Encuentros

Frank Suz, cuentos y leyendas a ritmo de rawk’n’roll

 

 

Al muy inquieto Suzuki Samurai, teclista de Doctor Voltaje y los hard-rock Babylon Rockets, entre otros, le llamaron los malos espíritus para ofrecerle un diabólico trato. ¿Tenía las agallas suficientes para sumergirse en los pantanos del rock’n’roll, las sensaciones prohibidas de la serie B y la sensualidad erótica del cabaret? La respuesta la tienes en los tres elepés hasta la fecha de Frank Suz, un proyecto que promete actuaciones vibrantes y sicalípticas, experiencias que no olvidarás fácilmente. En la línea de Revolting Cocks, Rob Zombie, Motley Crüe, Ministry o The Cult, Frank Suz y sus íncubos ofrecen un gran espectáculo que no puedes perderte. Desde Valencia con terror…

 

¿Cómo valoras tu trabajo en Doctor Voltaje y Babylon Rockets como teclista?

Con Babylon Rockets di un salto de calidad y pude darme a conocer en Valencia. Entré como colaborador para el primer disco pero hubo tan buena conexión que acabé haciendo la gira con ellos y siendo parte de la banda. Ya en el segundo disco incluso pude componer alguna canción o ayudar a mis compañeros en otras. Con Dr. Voltaje fue distinto, la banda la creé desde la nada junto Eloy [ex Babylon Rockets] y Francis Sarabia. Aquí cogí el grueso de las composiciones y me estrené como letrista en castellano, hasta ese momento me daba pánico hacer letras en castellano, pero finalmente le he cogido el gusto.

¿Qué te impulsó a emprender una carrera en solitario?

Principalmente poder conseguir un sonido propio y una carrera discográfica extensa y luego tener plena libertad para diseñar todo el universo de Frank Suz.

Tu primer álbum, Inferno, bebía de las fuentes del rock’n’roll, el cabaret, la serie B, el terror… Salió a finales de 2019 e imagino que la pandemia condicionó su recorrido, ¿no?

Realmente todos los discos beben del rock’n’roll, la serie B y el cabaret, esa es la piedra angular de Frank Suz. Aunque el disco cambie de concepto y sonido, sigue sonando a Frank Suz porque eso siempre se respeta. La pandemia me destrozó, por eso hicimos tan pocos conciertos de la gira de Inferno, pero, bueno, estamos tocando en todos los conciertos cuatro o cinco temas de ese disco. Yo a Inferno lo fecho en 2020, así hay un disco al año: Hits from the Crypt en 2021, Mambo Voodoo en 2022 y Reza Todo Lo Que Sepas en 2023.

Para vuestro segundo álbum, Mambo Voodoo, conjurásteis el sonido de Nueva Orleans, puerta de entrada de la música africana y cuna del jazz. ¿A qué se debió este giro estilístico?

Una máxima de Frank Suz es cambiar el concepto en cada disco a la vez de que todo el disco comparta ese mismo concepto. Fue un giro arriesgado, Carlos Calderón [productor, Rec Division] y yo decidimos cambiar las bases electrónicas e industriales de Inferno por un trío de metales, trompeta, saxo tenor y trombón. A esto hay que añadirle que estaba pasando por un momento personal bastante melancólico, por la marcha de mi mejor amigo, a él le dediqué el disco. Me sumergí en la imaginería del vudú, su religión y sus leyendas, para escribir las canciones y cambiar el registro de armonías que había hecho en Inferno. Y el resultado fue inmejorable. Quedamos muy contentos del resultado final, tanto nos gustó que la formación vino para quedarse en Reza Todo Lo Que Sepas.

Vuestro directo combina rock potente y atmósferas electrónicas con una ambientación teatral. ¿Qué artistas inspiraron esa mezcla?

Realmente esas atmósferas electrónicas fueron tan solo en los pocos conciertos que dimos de Inferno, al sacar Mambo Voodoo reconvertimos esas canciones para que encajaran con el directo del segundo disco, ya que Inferno perdió su oportunidad al cogernos la pandemia. Las influencias eran, entre otros, Revolting Cocks o The Cult.

Reza Todo Lo Que Sepas es tu tercer trabajo, de sonido fronterizo que aporta acentos western a vuestro estilo. ¿Qué ha mejorado con respecto a los anteriores?

La mejora debe dictaminarla el oyente. Personalmente me veo más maduro componiendo y, a la vez, para este disco he tenido menos tiempo, por lo que creo que tiene más mérito. Lo importante es que he podido pasar de la maldición del segundo disco, nunca lo había conseguido hasta ahora, y que hemos dado un triple salto mortal para conseguir otro disco, otro concepto y otras armonías.

Preséntanos a los músicos que te han acompañado en esta nueva aventura.

Primero está Yannick, guitarra solista, estuvo en Inferno, pero se tuvo que ausentar en Mambo Voodoo porque coincidió con la presentación de su disco Loud and Proud con Jolly Joker. Segundo, Insidious al bajo; entró para la gira de Inferno y se quedó como fiel escudero en todas las batallas habidas y por venir. Tercero Rafa Bonet, compañero mío en Babylon Rockets, se unió en la gira de Mambo Voodoo y hasta ese momento no me di cuenta de lo que lo necesitaba encima del escenario a mi lado. Cuarto, Daniele Panucci, batería, también miembro de Jolly Joker, que se ha apuntado a la aventura Reza Todo Lo Que Sepas. No llegó para grabar el disco pero estoy seguro que estará en el cuarto. Y en quinto lugar, como ente trinitario, está Hickowski a la trompeta, Fede Fuster al saxo tenor y Javi Pardos al trombón. Vinieron para hacer realidad Mambo Voodoo y se quedaron para siempre. No podemos disfrutar de ellos en todos los conciertos, por su lejanía, pero cuando vienen la banda sube exponencialmente un trescientos por cien. Y luego están los ninjas: Carlos Calderón productor, Cesar Valerón batería de estudio, y Benja Guillém, productor ejecutivo. Su trabajo en la sombra es igual de importante que el de cualquiera de nosotros.

Aparte de la imaginería entre siniestra y zombi, ¿hay algún hilo conductor que cohesione esta colección de canciones?

El rock’n’roll, el cabaret y la serie B. Todo gira entorno a ese tridente, las combinaciones son infinitas.

¿Cuál es la canción que mejor define el álbum y lo que querías expresar?

Creo que la canción que define el álbum y tiene todos los factores es la titular, «Reza Todo Lo Que Sepas». Suena fronteriza y es incuestionablemente estilo Frank Suz, es la hermana mayor de «Inferno» e «Incubus el Depravado», y tiene la letra más serie B del disco.

La elección de Leviathan para el arte gráfico parece muy coherente. ¿Cómo ideasteis la portada?

Desde que trabajé la primera vez con él para el EP Hits from the Crypt [2021] supe que iba a ser mi diseñador. Respiramos lo mismo y con cuatro apuntes él sabe lo que necesita el disco.

¿Cómo serán las presentaciones en vivo del álbum?

Pues contamos con un repertorio de tres discos, lo que siempre había soñado, así que con temas de Inferno, Mambo Voodoo y Reza Todo Lo Que Sepas podemos hacer un concierto enormemente variado con partes enérgicas, medios tiempos e improvisaciones. ¡Ah, y sin versiones! Invito a todos los lectores a que vengan y disfruten en directo con nosotros de una homilía del reverendo Frank Suz y sus monaguillos del infierno.

 

Texto: Dr. Rawk

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda