Maravillosa velada con música de raíces americanas a cargo de estos dos grupos amigos y colaboradores. Abrían fuego los más veteranos, pero embarcados en un nuevo proyecto muy diferente a la de sus respectivas bandas madre.
Y es que The Half Nelsons tiene en sus filas a los dos hermanos Cañíbano (The Travellin’ Brothers) y a Dan Cabanela (líder de Still River). Su misión, crear música country combinada con folk y rock, pero de corte acústico. Y la cosa sonó y puede funcionar. Con versiones y artistas originales y llevando los temas a su terreno y llegando al country-rock cálido. Están embarcados en la creación de un disco y suponemos que también crearán algún tema propio para la ocasión. No obstante con gozadas como The Wood Brothers con quienes empezaron el asunto puede ser más que interesante. Fueron sumando a Lyle Lovett, Seth Walker y se lo hicieron por duplicado con su admirado Ray Lamontagne, bordando especialmente, un ‘Trouble’ que les quedó niquelado. También se atrevieron con los más grandes presentándonos a Sister Rosetta Tharpe como lo que es, la mayor pionera del rock’n’roll. Siguieron por ese lado con el ‘That’s Alright Mama’ de Elvis en el que Dan agitó su cadera como el mismísimo Rey. Maravillosa ‘The Weight’ de The Band. Cambiaron de rey con el Nobel de Literatura para bordar un campestre ‘Don’t Think Twice It’s Alright’. Aitor lo bordó con el dobro y su hermano con el contrabajo, pero cogió la eléctrica para su ‘Caldo del Cielo’ y la intensidad subió por momentos. También hubo espacio para Norah Jones y hasta para un jovenzuelo como ellos llamado Billy Strings. Van a grabar algún single con temas propios y habrá que seguirles la pista. ¡Todo un descubrimiento para un servidor!
Llegó el turno para unos emocionados Noa & The Hell Drinkers que presentaban su nuevo y mejor trabajo, “Hell’s The New Heaven”. Han conseguido su mejor formación también con Paul San Martín a los teclados y con la inclusión del gran Gonzalo Portugal (Last Fair Deal) a la guitarra. Comenzaron con su gran versión del ‘Voodoo Woman’ de Koko Taylor, incluida en su buen disco anterior, “Craft Blues”. Tienen la sana y buena costumbre de incluir 1 versión en cada disco y luego nos extenderemos con la del nuevo disco. Siguieron con el tema que abre dicho disco, ‘Let Your Hair Down’ y Noa se empezó a soltar cada vez más. Con su gran voz a pleno rendimiento, con elegante vestido y taconazos, pero bailando y haciéndonos bailar sin parar. Siguieron del mismo trabajo ‘My Friend Johnny’ y ‘Solo’ para saltar ya a los temas del nuevo trabajo.
La cosa no pudo empezar mejor que con ese emotivo, rompedor y desgarrador ‘Whiskey & Cigarette’ con sus claros matices soul y para la que ya se sumaron los geniales coros de Otxi e Inés, también presentes en el disco, por cierto. En directo fue una perfecta combinación entre la fuerza de Etta James y los punteos de Eric Clapton. Excitación y buen baile con una ‘Boogie Woogie Bang Bang, también del nuevo disco, con unos riffs que parecían sacados del ‘Baby Please Don’t Go’. La versión del nuevo trabajo es la del estupendo ‘Bullfrog Blues’ del gran Rory Gallagher. Lógicamente Gonzalo se salió con los punteos, aunque ya en un tema anterior había tocado por Rory con su Stratocaster marrón.
Bordaron el tema titular del nuevo disco, de nuevo con los coros de Otxi e Inés y se salieron con un contundente ‘Roadhouse Blues’ de The Doors para finalizar por todo lo alto. Pero en una fiesta tan elegante de presentación eran necesarios bises muy especiales. Así regresó solo Noa y se sentó al piano para romper sus complejos ante el instrumento y ofrecernos un mágico ‘The Last Goodbye’, ella sola con las teclas y la voz igual que en el cierre del último trabajo. La emoción y el silencio fueron sobrecogedores y a mí se me escapó alguna lagrimita por una persona que me acompaña y me ayuda de manera gigante en los últimos tiempos. Pero había que dar algo más de fiesta y por eso subieron The Half Nelsons al completo y se lió la fiesta con el ‘Steamroller Blues’ de James Taylor y se pasaron al soul para emocionar con el ‘Sweet Inspiration’ de The Sweet Inspirations, pero compuesto por Dan Penn y Spooner Oldham. El día 29 repiten presentación en Donosti y si pasan por tu ciudad te recomiendo, Ruto, que no te los pierdas
Texto: Txema Mañeru
Fotos: Rafa Robledo