Encuentros

Bombay Bicycle Club, “cuando hacemos un nuevo álbum, no hay ningún género musical específico en la mesa”

 

 

 

Si cada disco de Bombay Bicycle Club es un canto a la diversidad de estilos musicales, su última creación, “My Big Day”, no iba a ser una excepción. Estamos delante de uno de los mejores discos de la banda: de los ya conocidos sonidos de la India a los que nos tenían acostumbrados en los últimos álbumes, en su sexto disco sobresale una combinación de guitarras, baterías y sintetizadores.

Una madurez musical sólida no solo por la constante investigación dentro de la banda, sino por dejarse aconsejar también por figuras musicales tan importantes como el productor Paul Epstein o el mismísimo Damon Albarn. El líder de Blur y Gorillaz encabeza una increíble lista de colaboraciones como Niluyer Yanya, Chaka Khan, Jay Som y Holly Humberstone. Esta es la primera vez que la banda se atreve a sumar otros artistas en sus canciones, y el resultado es deslumbrante. El sexto disco de los británicos es un gran canto a la vida que trata de dejar atrás el título de banda indie de los 2010.

Una de las grandes noticias del disco es que Chaka Khan estaba detrás de las voces de “Tekken 2”. ¿Cómo surgió la idea y cómo fue trabajar con ella?

Fue idea de Damon Albarn. Escuchó algunas de nuestras primeras demos del disco y “Tekken 2” tenía una parte que no acaba de encajar con la voz de Jack Steadman (cantante). La canción necesitaba una voz más potente. Contactamos a su manager y dijo que sí. Jack voló a Los Angeles para grabar su voz. ¡Fue un sueño trabajar con ella!

Foto: Tom Oxley

Por primera vez, os atrevéis a sumar colaboraciones en vuestro álbum. ¿Por qué decidisteis incluirlas ahora?

Hemos trabajado con otros artistas en el pasado como Lucy Rose, Rae Morris y Liz Lawrence, pero han tendido a ser colaboraciones menores ya que son artistas amigas y la idea no era hacer una gran colaboración y todo lo que conlleva. Con cada álbum que hemos hecho, hemos intentado hacer algo nuevo que nos parezca creativamente interesante. En este álbum, hemos traído otros artistas para compartir voces e ideas.

¿Cómo fueron las otras colaboraciones increíbles del álbum con Damon Albarn, Nilufer Yanya, Jay Som y Holly Humberstone?

Todos los artistas trajeron cosas distintas en el álbum. “Diving” fue una de las primeras canciones que escribimos, pero parecía inacabada durante un tiempo. Cuando Holly grabó su parte, todo cobró sentido. Le faltaba la emoción que su voz añadió. En “Meditate”, Nilufer Yanya hizo que la canción sonase mucho mejor. “Sleepless” fue otra canción que teníamos acabada durante hacía mucho tiempo pero que no veíamos la manera de terminar. Jay Som nos ayudó a terminar las letras y nos envió nuevas melodías. Pensar en nuevas ideas cuando una demo ya lleva existiendo por mucho tiempo puede ser muy difícil, especialmente si también produces el disco tú mismo.

¿Cómo conseguisteis colaborar con Damon Albarn?

Jack conocía a Damon. Habían trabajado juntos en su proyecto Africa Express en 2012 y luego en “Le Vol du Boli”, una ópera en Paris, un par de años atrás. Su música es una gran influencia para nosotros. Cuando estábamos haciendo el álbum, Jack fue a su estudio para ver qué le parecían nuestras demos. Damon escuchó “Heaven” e inmediatamente empezó a grabar su idea para la canción.

¿De dónde viene esta nueva experimentación en vuestro sonido y cómo conseguisteis mezclarla con la identidad musical de vuestra banda?

El único principio que tenemos cuando hacemos un nuevo álbum es que no hay ningún género o sonido específico en la mesa. Queremos ser tan abiertos de mente como sea posible.

Vuestro álbum previo fue publicado justo antes de que la pandemia empezara, y este ha venido después de ella. ¿Cómo afectó esta situación mundial a vuestro nuevo álbum?

Aunque parezca gracioso, el álbum anterior, “Everything Else Has Gone Wrong”, suena más a lo que se esperaría de un álbum hecho en pandemia que “My Big Day”. El nuevo álbum es mucho más optimista. No tiene una conexión con lo que pasa en el mundo, sino que refleja más cómo somos como personas. Estamos mucho más asentados de lo que lo estábamos en 2019 y creo que se puede notar en nuestra música.

¿Por qué decidisteis producir vosotros mismos el álbum?

Jack es un fantástico productor y crea unos sonidos únicos. La batería en “I Want To Be Your Only Pet”, por ejemplo, es imposible que la haga otra persona. Además, nos hemos dado cuenta que necesitamos hacerlo nosotros mismos para asegurarnos que sacamos todo el juego de nuestras canciones.

¿Cómo fue trabajar con Paul Epworth y Ben H. Allen?

Hemos trabajado con Ben Allen durante mucho tiempo y sabemos que nos puede echar una mano siempre que lo necesitemos. Siempre nos ayuda a ver las canciones de una manera nueva. No habíamos trabajado todavía con Paul. ¡Es uno de los mejores productores del mundo! Queríamos trabajar con él en “Heaven” porque teníamos muchas ambiciones con la canción y queríamos una mano derecha. Además, nos ayudó con el coro de la canción y el solo de la guitarra.

¿Cómo preparáis los directos para este álbum?

Queremos traer la diversión del álbum al show en directo. Queremos crear una gran fiesta para todo el mundo en la sala.

Texto: Karen Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda