Encuentros

Bunbury, «tengo una responsabilidad importante que mantener con mi público»

 

 

El 6 de julio es una fecha que Enrique Bunbury tiene marcada a fuego en su calendario. Este sábado del 2024, el artista zaragozano regresa a su ciudad natal. El lugar elegido no es otro que el Estadio La Romareda, donde tocará 17 años después. En aquella ocasión, lo hizo con Héroes del Silencio, siendo esta próxima fecha la primera vez que actúe en solitario. Como relató en la rueda de prensa desde Los Ángeles el 14 de septiembre: «Es emocionante poder ofrecer un concierto tan especial en mi ciudad, sobre todo en este momento en el que los shows se han convertido en una excepcionalidad  en mi quehacer cotidiano».

Obtener este emplazamiento único no ha sido tarea sencilla. Diferentes organismos institucionales, en colaboración con el equipo del músico, han logrado retrasar la remodelación del estadio. «Siempre hubo intención de tocar en Zaragoza, pero había un problema importante: las obras de renovación. Hemos logrado aplazarlas hasta después del concierto. Esto nos ha permitido anunciar el concierto, aunque sea con casi dos meses de diferencia con respecto a los otros shows», comentó Bunbury a través de Zoom. “Por supuesto, durante este tiempo he sido muy consciente de la petición de los seguidores de Zaragoza.  Entre todos conseguimos algo que estaba descartado por las dificultades”.

En total, Enrique Bunbury ofrecerá cinco conciertos en lo que queda de 2023 y seis conciertos en 2024, pero no habrá shows en 2025. «Después del concierto de Zaragoza, me dedicaré a grabar el nuevo disco para que se publique lo más pronto posible. Estoy trabajando en el disco y está prácticamente listo».

Buenos Aires (5 de diciembre), Santiago de Chile (9 de diciembre), Lima (11 de diciembre), Quito (14 de diciembre), Bogotá (16 de diciembre), Ciudad de México (8 de junio), Guadalajara (12 de junio), Los Ángeles (15 de junio), Nueva York (18 de junio) y Madrid (29 de junio), junto con el mencionado concierto en Zaragoza, completan las próximas fechas del músico. «En Los Ángeles, será en el Forum, un lugar icónico, y en Nueva York en el Madison Square Garden, donde también será la primera vez para mí». Diez shows únicos donde el intérprete agotó las entradas para Bogotá y Madrid en menos de 48 horas. «No es mucho, pero es emocionante y serán, sin duda, conciertos excepcionales».

Este regreso era muy esperado, ya que Enrique Bunbury se retiró de los escenarios en febrero de 2021 debido a problemas de garganta causados por su intolerancia al glicol, una sustancia utilizada en la mayoría de los cañones de humo. Para solucionar este problema, han llegado a un acuerdo con una empresa que personaliza y fabrica un humo sin el químico que contiene la mayoría de los humos de escenario. «Es cierto que tengo cierta preocupación por volver a enfrentarme al escenario. Siempre he tenido ese respeto por la profesión, por hacerlo bien y dar al público lo que se merece. Es una responsabilidad que es importante mantener».

Otra novedad que anunció el cantante es que la banda que lo respaldará en todos estos compromisos será Los Santos Inocentes, la misma formación que lo acompañó desde 2008 hasta 2022. «Los Santos Inocentes serán la banda de acompañamiento en esta gira, junto con la inclusión de Eric Memento, quien nos acompañará con guitarras, teclados y coros, formando parte del grupo». Además, afirmó que habrá teloneros en todos los conciertos, y estos se anunciarán en octubre. También este mes se lanzará el próximo videoclip de «Greta Garbo» y se dará a conocer quiénes serán los grupos abrirán en cada ciudad.

Texto: Víctor Terrazas

One Comment

  1. Jaime Muñoz

    Hola… Leo está nota sentado en tribuna con mi esposa esperando el show de Enrique Bunbury en Santiago de Chile.
    8Dic2023
    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter