El mundo de los duetos es un formato que tuvo su gracia en los 80’s y 90’s, pero que ha quedado desfasado. Además, el propio marketing de la industria lo ha desnaturalizado. Mucho más atractivo son proyectos que unen a músicos en sintonía, y que aportan un valor nuevo y diferencial. Los cantautores (eléctricos) Danny Michel y Gordie Tentress comienzan una gira la semana que viene donde comparten vida y escenario en su primera gira conjunta. Estos dos célebres y reputados intérpretes y compositores llevan el término «cuentacuentos» a otra dimensión y lo materializan sobre el escenario. Su gira europea recalará en España, ver fechas al final del texto.
Con el título de Songs from Canadá, Danny Michel y Gordie Tentress presentan un show en el que intercambia sus repertorios, y exponen sus historias de una forma personalísima repasando vivencias desde el activismo a la reconciliación, de amores perdidos y encontrados, de expediciones árticas al ring de boxeo… de su propio día a día en Canada, en un relato sonoro que supone toda una experiencia para el oyente.
Con tres nominaciones a los Junos, el premio Polaris, e incontables trabajos discográficos, Danny Michel es sin duda uno de los mejores compositores de Canadá. Su manera de entender la música y la composición, así como su puesta en escena, le han convertido en uno de los grandes. Un camaleón musical, capaz de deslizarse por muchos géneros con facilidad, que se mueve con soltura entre el pop, el rock y la música clásica, entre otros. Un artista aventurero e intrépido, maestro del equilibrio que convierte cada actuación en una experiencia de vida.
Gordie Tentrees es igualmente una figura mayúscula de la escena canadiense cuya imagen e impronta musical no conoce fronteras. Un poeta de la carretera, multiinstrumentista y maestro de la narración, Premio Internacional de Música Acústica 2023 (IAMA), que suma ocho trabajos discográficos en solitario, además de una prolífica cartera de colaboraciones. Su más reciente álbum lleva por título Mean Old World. Un disco que es un libro abierto de la vida de Gordie Tentrees, de niño de acogida a padre de acogida. Gordie pasó un tiempo en el sistema de servicios sociales antes de convertirse en maestro de escuela y trabajador juvenil, para luego cerrar el círculo como padre de acogida de un niño indígena.