Debiera estar entre los mejores LPs del año en Ruta, pero seguramente igual no entrará en la lista por su condición de Split LP. Entre los más veteranos Sonic Trash (antes Ya Te Digo o Venus In Furs) y los más recientes Víctimas Club, aunque con veteranos consagrados como Joseba B. Lenoir o Pela en su formación, nos han hecho un auténtico 7 en nuestras entrañas y en nuestros oídos.
Sí, en total nos ofrecen 7 rotundas canciones que no bajan en ningún momento del notable alto y que alcanzan las notas más altas en bastantes momentos. Desde luego que nos han dejado con las ganas de escuchar un LP completo de cada una de las bandas. Además, ha pasado un año ya desde el debut de los Víctimas Club con el estupendo “El Castigo Es Colectivo” y más de 2 desde el estupendo último LP de los Sonic Trash, “King Kong Party”.
Pero vayamos con las canciones porque son lo que realmente importa. Los Sonic Trash aportan 4 y comienzan con una subyugante y apasionante ‘Serendipia’. Un temazo oscuro con logrados teclados y con un ritmo imparable y creciente que culmina en un estupendo estribillo. Siguen casi con una balada como ‘Ginebra’ en la que cruzan su pasión por The Velvet Underground o The Jesus And Mary Chain con los The Doors del ‘Riders On The Storm’, pero con guitarras más furiosas. A continuación nos traen su homenaje a Mikel Laboa con ‘Harma Tiro Punk. Ecos y guiños a Laboa, pero también claros aromas a El Columpio Asesino. Buenas percusiones de Danel, oscuridad y experimentación. Una gozada para bailar el día del juicio final, inquietante, excitante y punk a partes iguales. Brutal bajo de Lander en la final ‘Algoritmos’ con sus aires kraut-punk y una letra realmente destacada.
Los Víctimas Club solo nos traen 3 temas, pero vaya trío. Inicio espectacular con ‘Chicas Que’, una tema oscuro, pero magnético. También con aires kraut, pero con acercamientos a León Benavente o El Columpio Asesino. ‘Humillante Speed’ es acelerada y espídica. Muy punk, pero con cuidados detalles. La final ‘Tratando Con Desprecio A Unos Pocos’ es una gozada y un tema muy original. Julen lo borda con un piano guapo y juguetón que combina el avant-jazz con el kraut rock. Mucha atención a su trabajada letra. Ahora les queda organizar una gira conjunta para presentar un disco tan brillante. La verdad es que estas canciones merecían un LP para cada uno. A ver si algunas de ellas las recuperan en posteriores trabajaos individuales. Excelente doble portada y cuidado encarte interior con las letras de las canciones.
Texto: Txema Mañeru