Encuentros

The Hangmen «deberíais venir a vernos para celebrar el rock’n’roll tocado por gente a la que todo le importa una mierda”

 

 

Supervivientes primero de sí mismos, y después del mundo en general, los angelinos The Hangmen llevan ya treinta y ocho años rocanroleando en las fronteras del punk y el country. Un hype mal calculado estuvo a punto de matarlos nada más nacer, pero desde el cambio de siglo han conseguido mantener un mínimo de estabilidad gracias a su consistente relación con Acetate Records, que ahora acaba de publicar Stories to tell, un formidable octavo disco que augura una sana llegada a las cuatro décadas de carrera, y que han venido a presentar a España con una intensa gira que pasará por Zaragoza (17 de septiembre, Sala Z), Liérganes (19, Los Picos), A Coruña (20 Mardi Gras), Madrid (21, Clamores), Burgos (22, Polison), Bilbao (23, Kafe Antzokia), Toledo (24, Circulo De Arte), Granada (26, Lemon Rock), Benidorm (27, Rockstar), Valencia (28, Loco Club) y Barcelona (29, Sidecar). Su amado líder, el cantante y guitarrista Bryan Small, nos atiende nada más aterrizar.

Me ha gustado mucho vuestro nuevo trabajo. Ya desde los riffs iniciales del primer tema, «Broken Heartland», conseguís condensar el espíritu de la banda de una manera fantástica, y todo el álbum es muy emocionante. ¿Lo habéis tocado ya en directo?

Gracias, estamos contentos con la forma en que se ha recibido este álbum hasta ahora y estamos ansiosos por volver a actuar en España. Tocaremos varias canciones de Stories to tell en esta gira y también intentaremos tocar cosas de otros álbumes. Todavía tenemos que ver qué canciones funcionan mejor en vivo, pero eso es lo emocionante.

¿Cuándo y dónde se realizó la grabación? Creo que pasasteis por varios estudios ¿verdad?

Grabamos durante los últimos tres años y en diferentes estudios. Justo antes de mudarme a Montana hicimos «On the outside» y «Last time I wanted you» con Rob Schnapf (productor de Beck, Elliott Smith) en su estudio en Los Ángeles. Luego grabamos principalmente en 64Sound (también en LA) para la mayor parte del resto del disco en diferentes momentos, además de usar un estudio en Missoula Mt con el productor Mathew Bainton, para agregar una parte vocal y experimentar con la percusión. No quiero dejar de mencionar al ingeniero Jimmy Dixon (64sound), quien hizo grandes contribuciones al disco. Por último, pero no menos importante, los teclados de Dave Kalish (Social Distortion) y Danny Mcgough (Bob Dylan), así como el fundador de Acetate Records, Rick Ballard, que siempre está profundamente involucrado en nuestros discos.

La forma en que encajas las letras en la estructura de las canciones es genial. ¿Te has sentido especialmente inspirado como compositor al hacer este álbum?

Siento que cada una de las canciones tiene su propia vida, y también que cuando se juntan en un disco resulta interesante escucharlas seguidas. Quizá el hecho de tener tiempo y de darme un cambio de aires me hizo reflexionar más sobre ciertas cosas. No estoy exactamente seguro de por qué las cosas salen como salen, ¡nunca lo estoy! (risas).

 

La mejor canción de un álbum muchas veces es la segunda. Y en este caso veo que «Midnight Riders» es además un tema muy importante para el hilo argumental del repertorio. Es una especie de autobiografía en tres minutos, ¿verdad?

No diría que «Midnight Riders» vaya la segunda en el tracklist porque sea la mejor. No creo que hayamos seguido esa regla nunca, pero si funciona, genial. Esa canción habla de la sensación de estar en Hollywood en ese determinado período de tiempo. Fueron tiempos dulces, ingenuos y jodidos.

Me gusta mucho «Behind the wheel», tiene cierto rollito Exile on Main Street. ¿Cuáles son las canciones de las que estás más orgulloso?

Me gustan todas las canciones por diferentes razones en diferentes momentos, dependiendo de mi estado de ánimo. Creo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo. O tal vez estoy loco.

La canción «Stories to tell« me ha recordado un poco a King Tuff. Suena muy refrescante, muy nueva. ¿Os resulta fácil encontrar sonidos innovadores para la banda?

Esa canción surgió de un riff que me envió Jimmy (Jimmy James, guitarra principal). La letra y la melodía, si se ralentizan, podrían ser una canción de Johnny Cash… o al menos en mi cabeza. No tengo intención de ser innovador, solo se trata de encontrar la manera más efectiva de transmitir la canción. Estoy contento con el resultado.

Antes hablabas de Rob Schnapf, pero produjiste el álbum tú mismo, ¿verdad? ¿Cómo ha sido tu evolución como productor? ¿Quiénes son tus productores favoritos de todos los tiempos?

Para ser honesto, hay varios productores en este disco. Entre las contribuciones de Angelique (Angelique Congleton, bajo y voz), Jimmy y Jorge (Jorge Disguster, batería y voz) para dar forma a las canciones hasta los ingenieros, productores y el mezclador (Andy Carpenter), el mérito o la culpa se pueden repartir de manera bastante equitativa (risas).

Te has mudado de Los Ángeles a Montana. ¿Cómo ha afectado eso a tu vida y a la forma en que creas música?

La decisión fue probar algo diferente para mi familia y para mí. Una nueva aventura por así decirlo. Al principio fue un poco solitario y confuso para mí, pero a mi familia le encantó de inmediato. Me ha llevado un poco de tiempo, pero he descubierto que es posible mantener unida a la banda sin vivir en la misma ciudad. En lo que respecta a la escritura, ha funcionado bien y tengo más de qué sacar provecho gracias a esta experiencia diferente.

¿Pasaste la pandemia estando ya en Montana? ¿Cómo fueron esos meses para ti?

Estuvimos en Los Ángeles durante la mayor parte de la pandemia, y estoy seguro de que mi experiencia fue como la de la mayoría… asquerosa.

Lleváis mucho tiempo trabajando con Acetate Records. ¿Cómo describirías vuestro relación con el sello?

Rick Ballard de Acetate ha sido el quinto miembro de la banda durante todos estos años. Nuestra relación, aunque a veces conflictiva, siempre ha sido fraternal. Aporta tanto a la banda como cualquier otro miembro y siempre es una buena caja de resonancia para contrastar ideas.

¿Cómo surgió la idea de incluir una versión de la Creedence?

Jimmy trajo la idea de «Sinister Purpose» a la mesa. Como muchas ideas que trae, me quedé con ellas de inmediato y le añadí un feeling que funcionase con el álbum. CCR tiene una vibra que siempre me ha atraído.

La banda se disolvió en los noventa debido a las drogas. ¿Es fácil reunir a una banda después de pasar por algo tan traumático?

Es una especie de línea temporal complicada de describir, la de la banda antes y después de las drogas. Algunos miembros convivieron conmigo en los dos momentos, y otros nunca tuvieron que tratar conmigo en mi peor etapa de adicción. Jimmy ha pasado por todas las fases y Angelique sólo por los mejores días.

El gran Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks) fue vuestro primer manager. ¿Podrías contarme cómo tu primer encuentro con él? Le venero.

Yo también. Nos conocimos después de un concierto que hicimos en el centro de Los Ángeles, probablemente en el 86. Nos dijo lo mucho que le gustábamos y poco después comenzamos una amistad/sociedad. Keith nos presentó a todos los que estaban en la escena en esos días, incluido mi héroe Jeffery Lee Pierce. Recuerdo reírme mucho y grabar algunas de nuestras primeras canciones con Keith como productor. Nunca dejó de vacilarnos con lo borrachos y tontos que éramos (risas).

Suicide Doors, el disco producido por Rob Younger de Radio Birdman a principios de los noventa, aún sigue inédito ¿verdad? ¿Ya descartáis publicarlo?

No es necesario publicar ese álbum. Todo el mejor material de esa época acabó en Metallic IOU en 2002.

Como rockero veterano, ¿qué opinas sobre la creación de música con inteligencia artificial?

Que la inteligencia artificial es la antítesis del rock’n’roll.

¿Cuándo viniste a España por última vez? Háblanos sobre tus próximos shows en España y por qué deberíamos estar allí.

Estuvimos hace tres años. Siempre esperamos ver a nuestros amigos en España. Sobre los conciertos, sólo digo que deberíais estar ahí para celebrar la música tocada por gente a la que todo le importa una mierda.

¿Te gusta alguna banda española? ¿Cómo ves la escena musical punk-rock internacional?

Jimmy está más familiarizado con las bandas españolas que yo, pero tengo muchas ganas de volver a tocar con Deathlines. Me gustan bastantes, pero acabo de despertar y tardan en venirme a la mente. Barón Rojo, por ejemplo. La escena Punk/Rock’n’Roll parece estar prosperando, pero de una manera diferente que en el pasado. Con las redes sociales y la tecnología, las cosas se están moviendo rápidamente en muchas direcciones distintas, pero nada se puede comparar con ver música en vivo y sentir el poder auténtico que tiene.

 

Texto: Nacho Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda