Discomático

Tom Robinson Band – The albums (1978-79), Cherry Red Records

 

 

 

Lucharon contra la homofobia, el sexismo, el racismo, la brutalidad policial y el fascismo naciente que tenía su mayor reflejo en el partido político del Frente Nacional. Además, su frontman, el propio Tom, era uno de los pocos músicos abiertamente gay.

Bueno, en 1978 era, probablemente, el único que tenía agallas para admitir su sexualidad. De ahí el himno «Glad To Be Gay», que no entró en los surcos de su primer álbum pero que acabó por ser uno de los temas insignes de sus directos. En cualquier caso, con esas credenciales mucha gente podría pensar que TRB fueron una banda feroz de punk y alfiler. Nada más lejos de la realidad. Eran crudos y atacaban con furia, pero lo suyo era como destilar lo mejor del pub rock con la incipiente new wave y el tradicionalismo del omnipresente Dylan. Cierto es que Robinson tuvo una revelación cuando vio a los Sex Pistols en vivo, pero el tipo tenía bagaje procedente del folk y el blues, pues venía de haber sido respaldado por Alexis Korner y Ray Davies produjo el primer álbum de su banda anterior: Café Society. Vamos, que la Tom Robinson Band no cayó del cielo precisamente.

Este doble CD recoge los dos discos que hizo la banda durante su existencia, pues la banda como tal se mantuvo en pie muy poco tiempo. Que no lleve esto a confusión, pues Tom ha seguido adelante con su carrera solista, trabajo que ha combinado con ejercer de locutor para la BBC Radio. Pero la banda como tal no pasó el umbral de la década de los ochenta, reuniones puntuales aparte para recaudar fondos por una u otra causa.

 

 

Al grano, Power In The Darkness es uno de los mejores debuts de una banda británica de esos años. Lo tiene todo: personalidad, tocada, sonido, actitud y canciones extraordinarias a mansalva. «Ain’t Gonna Take It» debió ser un himno generacional; «Too Good To Be True» pasa por ser la versión británica del Breakdown de Petty; «Man You Never Saw» te pone las pilas independientemente de tu estado; y la joya de la corona, «The Winter Of ’79», la canción que puede mirar de tú a tú a quien sea (pongan dentro de este paréntesis al artista que les plazca). En este primer cd se incluyen 10 canciones extras, pero ojo, no hablamos de versiones mono de canciones oídas o demos insulsas. No, estas diez canciones importan: reunión de singles, cortes en directo y la mejor versión del «I Shall Be Released» de Dylan que he oído nunca, solo igualada por The Band.

TRB TWO pasó mucho más desapercibido; de un día a otro la TRB pasó de ser portada recurrente del Melody Maker a ser una banda de «ayer». Duro, ¿eh? Sí, porque no lo merecían. El disco carece del impacto de su hermano mayor, pero tiene las suficientes buenas canciones para ser casi un igual: «Sorry Mr. Harris», «All Right All Night», «Bully For You» (escrita a medias con Peter Gabriel)… Un disco a ser re descubierto. Los extras son, de nuevo, apetitosos, entre los que sobresalen «Never Gonna Fall In Love… Again», single seudo disco escrito a medias con Elton John, y la adictiva «Our People».

Resumiendo, este pack es un verdadero lujo, tanto para los ya iniciados como para los que lleguen ahora. Es el testamento de una bella época para una banda que debió agarrarse al cambio de década. O no. Quizás estuvieron en el momento indicado y el final ya estaba escrito de antemano. Da igual, ¡¡que suena «Up Against The Wall» al once!!

Texto: Sergio Martos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda