Encuentros

Lord Malvo, “El camino hasta editar un disco es una auténtica pesadilla”

El garaje y el pop-punk están cogiendo nuevos bríos. Unos nos llegan desde tierras lejanas y otros nos sacuden en nuestra propia península. Hoy viajamos al sur. El cuarteto malagueño Lord Malvo publica hoy su primer largo titulado “Carrera de obstáculos” (Lunar Discos, 2023) y se dispone a emprender la gira de promoción. Enterradas las angustias de la gestación del disco, se muestran entusiasmados a la hora de rocanrolear con sus seguidores. Nos hablan con la misma naturalidad expresada en los limpios y aguerridos riffs de guitarra que ejecutan.

 

Lord Malvo podría sonar a cantante de calypso jamaicano, sabemos que no tiene nada que ver. ¿Por qué se os ocurre este nombre?

Ojalá fuera tan interesante como eso que propones, a lo mejor te lo copiamos (risas). Lorne Malvo es un personaje, concretamente el villano de la serie Fargo, a la cual estábamos muy enganchados en la época que arrancamos con esta movida de la música. Como necesitábamos un nombre para empezar a hacer cosas de manera ‘seria’ y el personaje que encarnaba Billy Bob Thornton nos gustaba, por la personalidad que tenía, jugamos un poco con el Lorne y nos bautizamos como Lord Malvo. Igual si el grupo se hubiera formado hoy, y no en 2019, la cosa sería diferente. Quizá nos llamaríamos “Ultimate Móstoles – La 33” (risas).

 Vuestro primer disco se titula Carrera de Obstáculos. ¿Teméis más a las dificultades pasadas para llegar a este momento eufórico o a lo que os viene por delante?

Definitivamente al pasado. El camino hasta editar un disco es una auténtica pesadilla. “Carrera de Obstáculos” lo grabamos en octubre de 2022 y se ha lanzado en octubre de 2023, imagínate que año hemos tenido sin parar de currar. Tenemos la ayuda de nuestro sello Lunar Discos, pero en el resto de los aspectos somos el grupo más indie de España, entendiendo indie como sinónimo de precario y auto gestionado. Nosotros hacemos las portadas, los carteles, los videoclips, las fotos, etc… Estábamos deseando lanzar el disco para que el mundo entero pudiera escucharlo, pero en parte también para pasar página y hacer otras cosas. Lo que viene por delante ya es tocar y divertirse.

 Aunque la pregunta sea retórica, la lanzo ¿Cómo ha sido el proceso de creación o de qué modo trabajáis?

Para la composición, Lord Malvo somos un dragón de tres cabezas que intenta pensar en una misma dirección.  Cada canción es y será diferente en este sentido: a veces partimos de una idea muy primitiva y juntos en el local o en el estudio que tiene Nonak en casa la desarrollamos, y otras veces alguno trae una canción al 95% y entre todos ajustamos lo que pueda quedarle.

 La conjunción entre la sencillez y armonía de por ejemplo, Un regalo y la elaboración más penetrante de Socialdemocracia, me parecen uno de los mejores logros del trabajo. Aunque también crea dudas para saber vuestros próximos destinos sonoros.

Es algo que a nosotros también nos inquieta. Es un gran dilema porque nos encanta y nos apetece esa parte más psicodélica de canciones como Socialdemocracia o Apuñala la Rata. Pero por otra parte también nos atrae hacer canciones pop cantables, que puedan corearse. A veces tenemos miedo de pasarnos de un lado u otro, pero jugar con eso es lo que nos gusta, descolocándonos a nosotros mismos.

En cuanto al sonido futuro, seguiremos empapándonos de música nueva y abrazando corrientes que nos gusten para intentar plasmarlo en nuestras creaciones. Nos ocurre muchas veces que canciones que hicimos hace un par de años ya no nos gustan o nos convencen menos. Eso nos hace darnos cuenta de que seguimos en constante cambio, en una huida hacia delante que nos trae mucha felicidad.

Cuando escuchamos canciones como Costa Brava, nuestras mentes retroceden unos cuantos años y nos acordamos de grupos como Radio Futura, Los Rápidos, etc… ¿Os habéis equivocado de época?

Para nada, creo que estamos en nuestros años perfectos, y de hecho estos referentes que, por supuesto, tenemos porqué somos muy fans de esos grupos que mencionas, juegan a favor de nuestro sonido. A la gente le gusta mucho el ‘revival’ y el escuchar sonidos que les lleven a tiempos pasados. Obviamente no buscamos de manera directa parecernos a la movida madrileña o a ciertos grupos de pop de los 80 – 90, pero al final es lo que hemos mamado desde pequeños por nuestros padres y madres, y claro que se nos nota.

Pronto nos visitarán Fruit Tones, a quienes entrevistamos hace unos días. A vosotros os interesan bandas tipo Pony Bravo, 107 Faunos o los australianos Skeggs. Si el futuro del pop es ese abrazo con el garaje, nos apuntamos todos ¿no?

Sin duda. Nosotros es algo que no nos podemos quitar de la cabeza. Es más, siempre insistimos en que queremos hacer canciones más melódicas, etéreas o abrazar un pop más psicodélico, pero al final siempre le metemos esa marcha de más y nos acercamos mucho al garaje. Al fin y al cabo, da igual lo que te guste, cuáles sean tus referencias o lo que quieras hacer, lo que te sale es lo que te sale y no puedes luchar contra ello. Es parte de ser joven, mantener esa pulsión por hacerlo todo un poco punki. Ya veremos cuando cumplamos los 30.

 En noviembre comenzáis la carrera de obstáculos en vivo ¿Cuáles son las sensaciones y qué esperáis de la gira?

Las sensaciones son muy buenas. En los conciertos que hemos dado, antes de sacar el disco, las canciones de anticipo han tenido muy buen recibimiento y tenemos muchas ganas de ver cómo funcionan en escenarios como Madrid y Barcelona. Nos encantaría ver a mucha gente cantando y saltando (risas). 

Tomo prestada una frase vuestra editada en el Español de Málaga: “No puedo escuchar a un grupo que va de punki si su padre tiene un piso en la calle Génova”. Parece una declaración de principios total e inamovible.

Todo el mundo tiene derecho a hacer música y si se tienen recursos para acelerar algunas fases o saltarse partes del juego, pues enhorabuena a los que los tengan y que lo aprovechen. Lo que nos jode es ver a esos mismos disfrazados de humildes y ondeando la bandera de la pobreza mientras cuentan cómo estudiaron música en Nueva York.

Por otra parte, también, nos encontramos a mucha gente que se queja de esto y lo utiliza como excusa para decir que sus proyectos independientes no llegan a nada. Posiblemente, no triunfas porque te falta talento, quizá no eres tan bueno como creías.

Hay muy poca autocrítica y demasiado ego. Desde la calle Génova hasta calle La Unión.

Para terminar vuelvo al disco. Mis preferidas son: Costa Brava, Niños Tristes y Un regalo, canción que contiene una de las frases más bonitas que he escuchado en tiempo, “Vivo de las propinas de tu amor”. ¿Cuáles son las vuestras?

Adri: “Te pido perdón por envenenarme, por decir esas cosas feas que no le importan a nadie” (“Niños tristes”)

Julio: “Doctorado en futbolín en la cárcel de Alhaurín” (“Rey de un castillo”)

Mario: “Los “vatos” bien impolutos, vaso de plástico y 15.000 € euros brutos”. (“Carrera de obstáculos”)

Nonak: “Salió el sol, telediario, la misma mierda a diario”. (“Matrícula azul”)

 

 

Texto: Barracuda

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda