A los fans del rock progresivo, por propia definición, nos gusta lo exorbitante y lo excesivo. Cuanto más, mejor: más largo, más intrincado, más rimbombante. La contención y las riendas son para los cobardes, ¡viva la desmesura! Por todo ello, cuando nos enteramos del lanzamiento de un artefacto como el que nos ocupa -la primera entrega de una obra conceptual en tres discos-, todo son albricias y regocijo.
Pero, en primer lugar, ¿quién son esta gente? Puede que el nombre solo les suene a los muy estudiosos, pero si decimos que el grupo está formado por miembros de Jordsjø, Wobbler, Tusmørke y The Samuel Jackson Five, ahí ya sonarán más campanas. Nombres todos ellos conocidos en la escena noruega, su convergencia en esta especie de supergrupo no surgió -como es habitual- a posteriori, sino que fue concebida nada menos que hace treinta años. Por entonces unos chavalines, sus distintas aventuras posteriores nunca les evitaron ir asimismo formando y puliendo, a lo largo de las décadas, el personaje y el concepto del padre Robin; un concepto que ahora ha cristalizado por fin en este The Songs & Tales Of Airoea, primer “libro” -subtitulado The Tale Of Father Robin (State Of Nature)– de una trilogía que de momento solo ha visto la luz en una box set de tres vinilos, edición limitada, a precio de enemigo.
Y como de momento la prioridad de uno es alimentar a la familia, guardamos esos billetes en el calcetín y procedimos a disfrutar en descarga digital de este primer episodio. Y lo que nos encontramos es un competente muestrario de progresivo setentero mezclado con la herencia de los grandes nombres vikingos, especialmente Landberk, Änglagård y Anekdoten. Largas suites de tempo variable, pasajes folk prog y una muy agradable sensación general de jam sincronizada y estructurada; como si el sistema desarrollado por la banda a lo largo de todo este tiempo hubiera por fin cristalizado, haciendo que cada una de las cinco canciones quede vinculada a las demás para, a través de ello, tener pleno sentido.
Estaremos muy atentos a partir de ahora de cara a los dos siguientes volúmenes; visto el nivel de este primero, tanto Book II Ocean Traveller (Metamorphosis) como Book III Magical Chronicle (Ascension) deberían darnos similares alegrías. Y si además finalmente se les ocurriera una edición física más sencilla y asequible, un triple CD en digipack y va que chuta por ejemplo, la chusma les estaríamos muy agradecidos.
Eloy Pérez