. Recuerdo que cuando salí de todo eso pensé en lo dócil que era todo el mundo comparado con mi lugar de origen. Y tuve que cambiar mi forma de crecer para encajar con los demás.

Tus padres trabajaban en el negocio musical ¿verdad?

Fue mi padre, no mi madre. Era compositor para la parte editorial de Fame. Escribía canciones para otros artistas. También es un gran músico y toca en discos todo el tiempo.

Creo que ha sido padre recientemente. ¿Cómo ha llevado lo de salir de casa para ir de gira?

Si no fuera porque pago facturas, ahora que tengo una hija nunca saldría de casa.

Estoy acostumbrada a echar de menos a la gente. Pero el escozor es cada vez menor a medida que pasa el tiempo. Con un hijo, el dolor de echarlo de menos cuando no estás nunca desaparece. Se queda contigo. Pero el amor es tan intenso que te cambia de raíz. Siempre había oído eso, pero nunca supe lo que significaba hasta que lo experimenté por mí misma. Está a otro nivel.

Y por último, también suelo hacer esta pregunta a quienes entrevistamos. Elije un álbum para escucharlo durante toda la eternidad.

Tendría que ser un álbum instrumental, porque las palabras me ponen de los nervios. Pero por el bien de las conversaciones. ¿Quizá un disco de Nina Simone?

Texto: Jordi Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda