Encuentros

Fruit Tones, “el show está en su punto álgido, ¡bangers only!”

El trío de Manchester Fruit Tones (Tom Harrison, Tomas Walmsley, y CJ Wood ha lanzado al mercado su segundo álbum titulado Pink Water Factory (Alien Snatch! Records, 2022) y llegarán a España entre octubre y noviembre para presentarlo en catorce ciudades. Su primera visita a nuestro país más la aparición de dicho disco, que sigue bebiendo de la mixtura entre el rock & roll de primera y el punk más rabioso, nos obliga a ponernos en conexión con ellos (vía mail) y conocer sus impresiones de presente y futuro. Los Fruit Tones están ¡al rojo vivo!

Aunque ya hace más de una década de la creación del grupo, en Manchester, la fuerza y el descaro en vuestra actitud no ha cambiado. En este tiempo sólo habéis grabado dos Ep’s y dos álbumes. ¿Preferís que vuestro potencial se aprecie más en directo o esta falta de grabaciones se debe a otras causas?
La banda comenzó como un proyecto en vivo y tuvo una formación variable. El rock and roll se traduce mejor en directo. Nos llevó tiempo descubrir cómo capturar esa energía en estudio, no grabamos hasta que supimos de qué modo hacerlo. Tenemos algunos casetes caseros de los primeros tiempos, pero fue en 2017, el año que Walmsley (Tomas) comenzó a tocar con nosotros la batería, cuando realmente perfeccionamos el sonido que tenemos ahora y reunimos suficientes canciones para el primer álbum.Estáis presentando Pink wafer factory. El sucio estruendo característico del “garage” persiste, pero la nitidez de las canciones parece más diáfana. ¿En qué tanto por ciento del resultado influyó grabar para Alien Snatch! & Funzkill Records?

Habíamos terminado el disco completo antes de enviárselo a alguien o saber quién lo editaría. Hemos sido fanáticos de Alien Snatch! durante muchos años y pensamos que encajaría bien; estamos muy contentos de que quisieran lanzarlo.

El disco fue grabado en plena pandemia. ¿Os supuso un hándicap como a la gran mayoría de músicos?
Sí, evidentemente nos ralentizó. Teníamos mucho ímpetu en la parte final del primer álbum y queríamos que el segundo siguiera igual, pero perdimos fuerza con el confinamiento y tuvimos que comenzar de nuevo, esto nos ocasionó grandes retrasos en la planta de prensado. Sin embargo, también nos dio mucho tiempo libre: instalamos un estudio improvisado en nuestra sala de prácticas, grabamos y mezclamos todo allí nosotros mismos. Al no tener limitaciones de horario, pasamos mucho más tiempo trabajando en la composición, los arreglos y las técnicas de grabación comparándolo con cualquier cosa hecha anteriormente. Aunque nos quedaron muchas cosas divertidas por grabar, tal vez sea un disco mejor de lo que hubiera sido sin la pandemia.

En el tema Hot dog jive de 2017, resaltan ecos “stonianos”. Chuck Berry y Dr. Feelgood parecen estar conectados con I’ll be gad y Back in the night (again) en el reciente trabajo. Los referentes no han cambiado. ¿Habéis añadido alguno más que se nos pase por alto?
Sí, el sonido Fruit Tones viene de la mezcla del rock and roll primerizo con el de Chuck Berry o Little Richard y el punk. ¡Nos encantan New York Dolls, Dr. Feelgood y The Velvet Underground! El estilo vocal se basa en muchos grupos de chicas country y de los años 60. En este álbum intentamos improvisar algunos de los riffs de bandas tipo Creedence Clearwater Revival. Billy Childish es una influencia muy intensa en nuestra manera de tocar y grabar, también nos gusta la sencillez de grupos como The Mummies o The Penetrators.

El 18 de octubre iniciáis, en la sala Clavicémbalo de Lugo, una larga gira por España de 14 conciertos. ¿Cómo surgió la idea? No creemos que quisierais emular a Bob Dylan.
Hace años que nos dicen que nos iría muy bien tocar en España y siempre hemos querido venir, pero nunca pudimos hacerlo realidad. Esta gira surgió porque José, de Mad Note Co. se puso en contacto con nosotros, así que estamos muy agradecidos con él por concretarlo, estamos ansiosos de poder rockear todos juntos. Confiemos que Bob Dylan haya calentado a la multitud para nuestra llegada (risas).

Conociendo vuestra manera de actuar, no esperamos sorpresas, pero exactamente, ¿qué nos vamos a encontrar encima de los diversos escenarios?
¡Cada concierto va a ser una fiesta! Hemos estado tocando mucho este año, así que el show está en su punto álgido, ¡bangers only! Hemos preparado todos los éxitos de este álbum y de nuestro repertorio, además de algunas canciones nuevas, versiones y distintos movimientos en el escenario, incluido el legendario freeeeze, a mitad de canción, de Fruit Tones.

Ahora toca hacer precioso ruido en los clubs con el nuevo material. Imagino que entrar en un estudio, nuevamente, ni os lo habéis planteado.
De hecho, hemos terminado dos nuevas canciones para un disco split (compartido por más grupos) y estamos realmente emocionados. Queremos que salgan a finales de este año. Hemos escrito la mayor parte del próximo álbum, esperamos terminarlo para que aparezca todo a la vez.

¿Realmente habéis nacido para perder?
(Risas) Así parece, ya veremos. De todos modos es una de mis canciones favoritas. Billy Childish lo sabe mejor que nadie: “Failure not success” (fracaso, no éxito).

Texto: Barracuda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda