El festival cambia de emplazamiento pero seguirá manteniendo su línea artística, esta vez intentando acercar la cultura underground a los más jóvenes. Festisurf cuenta con diez ediciones en su historial y nunca ha defraudado a la crítica, es más, el festival mezcla las formas tradicionales del surf con nuevos ritmos frenéticos del garage y el rock and roll más instrumental de la zona pacific northwest. Es precisamente esta combinación intergeneracional e internacional de bandas la que crea un sonido muy diferente en cada actuación dentro de los cánones generales de los géneros que quiere representar el festival.
En esta undécima edición se traspasan fronteras más allá de las europeas para traer a los argentinos Los Peyotes, banda referencial de la escena underground gaucha, que revitalizó el garage rock sixtie en Sudamérica, de procedencia peruano-argentino estos cinco muchachos con doble vida salen por la noche a hacer lo que mejor saben: rock and roll garagero y cavernícola, hasta dejar sus ropas vintage empapadas de sudor. Vienen cargados de intención a presentarnos su último álbum de 2022 “Vírgenes” en el cual podemos deleitarnos con temas como “La gente es una mierda” o “Cumbia del dolor” que suenan igual de frescos que cuando empezaron en 1960.
Más cercanos nos suenan The Fuzillis, viejos conocidos de esta revista, y quienes serán los responsables de traer de vuelta el rock de los sesentas y setentas de la zona pacific northwest de Estados Unidos, donde confluyeron decenas de grupos, desde The Kingsmen a Sleater Kinney. Los londinenses presentarán su último disco “Grind and go go volume 2” de 2023.
A destacar la presencia de los franceses The Wave Chargers con un sólido ritmo instrumental que va desde el surf hasta todo tipo de horizontes.
En cuanto a grupos locales, los más destacados son los catalanes Tiki Phantoms quienes volverán a lucir sus trajes negros y sus máscaras de calavera, capaces de generar uno de los ambientes festivos más originales de la escena local.
Y todo esto por el módico precio de 0 euros, pero no te despistes y reserva tu entrada. para estar el 23 de septiembre en la Sala Font del Ferro de Castell d’Aro en el bajo Ampordá (Girona).
Texto: Antonio Gallardo