Encuentros

Alice Phoebe Lou, «me encanta la calle como escenario»

 

Foto: Andrea Ariel

Alice Phoebe Lou es una artista singular y muy inquieta, que pisa con los pies en el suelo, muy consciente de lo que cuesta conseguir las cosas y el esfuerzo que supone cada reto. Ella es sudafricana, se curtió en una urbe tan creativa como Berlín, tocó en las calles de esa ciudad (todavía lo hace en esos espacios entre giras) y, desde la pandemia, ha tenido una actividad frenética. Su último disco es Shelter y lo presentará en concierto el 28 de noviembre en Sala Apolo (Barcelona), el 29 de noviembre en Lula Club Jaguar (Madrid) y el 2 de diciembre en Dabadaba en Donostia/San Sebastián

 

En primer lugar, enhorabuena. Me gusta mucho el álbum. ¿Cuáles son tus sentimientos con el lanzamiento de este álbum?

Me he divertido mucho haciendo este disco, tocándolo y sintiendo la respuesta de la gente. Ha sido un disco y una exploración muy personales, pero ahora que ha salido a la luz, parece que mucha gente se siente identificada y lo disfrute mucho.

Me gustaría que me explicaras cómo fue el proceso de grabación de Shelter.

Fue algo nuevo para mí, porque estábamos de gira y quería asegurarme de que podíamos grabar el álbum mientras la banda estaba toda junta, así que grabamos en muchos estudios diferentes, ¡en cuatro continentes distintos mientras estábamos de gira! Esto fue intenso, a veces demasiado, pero encontramos nuestro ritmo y pudimos inspirarnos en muchos entornos diferentes, sin dejar de encontrar un hilo conductor entre las canciones y los sonidos. Fue muy divertido, es el tercer disco que grabo con este grupo de músicos.

Creo que para ti hay un antes y un después de la pandemia. Has publicado mucho desde entonces.

Sí, ha sido una época muy productiva para mí, después de tantas giras en 2019, por fin he tenido mucho tiempo a solas para ponerme a trabajar. Tener mucho tiempo a solas para volver a ser creativa y terminar muchas canciones a medio escribir.

De hecho, incluso dejaste tu actividad como músico… desde los tiempos en que has tocado en la calle… ¿cómo lo recuerdas?

Sigo tocando en los parques de Berlín en verano cuando tengo tiempo entre giras, es una parte importante de mi vida y de lo que soy como artista. Tocar gratis para todo el mundo siempre me ha hecho recordar lo qué es importante y por qué conecto con la gente a través de la música.

Foto: Andrea Ariel

¿Cómo crees que ha evolucionado tu sonido?

Creo que siempre estoy explorando, experimentando y probando nuevos sonidos e ideas. Ahora tengo más confianza en mí misma y trato de poner la canción en primer plano y mantener las cosas bastante simples musicalmente, para que la canción pueda brillar gracias a las contribuciones de David, Ziv y Dekel.

Has incluido una canción en el documental Bombshell. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue increíble incluir mi canción en un documental sobre una mujer tan pionera e influyente, y empezar a pensar más en hacer música para el cine.

Tus padres eran cineastas, ¿verdad? ¿Qué importancia tuvo para ti que ellos hicieran esto?

Mis padres trabajaban duro en una industria muy difícil, pero su pasión y creatividad brillaban, lo que permitió una infancia poco convencional y la posibilidad de llegar a muchas ideas, culturas y música interesantes.

¿Cómo es su relación con las redes sociales? ¿Cree que son tan importantes hoy en día para un músico?

Creo que son muy útiles para publicar música y promocionar giras, pero me cuesta bastante e intento encontrar otras formas (como suscribirme por correo electrónico) de mantener informados a mis fans.

Tu voz tiene mucha personalidad, ¿sigue siendo el instrumento musical más poderoso?

Creo que la voz tiene una capacidad especial para comunicar emociones de una manera especial e individual, que puede traspasar las barreras lingüísticas y llegar a muchos.

Has vivido muchos años en Berlín. Es mi ciudad favorita de Europa. ¿Qué crees que tiene de especial?

Es un lugar donde puedes inventarte a ti mismo con tantas influencias y posibilidades. Me encanta la posibilidad de actuar al aire libre y utilizar la calle como escenario.

¿Qué música le gusta escuchar? ¿Cuáles son sus referencias?

Me encanta escuchar música de los años 60 y 70, y utilizo muchas de las mismas técnicas de grabación en la ingeniería de mis discos.

Para esta gira te acompañará la banda Loving, ¿cómo os conocisteis?

Encontré su primer EP en Spotify y me puse en contacto con ellos para que nos talonearan en Estados Unidos. Hemos tocado muchos conciertos juntos y David Parry ha producido mis tres últimos discos. Son gente y músicos maravillosos.

Aparte de la gira, ¿cuáles son sus próximos planes?

Volveré a casa en diciembre, veré a mi familia y cogeré energía creativa para mi próximo disco.

Y por último, tengo una curiosidad. Eres sudafricana y hace poco se está jugó el mundial de rugby, que es el deporte nacional. Se suele decir que es el deporte más noble que existe. ¿Te interesa?

No suelo ser aficionada al rugby, pero durante este mundial me aficioné con mis hermanos y me alegró mucho el resultado y la alegría que el campeonato dio a los sudafricanos.

Texto: Toni Castarnado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter