Vivos

Folk you! – Sala Upload (Barcelona)

 

Bridge City Sinners 

Primera edición del FOLK YOU! BARCELONA, festival presentado por Red Sun donde cabe todo tipo de propuesta y actitud alrededor del folk, country, americana y su mezcla de géneros. Unas doscientas personas nos reuniríamos en la sala Upload, a la espera de que Marc Rockenberg & The Elephant Ears abriera la noche para presentarnos los temas del próximo Wounded Animals y parte de su discografía anterior.

Acompañado de su habitual guitarra acústica, así como de su propia voz y armónica, la compañía de los Elephant Ears amplía las dimensiones de su propuesta musical, llevándola a adquirir tonos a medio camino entre el Freedom de Neil Young y el Heartbreaker de Ryan Adams.

Marc Rockenberg

Después de una más que convincente actuación, el barcelonés dejaría paso al estadounidense Nick Dittmeier & The Sawdusters, un trío procedente de Indiana que se encuentra presentando el reciente Heavy Denim. Su propuesta rompe los cánones estereotipados del género, arrancando su raíz más profunda y situándola de forma ingeniosa en la superficie, sin miedo a podar, regar y en definitiva manipular su forma original. Mezcla de estilos que favorece la interpretación de Dittmeier a la guitarra, permitiéndole sacar colores a su instrumento que permanecían ocultos hasta ahora. El directo de este trío es una agradable sorpresa para el disfrute de cualquier aficionado a la música, independientemente de sus preferencias personales.

Th’ Booty Hunters

La sala iba adquiriendo tonalidades punk a medida que avanzaba la noche. No es extraño, si tenemos en cuenta que Th’ Booty Hunters se disponían a pisar el escenario. Aunque tras ellos colgara la lona con el nombre de los cabezas de cartel, como durante el resto del festival, los Hunters estaban dispuestos a robarnos toda la atención. Desde Viladacans y established en 2010, llega su propuesta de garrulograss; o lo que es lo mismo, country, bluegrass y una actitud irreverente y punk, muy, pero que muy… cerda. El cantante y guitarrista Xavi Ollé y los suyos, sacudieron traseros, se descamisaron, saltaron, sudaron y replicaron todo esto y más en un público entregado que se dejaba llevar en alocados pogos. Son puro espectáculo, y muy sabedores de ello, lo dan todo hasta vaciarse con tal de dejarnos extasiados. Respaldados por canciones monstruosas como «Believe On Higher» dentro de su último y excelente The End of The Country, presenciar un directo de estos «chicos» debería de ser asignatura obligatoria en el colegio. Pensándolo bien, mejor no… Cerca del final, Ollé prende fuego a su guitarra y al contrabajo para subir la temperatura todavía más.

 

Bridge City Sinners 

Calentito estaba el escenario para la actuación de Bridge City Sinners. La banda liderada por Libby Lux visitaba la península por vez primera, ¿y qué mejor ocasión para hacerlo que ésta? Desde Portland, exportan el folk más punk y gótico de nuestra época. Libby, cantante y líder de la banda, es muy participativa con el público entre canciones que hablan de amor y desamor, pero también de muerte y marihuana. Su actitud es tan entrañable como punk, derrochando cuantos tacos e improperios requiriera la ocasión. La falta de batería se repara por el sobrante de actitud y ritmo de sus manos a las cuerdas, tanto del banjo, del banjolele o la guitarra resonadora. La salpimienta la aporta el violinista más carismático que hemos visto en tiempos modernos y, con todo, las canciones de su más reciente Unholy Hymns se tornan una fiesta sobre el escenario. Una que, cerca del final, termina con globos entre el público que simulan bolas de espejos. Pues, si un espejo refleja lo que tiene delante de él, duplicándolo, confiemos que éste FOLK YOU! se duplique y repita el año que viene.

 

Texto: Borja Figuerola

Fotos: Sergi Fornols

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda