Papel

Pau Riba en 20 Cançons (Ramón Moreno) / Empordà Elèctric (Francesc Galí) – (Ed. Cal.ligraf)

 

 

Ramón Moreno

 

 

Escritos ambos en catalán, aparecen dos libros destinados a situar el foco en artistas de Catalunya. El protagonista del primero no debería necesitar presentación, Riba trascendió fronteras, figura inclasificable y genial siempre iconoclasta.

Moreno, el autor, se reunió y trabajó junto a él y ahora, tras su desaparición, se recupera el volumen en segunda edición, no actualizada tras su fallecimiento. Poco importa, la idea de solicitar que diversas personas escogieran canciones de Riba y explicaran el motivo de su elección es una excusa perfecta para realizar una nueva inmersión en su obra. Así, sus temas trazan un recorrido biográfico exquisito, puntualizado por las siempre sorprendentes ideas de Pau, que además se decidió a unirse a la selección de piezas… escogiendo básicamente composiciones de la década de los 80, superada su etapa underground.

Empordà Elèctric, por su parte, es un viaje a las entrañas del rock de los años ochenta, pero delimitado ahí, al Empordà. Francesc Galí efectúa un repaso a formaciones que mayormente no lograron mayor reconocimiento fuera de la zona, grupos como The Montheros, Rockson, Los Carbónicos o Locura de Amor. Los únicos que triunfaron, dentro del denominado rock català, fueron Sangtraït, extraño exponente de un heavy rock que compartió cartel con formaciones como Sopa de Cabra hasta la saciedad. Si esa escena te pilló cerca, puede ayudar a refrescar la memoria…

 

Texto: Alfred Crespo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda