Encuentros

Steph Strings, la calma salvaje

La cantautora australiana Steph Strings visita nuestro país de nuevo para presentar su nuevo EP Lion, un disco que refleja a la perfección su concepción de la música: indie-rock, folk, blues y pinceladas celtas acompañadas por percusiones. La podremos ver el 16 de noviembre en la Sala Clamores en Madrid y el 17 de noviembre en la Sala Sidecar en Barcelona. Hablamos de todo ello con ella en esta entrevista.

Creo que empezaste a tocar la guitarra muy pronto. ¿Cuándo y por qué la guitarra?

Mi padre comenzó a enseñarme a tocar la guitarra cuando tenía 7 años, luego tomé clases en la escuela desde los 9 años. Creo que elegí la guitarra porque mi padre la tocaba y pensé que era un instrumento genial.

¿Tienes una familia musical? ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Somos una familia relativamente musical, mi hermana sabe tocar el piano y mi padre la guitarra, pero no es una parte importante de sus vidas, ¡más bien es un pasatiempo! Mi primer recuerdo musical probablemente sería estar sentada en el asiento trasero del coche de mi madre y mi padre, escuchando música de Elvis, Fleetwood Mac y blues.

¿Siempre quisiste dedicarte a la música?

¡Al principio quería ser profesora o analista de rendimiento físico! Nunca pensé que ser músico fuera un trabajo al que pudiera optar.

Tu nuevo EP se llama Lion, ¿por qué ese título?

El nombre de Lion proviene de una epifanía que tuve hace un par de años, cuando me di cuenta de que los humanos debemos recordar que todos somos parte de la naturaleza, que somos animales y que estamos destinados a ser salvajes y libres como un ¡león!

Lion tiene un dibujo maravilloso como portada. ¿Qué significa? Estás tan tranquila con tu taza de café o té y ese león está detrás de ti. ¿Es el león una representación de ti misma?

¡Mi hermana Zoe pintó esa imagen! Toda la pintura es una representación de mí misma: retrata mi lado tranquilo, reflexivo y meditativo, pero también muestra mi lado feroz, salvaje y apasionado, todo ello rodeada de naturaleza.

¿Quién es esa bruja que se llama «Lila» y que protagoniza esta canción? ¿Realmente te dijo que siguieras tus sueños en el mundo de la música?

¡Lila era una bruja/psíquica que conocí en un pequeño pueblo de la costa este de Australia! Se le conoce como la ‘Abuela Cósmica’ y me dijo que me concentrara en mi pasión principal (la guitarra) en lugar de poner mi energía en otra parte. Me dijo que, si hacía esto, estaría más presente, sería más feliz y más fiel a mí misma.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Lion?

Pasé un par de noches en un pueblo costero llamado Rye en Victoria, Australia, con un productor llamado Oscar Dawson de la banda Holy Holy! Hicimos allí cuatro de las canciones entre muchas tazas de té y rebanadas de pan de plátano. «Lila» fue producida por otro productor llamado Tyson Fish en Melbourne, fue una de las sesiones de grabación más mágicas que jamás haya experimentado, ¡probablemente porque la canción trata sobre la magia!

¿Qué vamos a ver en tus directos en España?

¡Voy a estar sola, con algo de percusión en los pies, muchas historias y una taza de té! Al final del set habrá gente aplaudiendo y bailando (¡espero!).

Creo que esta es la segunda vez que visitas España. ¿Qué te gusta de las audiencias aquí? ¿Son diferentes de las audiencias australianas?

¡El público español es más libre! Todo el mundo parece hacer más ruido, bailar más y estar más involucrado. Amo a mis fans australianos, ¡pero hay algo muy emocionante en mis fans españoles!

He leído que tus influencias son John Butler Trio, Kim Churchill y Ziggy Alberts. ¿Por qué ellos y qué te gusta de su música?

Me gustan John, Kim y Ziggy porque encuentro que su música es muy cruda, muy australiana y se basa en la guitarra y la narración de historias. También creo que todos son humanos realmente encantadores y con los pies en la tierra que tienen vidas muy inspiradoras.

Y has estado de gira con Kim Churchill, ¿cómo es estar de gira con alguien a quien admiras?

Es un sueño hecho realidad hacer una gira con Kim, ¡es único y se ha convertido en uno de mis amigos más cercanos durante los últimos dos años! Él me ha inspirado mucho y estoy segura de que lo hará por el resto de mi vida. ¡Los sueños realmente se hacen realidad!

Habéis hecho un single juntos, «Please Come Home». ¿Cómo nació esta canción?

¡Kim escribió la canción hace 10 años, cuando comencé a tomar lecciones de guitarra! Grabó la canción innumerables veces pero nunca sintió que fuera perfecta, pero luego me pidió que cantara con él y finalmente sintió que la canción estaba completa. Es un gran cumplido y un honor estar involucrada en la canción y siempre que estamos juntos en un concierto o festival, la cantamos uno al lado del otro. ¡Es precioso!

 

Texto: Anabel Vélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda